- Cuando una familia tiene un problema, cuando está pasando una situación difícil y cuando sufre la desgracia de padecer un grave trance, producido ante difíciles problemas económicos, de salud, o por circunstancias diversas; es en esos momentos, cuando se necesita la solidaridad y la unidad de todos sus miembros.

Actualmente hay una gran familia, que se llama España, que está pasando una situación difícil, está padeciendo graves problemas de los que todos somos conscientes como miembros de la misma. Ante la situación que padecemos, hoy, en estos momentos, es más necesaria que nunca la solidaridad y la unidad de todos sus miembros.

Una parte de esa familia, durante aproximadamente un año y especialmente este fin de semana, ha tratado de contribuir solidariamente para que el conjunto de nuestro país, para que la España de 2013, consiga superar las graves dificultades que está padeciendo. No es necesario indicarlas, porque desgraciadamente son conocidas, dado que de un modo u otro nos afecta directa o indirectamente al conjunto de los ciudadanos, el problema del paro, las dificultades que producen las desigualdades sociales, los problemas de la educación, la sanidad, las pensiones…

Decía que hace aproximadamente un año, pero son más de 130 años los que el PSOE, como parte de la familia de España, los que está trabajando para que nuestro país, tenga una mayor justicia social, más igualdad y donde las diferencias sociales no provoquen injusticias, que afecten a que unos ciudadanos se encuentren en peores condiciones que otros, para satisfacer sus necesidades de vivienda, salud, alimentación, educación, cultura… Conseguir poder acceder a los derechos universales, que promuevan la posibilidad de disfrutar de una calidad de vida satisfactoria, que en justicia y como seres humanos todos nos merecemos.

Valorando el desarrollo de la Conferencia, entre lo que he podido observar y escuchar, destacaría la unidad y la preocupación general de todos los asistentes y participantes, en conseguir unas respuestas prácticas y eficaces antes los problemas que más acucian a los ciudadanos. La reflexión, la autocrítica, la necesidad de mirar sin miedo a la situación de la realidad de España y a la situación de la realidad del PSOE.

Pienso que el Partido Socialista ha trabajado por acercarse y colocarse lo más cerca posible de los problemas, que cualquier ciudadano anónimo pueda encontrarse cada día. No infravalorar, ni olvidarse, hasta el más mínimo detalle, de la totalidad de retos a los que tiene que enfrentarse nuestro país y a los que debe dar respuesta una organización política, como el PSOE, que como primer partido de la oposición, tiene que afrontar para contribuir a la solución de las múltiples dificultades que debe resolver nuestra nación.

Creo que el Partido Socialista ha salido más fortalecido, más cohesionado, con las ideas más claras y con más capacidad para seguir desarrollando su labor de oposición, pero también con más seguridad y entusiasmo para colaborar a sacar a España de la situación en la que se encuentra y también para contar con un programa de ideas, que le facilitarán poder seguir el camino que ha diseñado para desarrollar una labor de Gobierno, cuando los ciudadanos le den esa oportunidad.

Pero, ante todo, pienso que lo más importante de la Conferencia no ha sido el Partido Socialista, sino que siempre han estado presidiendo los debates todos los ciudadanos españoles. Lo que se ha tratado y las conclusiones de la Conferencia, eso es lo principal, el PSOE es un partido que antepone los intereses de la sociedad española a los de todos sus órganos y militantes. Reitero que lo más importante es que hoy España puede tener más seguridad de encontrar salida a sus problemas. Esa seguridad se la proporciona el PSOE, sí, pero desde el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba y hasta el último de sus simpatizantes, sólo son servidores de la ciudadanía española. Si ganan algo es en tener que invertir más tiempo en horas de trabajo, no en poder disponer de beneficios personales. Las soluciones no llegarán inmediatamente, pero se ha marcado un rumbo, con un compromiso serio y realista, para resolver problemas, para estar al lado de los ciudadanos y hacerles ver que este país tiene esperanzas, en las que los socialistas no van a regatear esfuerzos para que se hagan realidad.

A continuación voy a intentar condensar algunas de sus conclusiones que considero más relevantes, aunque estoy seguro que me dejaré muchas que también son importantes. Es necesario implementar una economía de mercado de cohesión social, que permita una economía competitiva, sostenible y que posibilite un mayor crecimiento que cree más puestos de trabajo, favorezca unas políticas que potencien una educación pública, una sanidad universal y gratuita, que las pensiones no pierdan poder adquisitivo y que los servicios sociales de igualdad, ayuda a la dependencia… no queden en el pasado. Que en la Constitución se contemple un marco legislativo con prestaciones comunes garantizadas y criterios básicos de calidad. Invertir en la infancia de un modo preventivo. Defensa de la vivienda, de tal modo que estén protegidas en alquileres sociales, así como la creación de un Banco de viviendas. Reforma fiscal. Que las grandes sociedades paguen más y se favorezca a las pequeñas y medianas empresas. Rescate fiscal a los que ganen menos de 16.000 euros, como pueden ser pensionistas y personas desfavorecidas.

Reconocer el derecho básico a la luz, el agua y el gas. Derogar la Reforma Laboral. Recuperar los convenios colectivos. Que un directivo no gane doce veces más que el empleado con menos sueldo. Llegar a acuerdos con Comunidades con más del 30% de paro, como es el caso de Ceuta y Melilla. Aprovechar la oportunidad de las elecciones europeas. Parar el déficit democrático. Que el centro sea el Parlamento Europeo. Cambiar la actuación del Banco Central Europeo. Combatir la obsesión por la austeridad y el déficit.

Dar la bienvenida al incremento de democratización con las elecciones primarias. Favorecer una mayor participación y transparencia con los cambios en la vida parlamentaria y en el sistema electoral, y muchas más ideas que sin duda expondrán los delegados socialistas de Ceuta que han asistido a la Conferencia.