- Tras ver los últimos resultados de la encuesta hecha por el CIS me vienen muchas cosas a la cabeza, y creo que estos datos propician que en este espacio mío personal pueda opinar lo que, por ahora, no había hecho anteriormente en público.

Antes de dar mi visión sobre el papel de los líderes políticos de esta ciudad, voy a centrarme en algo que me ha llamado mucho la atención, si juntamos el hecho de la abstención con la cantidad de personas que creen que si hubiera gobernado otro partido estos últimos años los problemas hubieran seguido estando allí, demuestra solamente desconfianza en la política, y no la creencia de que el PP es el único partido que puede solucionar el empleo, la vivienda, la educación, o la inmigración, sobre todo teniendo en cuenta que su líder, así como sus escaños, han sufrido un gran batacazo.

Por tanto, no es el PP el triunfador de esta encuesta, sino la apatía y la desconfianza hacia los partidos políticos de esta ciudad y la política en general.

¿ Que hay un clientelismo muy fijo que seguirá votando al Gobierno de Vivas, aunque no tenga un proyecto de Ciudad y esté dando patinazos continuamente y sometiendo a la población a la exclusión? Sí, pero estoy convencida que esta situación ha tocado ya su techo, y que tenemos un reto, el reto de ilusionar y hacer que la gente vuelva a confiar en quienes nos dedicamos a la política. Y eso sólo depende de nosotros mismos, de nuestros valores.

Y no, no es lo mismo gobernar desde la derecha que desde la izquierda. ¿ Estamos mejor que hace 4, 8, 14 años? No, esa tendría que haber sido la pregunta que hubiera propiciado el cambio que Ceuta necesita.

Vivas durante estos últimos años lo único que ha hecho ha sido gobernar solo y frente a todos, y eso pasa factura.

Y sí, es cierto que Faty de MDyC ha entrado piando fuerte y con pocas ataduras, pero no es menos cierto, y aquí me quiero detener, que Jose Antonio Carracao, a pesar de haber coincidido la encuesta con su salida de la primera línea política, ha sido el tercer líder más valorado y eso, para mí, significa mucho. Significa que, con razón ha sido la diana del Gobierno y del otro partido de la oposición, con razón ha sido la diana de algunos compañeros a los que él hacia sombra y que, con razón una de cada dos personas dudaron, según el CIS, en votar al PP o al PSOE.

Así que, josé Antonio Carracao,desde aquí gracias por todo lo que has hecho y por cómo has dejado situado nuestro partido. Gracias por tu entrega, por tu esfuerzo y por tu coraje, gracias por tu lucha.

Será difícil mantener el listón, por eso sigues siendo la referencia de muchas personas, pero lo haremos junto a ti, lo haremos entre todos y todas.

Así que, desde el PSOE seguirán llegarando pasos condicionados por la verdad, por el compromiso, la fuerza, el trabajo y la valentía, creedme, muy pronto, y estos pasos harán que Ceuta despierte de su letargo.

Por tanto, avancemos con el corazón en la izquierda, el coraje y la valentía en la cabeza, y los principios y los valores en la conciencia. Defendamos causas, estemos con la gente, protestemos contra las injusticias, las propias también, trabajemos sin buscar nada a cambio y, lo más importante, tengamos coherencia personal, la coherencia que describía, precisamente, el mismo Felipe González cuando decía “No voy a estar en el cargo a cualquier precio. Aceptaré lo que me diga la mayoría de un partido democrático como el nuestro, pero si estoy en minoría no me pidáis que tire del carro de la mayoría, ya que no sabría hacerlo y lo haría mal”. Y es que, ya lo exponía Pablo Iglesias “Por mucho que valgan las ideas, no pueden prosperar en el grado que deben si sus sostenedores, y principalmente quienes ocupan las primeras filas, no son personas enteras, serias y morales. No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres” y yo añado, y sus mujeres. Sigamos en el camino correcto.