cartel asperger ceuta

Asociación Síndrome Asperger Ceuta

Hoy, como cada 18 de febrero desde 2007, volvemos a celebrar el Día Internacional del Síndrome de Asperger en todo el mundo. Un día en el que gran número de personas reclamamos ocupar un espacio en una sociedad que con demasiada frecuencia nos rechaza por nuestra forma de pensar, sentir y actuar diferente.

El síndrome de Asperger se caracteriza por determinadas dificultades en la utilización del lenguaje, en la comunicación y relación con otras personas, y en la existencia de una gama restrictiva de intereses y actividades. Es un trastorno del espectro del autismo en el que el cociente intelectual es completamente normal, y con los apoyos adecuados podemos alcanzar una formación académica y un nivel de empleo similar al del resto de personas. Aportamos, además, una extraordinaria memoria y motivación para obtener resultados cuando las condiciones del entorno son claras y predecibles.

En los últimos años se han producido avances en nuestra visibilidad social, en el diagnóstico, en la investigación y en el tratamiento del síndrome. Igualmente, sabemos cada vez más de las causas que están en la base de los trastornos del espectro del autismo. Sin embargo, a pesar de que empezamos a salir de una larga crisis económica, seguimos viendo estancados y con escasos avances nuestros derechos básicos. Todavía el peso de la atención recae directamente en nuestras familias y en un movimiento asociativo que cuenta con recursos exiguos y extremadamente limitados.

Por ello, la Confederación Asperger España junto con todas las asociaciones autonómicas y provinciales que nos constituyen, reclamamos a la sociedad en su conjunto y, especialmente, a las administraciones públicas más esfuerzos y compromiso para garantizar los apoyos que precisamos las personas con síndrome de Asperger y otros TEA de alto funcionamiento. Nuestra identidad y naturaleza diferentes no pueden ser de ninguna manera una excusa para dejar de lado a uno de los sectores más débiles y sensibles de la sociedad, aislándonos del resto y relegándonos al vagón de cola en nuestras legítimas aspiraciones sociales.

Es por ello, que hoy, en el Día dedicado a las personas con Asperger y sus familias, invitamos a todos a acercarse a conocernos, a saber cómo vivimos, cómo nos esforzamos diariamente por superar nuestra limitaciones, y a buscar juntos nuevas formas de aprovechar nuestras capacidades; esas divercapacidades originales, creativas y especiales, que son nuestra seña de identidad.