Este lunes nos hemos levantado con una noticia segregadora, racista, antigitana y romófoba. Concretamente en el periódico digital La verdad de Ceuta, que decía así: “Hoy se reúne La comisión multicultural”. La comisión multicultural esta compuesta por el Presidente de la Ciudad Juan Vivas, las Consejeras de Gobernación y Empleo, Yolanda Bel y de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, el obispado, las comunidades israelita e hindú, el consejo de hermandades y cofradías, la asociación Al Idrissis, la unión de comunidades islámicas de Ceuta y la asociación luna blanca.

En dicha reunión se organizan las actividades conjuntas para este año con las que poner de relieve la Diversidad. ¿Diversidad?

Los más de mil gitanos y gitanas de la Comunidad Romaní de Ceuta nos preguntamos que diversidad quiere poner de relieve si ningunea a los gitanos separándolos y dejándolos a un lado del resto de los ciudadanos caballas. Los gitanos según el cronista de la ciudad J.L. Gómez Barceló, tenemos documentación acreditativa en Ceuta desde mediados del siglo XVIII.

Desde el Consejo de la Unión Europea, se crearon hace mucho tiempo políticas para la inclusión del Pueblo Gitano:

“Las políticas referente a los gitanos o romaníes de la Unión Europea tiene como objeto una mayor inclusión y participación del grupo de personas agrupadas bajo el término de romaníes dentro de la Unión Europea (UE), entre los que se incluyen los gitanos, los caldera, los lovara, los sinti… así como su lucha contra la marginación y discriminación”.

En España se crearon las políticas de “Estrategias para la inclusión de la población gitana en España 2012-2020” llevadas a cabo por el Partido Popular donde las 17 CC.AA. y la ciudad hermana de Melilla se favorecen de esa discriminación positiva. En la ciudad pequeña, dulce y marinera todavía no ha llegado esa intención de políticas.

Me dirijo a la comisión en general y en particular al Presidente de la Ciudad el cual debe de velar por la inclusión y la especial protección de la minoría étnica más numerosa en Ceuta, España y Europa. Esperamos haya sido otra desafección por parte del gobierno y se pueda subsanar en breve. Salud y Libertad.