El jueves pasado se analizaron los problemas que afectan a los ciudadanos de Ceuta. Con motivo de la celebración del debate sobre el estado de la ciudad pudimos apreciar las exposiciones y planteamientos que se hicieron, tanto por el Gobierno como por los representantes de las diversas formaciones políticas. El representante del PSOE, José Antonio Carracao, hizo alusión al momento especial que vivimos en el panorama político de nuestro país, respecto al cada vez mayor distanciamiento entre la ciudadanía y la política.

Pienso que esta afirmación es fundamental para valorar la importancia del debate realizado. Dada la preocupante y elevada desafección de la ciudadanía, en relación al tratamiento de los asuntos que se solventan en las instituciones representativas de la soberanía popular, pero especialmente por el grado de confianza en los políticos que les representan.

Aunque no estamos satisfechos con lo que actualmente está sucediendo, precisamente por vivir en democracia, en libertad, somos los ciudadanos los que en última instancia tenemos la última decisión, aunque sea cada cuatro años. Considero que no se ajusta a la verdad la idea que se está extendiendo de que “todos los políticos son iguales”, no es cierto. Hay una mayoría que son plenamente decentes, como sucede con muchos ciudadanos. Diferentes son, sin embargo, las ideologías legítimas que representa cada formación política, sus actuaciones, preocupaciones, los objetivos y prioridades respecto a los ciudadanos. La democracia y los ciudadanos podemos reconducir, según nuestra opinión y decisión, las composiciones políticas de las instituciones que nos representan.

Aludía anteriormente a la importancia de este debate, porque en estos momentos cada debate debe contribuir a fortalecer las instituciones democráticas y coadyuvar a ganarse la confianza de los ciudadanos y ciudadanas. Es importante que se sientan representados y que sus problemas sean abordados para encontrar las soluciones más satisfactorias, de tal modo que se compruebe la importancia de dichas instituciones. En el caso del debate a que hemos hecho referencia sobre el estado de la ciudad, es fundamental considerar, como mencionó José Antonio Carracao, que la demagogia y los extremismos no hayan sido los protagonistas, sino los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta, sobre los que se tratan los problemas que les afectan.

Me parece básico y prioritario que en este debate se haya conectado con la ciudadanía de Ceuta. Ese era el principal objetivo a conseguir, ahora bien, aquí entran en juego las posiciones y las exposiciones del Gobierno y de las diversas formaciones políticas, donde respetando la libertad de cada persona, las conclusiones y coincidencias con las manifestaciones, dependen exclusivamente de los criterios particulares de cada ciudadano o ciudadana. Mi valoración personal respecto a las exposiciones y posiciones del Gobierno de Ceuta es, que sin dejar de reconocer que ha acometido algunas actuaciones positivas en diferentes ámbitos, han prevalecido las cifras, valoraciones satisfactorias y deseos de buena voluntad, pero que no ofrecen ideas, propuestas claras y eficientes que supongan soluciones destinadas a resolver los problemas principales de Ceuta, como son el paro y otros relacionados con los desequilibrios sociales y los servicios públicos básicos. Como siempre suele suceder, la principal preocupación es salvaguardar la imagen del Presidente y aprovechar las actuaciones, para incrementar la propaganda electoral del partido que sustenta al Gobierno.

A mi modo de entender, sin dejar de respetar al otro grupo político de la oposición, quien ha ofrecido soluciones reales y efectivas para abordar los principales problemas de nuestra ciudad ha sido el Partido Socialista. Respecto al empleo, por solo mencionar algunas de sus ideas y propuestas, como mencionó José Antonio Carracao, “Tenemos una ciudad donde la inversión productiva prácticamente ha desaparecido… tenemos una ciudad cuyo Gobierno confronta con el sector empresarial en vez de colaborar y buscar estrategias; tenemos una ciudad donde no se crea empleo a pesar de la bonificación estatal a la cuota de la seguridad social, porque no impone el criterio de que esta bonificación esté ligada exclusivamente a nuevas contrataciones… Tenemos una ciudad con grandes potencialidades, sin embargo, está abandonada por el Gobierno central en materia de transporte y conectividad con el resto del Estado, además del nulo compromiso real de una conexión eléctrica con la península.”

“Acciones concretas de prestación de servicios tanto profesionales como de ocio y la potenciación del comercio de proximidad, todo ello relacionado con nuestra situación geográfica y como marca de Europa en África. Poner nuestros reclamos turísticos a disposición de los visitantes, explotando con inteligencia nuestra riqueza y diversidad cultural. Actuaciones en Benzú aprovechando su riqueza arqueológica y paisajística. Podemos ser una ciudad de visita imprescindible en la entrada hacia África…”

Al margen de otras propuestas relacionadas con los desequilibrios y desigualdades que afectan a la pobreza y las condiciones de vida, educación, vivienda, barriadas, seguridad, el sector público, el medio ambiente y la transparencia; quiero destacar especialmente la preocupación del líder del PSOE en Ceuta por la participación ciudadana, pues de este modo y con otra política, sí que es más posible conectar con la ciudadanía de Ceuta y que se sienta implicada y partícipe en la solución de sus problemas.