Ante la información aparecida en los medios de comunicación a raíz de la nota de prensa remitida por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación durante la jornada del pasado lunes 15 de abril, la Comunidad de Concesionarios del Poblador Marinero quiere hacer algunas puntualizaciones.

En primer lugar queremos agradecer a la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Navegación el interés mostrado por los problemas que nos afectan como comunidad. Los retos en estos tiempos de crisis son grandes y cualquier mano es buena. Si bien, hubiéramos preferido que antes de remitir ese comunicado a los medios de comunicación, arrogándose nuestra voz, nos hubiera consultado. Algo que sin duda hubiera redundado en una mejor ejecución de las acciones para conseguir los objetivos que nos hemos marcado en los últimos meses. Una idea esta que como viene siendo habitual en nuestra forma de trabajar, antes de hacerla pública ya se la hemos hecho saber a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación por vía interna.

La Comunidad de Concesionarios del Poblado Marinero está trabajando muy duro como asociación de la mano de su Junta Directiva, miembros y presidente en los últimos meses para tratar de mejorar varios aspectos que nos preocupan como empresarios y que entendemos vitales para mejorar nuestra oferta sin que la Cámara haya mostrado interés alguno hasta el día del pasado lunes en conocer nuestras necesidades.

Así, hemos logrado involucrar a la sociedad Procesa en buscar vías de solución a nuestros problemas, algo que agradecemos a su máxima responsable Kissy Chandiramani y a cada funcionario de la sociedad, que se ha volcado hasta ahora para tratar de mejorar algunos aspectos claves.

Del mismo modo, recientemente hemos mantenido un encuentro con la Policía Nacional con idéntico resultado a los mantenidos con Procesa. Hay voluntad en mejorar las cosas por los agentes externos a la comunidad y por eso nos mostramos confiados en que con tiempo, trabajo y esfuerzo lograremos crear una oferta de ocio que ya es excelente y que esperamos sea aún mejor en un futuro cercano.

Los problemas que queremos resolver los más de 40 miembros de la Comunidad de Concesionarios del Poblado Marinero son en primer lugar un adecentamiento del Poblado que sirva para mejorar la oferta existente permitiendo más espacios de terrazas a los establecimientos hosteleros. Solución en la que ya estamos trabajando de la mano de Procesa. Este punto es prioritario para nosotros y debe venir complementado con algunos cambios normativos y administrativos que doten de mayor seguridad a los empresarios que quieran seguir desarrollando sus negocios en la zona o a aquellos que quieran desembarcar con proyectos nuevos.

Mucho más que la seguridad, que si bien es mejorable y para tal fin nos hemos reunido con la Policía Nacional, sí queremos dejar claro y subrayar que el Poblado Marinero es a día de hoy un lugar seguro para que las familias ceutíes, sus padres y sus hijos, disfruten del ocio nocturno que ofrecemos, de la restauración y de cuántos servicios y comercios se ofrecen no sólo durante la noche sino también durante el día. No vamos a ocultar que ha habido incidentes en los últimos años que a ninguno de nosotros nos agradan, pero como los ha podido haber en otros puntos de la ciudad con mucha menos actividad nocturna y sin tanta concentración de personas. Necesitamos reforzar la seguridad, sin duda, pero no nos parece apropiado que por querer solucionar ese problema se pueda instalar en la conciencia de la sociedad y de nuestros clientes que el Poblado Marinero es un lugar peligroso, porque no lo es en absoluto. Y aquí si nos hubiera gustado mucho que la Cámara de Comercio hubiera sido mucho más prudente en su comunicado.

Por último, por supuesto que nos gustaría contar con más apoyo y programación por parte de las administraciones en lo que a actividades culturales se refiere, sin menospreciar los esfuerzos que ya hacen algunos de los negocios instalados en el Poblado por programar conciertos y otras actividades lúdicas y culturales que redundan en beneficio de toda la sociedad incrementando la oferta de ocio de Ceuta como ciudad. Pero también en este sentido la Cámara llega tarde con su comunicado, ya que la Comunidad de Concesionarios del Poblado Marinero también lleva tiempo manteniendo reuniones con la administración para tratar de optimizar este aspecto.

Insistimos y queremos dejar muy claro que no queremos entrar en guerra con la Cámara de Comercio. Agradecemos su preocupación y les invitamos a participar en cuántas reuniones quieran de las que venimos celebrando de forma regular los concesionarios para tratar de resolver nuestros problemas, pero seguimos sin entender cómo de buenas a primeras se han atrevido a arrogarse la voz de más de 40 empresarios locales sin hablar con ellos como asociación legítimamente representada y sin participar en una sola reunión de las que hemos venido manteniendo cuando además la misma viene desarrollando un duro trabajo en los últimos meses para atajar todos estos problemas y encontrar soluciones, realizando un trabajo callado y sordo que está bien encaminado para dar frutos y conseguir los objetivos marcados. Sin que estas palabras sirvan para que la administración se relaje en dar cumplimiento a los compromisos que ha ido adoptando con el Poblado Marinero.

Queremos aprovechar este comunicado para reiterar nuestras reivindicaciones, anteriormente explicadas y que coinciden en buena medida con las expresadas el lunes por la Cámara. En resumen: Necesitamos mejorar los espacios y dar más facilidades para que se produzcan nuevas inversiones en la zona, mejorar la programación cultural y lúdica de la zona apoyándonos en la Administración y mejorar también la seguridad.