- Les voy a contar una historia de aquí. La Asamblea cedió unos terrenos en el 2005 para que se construyeran viviendas protegidas destinadas a menores de 35 años.

Estaba previsto que se ocuparan con contratos de alquiler de cinco años de duración hasta finales del año 2034. Los alquileres, entre 150 y 250 euros en la calle Serrano Orive, eran más que accesibles para estos jóvenes solos, con pareja o con una familia inicial.

Era de suponer que las viviendas se renovarían en ciclos de cinco años o a medida que las abandonaran los inquilinos por cumplir la edad máxima, por ver incrementada su renta o por adquirir una vivienda propia. Era un ciclo que permitiría a al menos algunos jóvenes acceder a una vida propia e independiente y apoyarles en estos momentos iniciales. Una buena iniciativa y una estupenda posibilidad.

Pues bien, de los veinticinco años previstos no se ha cumplido ni el primer ciclo. El Partido Popular las quiere vender ya. Ayer CIUDADANOS preguntó en el Pleno por las razones de este cambio de criterio. Respuesta del Consejero de Fomento: “Lo hemos decidido con los vecinos. Así les damos la posibilidad de adquirir una vivienda en propiedad porque, si no quieren marcharse, no estamos dispuestos a desahuciarlos”. Esto dijo.

Seguramente por cosas así, cuando a alguien le adjudican en esta ciudad una vivienda protegida, aunque sea en alquiler, ya la considera suya “pa siempre”. Casi es una tradición. Gratis o a buen precio, viene a continuación.

Nuestro interés era cuestionar en el Pleno la política de vivienda para jóvenes que tiene el Partido Popular. De las 45 viviendas, seis las tienen vacías (algunos sí devolvieron las llaves) y, además, miran para otro lado con al menos catorce de las treinta y nueve, realquiladas a personas distintas de los adjudicatarios. EMVICESA, a la que otras veces se acusa de no actuar, conoce el dato y no le dejan intervenir. Algo deberían decir los jóvenes de la Ciudad al respecto.

Por otra parte, seguimos pensando que los vecinos actuales están siendo engañados: tres años lleva el Partido Popular prometiéndoles la venta –es una buena razón para votarlos-. Tres años en los que pudiendo, no lo han hecho y ni saben siquiera, a fecha de hoy, si pueden hacerlo.

A CIUDADANOS no nos parece conveniente que estas viviendas dejen de tener la función para la que se construyeron: la emancipación de jóvenes mediante alquileres sociales. Ni nos parece bien que el Gobierno se desprenda del Patrimonio de la ciudad y menos por un precio tasado, lejos del de mercado, que sólo favorece la especulación de unos pocos. En la periferia y en el centro.

A algunos no les ha gustado. Vamos a perder muchos votos, nos han dicho. Pero vinimos con la intención de que las cosas no sigan igual. En la medida de nuestras fuerzas y siempre que lo quieran así los ciudadanos.

A los que no les guste, mejor que se afilien al PP.