- Primero me parece lamentable que aprovechando que estamos a tiro de pájaro de elecciones generales, y que el Pisuerga pasa por Valladolid, se recurra a este tipo de maniobras, impropias de alguien que aspira a representarnos en el Gobierno de la Nación, y del que tengo que decir me ha dejado anonadada, pues es una persona a la que yo tenía en alta estima personal y profesional, pero que al final, lo de siempre el poder corrompe todo lo que toca, y el ser humano puede llegar a cualquier cosa para conseguir sus propósitos, que ingenua de mi, en este caso en concreto, no acabo de entender cuál es la finalidad de estas declaraciones.

Pero bueno en lo que a mi concierne como trabajadora del Convenio y tras 9 años adscrita a la Dirección Provincial para todo lo que tiene que ver con el Convenio y lo que no...

Afirmar que el Convenio ME-Ciudad Autónoma no ha ido sufriendo reducciones cada año, incluyendo, "con la misma dotación del ME" nuevos programas, como el de Educación Infantil primero, y la última con la Unidad de Orientación que si no lo hemos entendido mal los trabajadores del Convenio dicha Unidad es para reforzar la compensación educativa. Todo ello en menoscabo del Convenio tal y como estaba planteado desde el 2001 por la entonces Viceconsejera, Mabel Deu , lo que provocó el no poder dotar de más Trabajadores Sociales,Técnicos en Integración Social, jornada completa para los Maestros de Biblioteca para poder abarcar, de acuerdo con la política promovida desde el Ministerio de la importancia de las Bibliotecas Escolares, tanto en Centros de Primaria como de Secundaria (necesidad que la Consejera hizo pública en un medio de comunicación local), donde los antes mencionados Trabajadores Sociales y Técnicos Superiores son tan necesarios por el volumen de alumnado que asisten a estos Centros, y donde el abandono escolar se produce de forma masiva.

Al César lo que es del César... En estos últimos años y debido a estas reducciones en la aportación al Convenio propiamente dicho, tal y como estaba planteado desde el principio: CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL ME Y LA CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA PARA EL DESARROLLO DE DIVERSOS PROGRAMAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA, DIRIGIDO AL COLECTIVO DE JÓVENES Y ADULTOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL...

Convenio que de acuerdo con las Memorias (descriptivas y económica) enviadas al ME, en poder de la Dirección Provincial y de la Consejería de Educación de la Ciudad, presentaba unos resultados, en principio humildemente efectivos, y poco a poco con mejores resultados, se redujo el absentismo escolar de una forma progresiva y positiva, las campañas dirigidas a adultos en riesgo de exclusión social, con un muy digno resultado en número de alumnos, adultos aprendiendo, incluso alfabetizándose, a través de las nuevas tecnologías, a los niños con miles de talleres en las Bibliotecas escolares, incluso con la puesta en marcha a final de curso de Jornadas Interbibliotecarias con la participación de todos los Centros, creación de páginas web para conectar alumnos adultos entre Centros, cada año subiendo el nivel de formación y habilidad de los alumnos participantes, etc. etc.

Escuelas de Padres, Talleres de Igualdad y NO VIOLENCIA entre iguales, Talleres de habilidades sociales, acampadas en contacto con la naturaleza, etc. etc. Fomento de la convivencia, del respeto, de la igualdad de géneros. Detección y resolución de casos de sospecha de abandono y de malos tratos. Programas de Formación con mayor o menor éxito, como Mecánica de Motos con gran afluencia de alumnos jóvenes no escolarizados, derivados después a la Formación Profesional, Ayuda a Domicilio para mujeres a las que estos cursos impartidos por Cruz Blanca, les abría puertas para trabajar o al menos optar a trabajar cuidando enfermos, atendiendo sus necesidades más básicas. Y así podría seguir hasta cansar al más paciente de los lectores.

Todo lo anteriormente expuesto se ha podido realizar con recursos que como ya he comentado en otra ocasión, el Ministerio recorta, recorta y la Consejera (insisto a cada uno lo suyo, y la Sra. Deu lo ha ido consiguiendo, no sin dificultad y su correspondiente cabreo) ha ido pidiendo, pidiendo hasta llegar a la situación actual... la Ciudad Autónoma aporta el doble que el Ministerio de Educación al Convenio que nos ocupa.

En segundo lugar, se le ha solicitado a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, a la atención del Director Provincial, sin especificar nombre ni apellidos, copia de las Actas de la Comisión Rectora, ya que dichas Actas las firma el Presidente de dicha Comisión (Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del ME quién asume la Presidencia, o persona en quién delegue: Director Adjunto de Cooperación Territorial) y el Secretario/a ( Director General de Formación Profesional del ME o persona en quién delegue).

Y que desde que existe la Comisión Rectora el ME se lo ha entregado a la Dirección Provincial y a sus representantes que también participan en dicha Comisión por delegación de, valga la redundancia, Delegación del Gobierno de Ceuta.Y le recuerdo al Sr. Melgar que esta actitud se ha venido sucediendo desde siempre, el ME jamás envía ni entrega a la Consejera de la Ciudad dichas Actas firmadas por ellos mismos. De ahí que no entiendo su extrañeza en la petición, ya que cuándo yo estaba en la DP, además de ejercer de secretaria de actas en dicha Comisión, y una vez elaborado el borrador y remitido a la Consejera (de motus propio) y al Director Provincial, para su vºbº procedía a enviarselas al Secretario de la Comisión para que en la siguiente Comisión Rectora se hiciera entrega a los componentes, del acta firmada, por el Presidente y él mismo, reitero ambos miembros/as del Ministerio de Educación-Madrid,.

De todo ello y tras leer las declaraciones del Sr. Melgar, y conociendo de primera mano el funcionamiento administrativo de ambas Administraciones Públicas, es por lo que me ha parecido impropio e injusto la utilización de este tema, ya está bien con el Convenio para que encima sobrevuele sobre él la sombra de la duda, la sospecha y la malversación... Si tiene pruebas al Juzgado, pero no ahora en elecciones, sino cuando detecto lo que denuncia, máxime cuando se ha justificado hasta el último céntimo de euro gastado. No lo entiendo y no puedo permanecer callada, a pesar de que seguramente los doctos me consideren una indocumentada, ignorante y como he dicho al principio NADIE... Pero esta NADIE tiene voz, y sigue trabajando duramente, como el resto de mis compañeros, en beneficio de las personas beneficiarias de los programas de este nuestro Convenio, madres, padres, niños... Todos los involucrados en la mejora de la Educación, en beneficio de mi hijo, del tuyo y el de todos.