vivas néstor garcía
Vivas, con su consejero de Fomento, Néstor García.

Carta abierta del COACE a Juan Vivas

Hace siete meses le escribimos públicamente mostrándole la profunda inquietud del COACE por su futuro inmediato, ante la sinergia negativa que sufrimos los arquitectos ceutíes desde hace casi una década. El pasado 20 de abril presentamos en Registro una nueva carta que no sabemos si habrá llegado a leer. Y ahora volvemos a dirigirnos a Ud. para seguir expresando nuestro descontento y preocupación.

La crisis económica que afecta gravemente al gremio de la construcción en nuestra ciudad, la eterna revisión del PGOU de 1992 que ve aplazada su aprobación continuamente (y que de poco servirá esta si no se dan soluciones al problema de la frontera, entre otros), la actuación irregular de la OCISPE que pretende sustituir el visado colegial y el convenio suscrito hace más de un año por la Ciudad con el Grupo TRAGSA que vino a darnos la puntilla a constructores y arquitectos, han puesto contra las cuerdas a nuestra institución colegial y no le vemos solución.

Las encomiendas de gestión de la Ciudad a TRAGSA y TRAGSATEC que exceden de sus funciones se pretenden justificar aludiendo de manera sesgada a su objeto estatutario y obviando la legislación contractual vigente.

Esta figura excepcional se ha convertido en norma habitual y para ello se aducen razones de solvencia, agilidad, eficiencia y coste, que resultan difícilmente sostenibles. Se ponen como excusa la falta de disponibilidad de medios técnicos por parte de la Consejería de Fomento y los dilatados plazos que tienen los procedimientos habituales de contratación pública; dos cuestiones que no han sabido resolver internamente: porque la plantilla técnica no es tan eficiente como numerosa y los retrasos en los trámites de licitación se deben a problemas de convocatoria de la Mesa de Contratación más que a los requisitos derivados de la normativa vigente.

El pasado mes de noviembre, el COACE planteó varios convenios de colaboración con la Consejería de Fomento, sin contraprestación económica, y también aportó un borrador de la Ordenanza del Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) y una propuesta para el Reglamento de Medidas Urgentes de Disciplina Urbanística (RMUDU) que han obtenido la callada por respuesta y el ninguneo de la Ciudad hacia nuestra institución colegial.

En su discurso del reciente debate sobre el estado de la Ciudad, Ud. afirmó que el Gobierno “está implicado en todos y cada uno de los asuntos y problemas que afectan al bienestar de los ceutíes, por espinosos que sean, sin desfallecer en el intento”. Pero no parece que conozca los nuestros ni que le preocupen. Por ello, solicitamos una vez más que se digne a recibirnos para explicárselos, al igual que hizo hace unos días con la Confederación de Empresarios de Ceuta y la Cámara de Comercio cuando se lo pidieron públicamente.

El COACE se hunde, señor presidente. La falta de ingresos por visado nos aboca al cierre de la sede a corto plazo. Con ello desaparecería una institución relevante para los ceutíes, para la Ciudad Autónoma de Ceuta y para su relación con la Administración estatal a través del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, en el cual se encuentra representado –con el mismo peso que Madrid, Andalucía, Cataluña o el País Vasco– como parte de una estructura colegial fundamentada en el principio general de coincidencia y ajuste con la organización territorial del Estado.

Esperamos no tener que lamentar que su gestión al frente de la Ciudad Autónoma resulte incapaz de evitar la desaparición del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta.

Muchas gracias por su atención, señor presidente.