- La Fsp-Ugt en su apuesta por lo público y tras recibir numerosas quejas de afiliados, quiere denunciar publicamente una más de este Gobierno en cuanto al despilfarro económico.

Esta Central Sindical, se ha visto en la obligación de realizar una protesta enérgica tras haber comprobado al leer en la prensa local las intenciones del Gobierno de la Ciudad, debido a que se pretende destinar la nada despreciable cantidad de 72.000 euros para llevar a cabo la formación en Educación Vial de los más pequeños de nuestra Ciudad, esto se ha debido a la indignación que han mostrado funcionarios de la Policía Local, que hasta la fecha, la habían realizado prácticamente de forma gratuita, o cuanto menos, a cambio de unas horas extraordinarias que no siempre fueron abonadas económicamente, sino que también, para apretarse el cinturón, se realizaron a cambio de días de descanso e incluso últimamente, en sus jornadas laborales, algo que siempre nos pareció penoso por tratarse de una tarea específica y porque de esta forma se mermaba el servicio ordinario.

Indagando un poco en la historia de lo que es la Educación Vial en Ceuta, hemos de decir que la Policía Local ha realizado tareas desde ya hace muchos años y a pesar de que la información suministrada comienza en 2007, hemos de decir que no nos queremos olvidar de esos primeros pasos que se dieron hace ya muchos años, en los que se realizaron jornadas, se hicieron parques infantiles temporales y se realizaron tareas para que los niños de Ceuta tuvieran una mínima formación en esta materia, con lo cual y antes de empezar, queremos dejar claro que desde este Sindicato, se quiere valorar el trabajo realizado desde el primero/a hasta el último/a en esta materia, al ser considerada como vital y formar parte de la educación de los estudiantes, estando incluida en los programas curriculares que lleva a cabo el propio Ministerio de Educación.

Una vez aclarado esto, vamos a partir de la información que se nos ha suministrado y que dicho sea de paso, hace que los pelos se nos pongan como escarpias, al comprobar una vez más, como nuestros dirigentes se equivocan:

· En Abril de 2007 se celebra el día Europeo de la Seguridad Vial, donde un grupo de funcionarios, tras ir formándose en Educación Vial en la península, teniendo que poner dinero de su bolsillo puesto que lo que se les abonaba desde la Ciudad era insuficiente para correr con todos los gastos, deciden proponer al entonces Consejero D. Manuel Coronado que se llevara a cabo una serie de actividades, las cuales, todo hay que decirlo, tuvieron un gran éxito. Se improvisó un P.I.T. (Parque Infantil de Tráfico, para los que desconozcan estas siglas) en las explanadas de la Marina, se formó un grupo de trabajo para estar prácticamente las veinticuatro horas atendiendo a los niños, se realizaron concurso de dibujos entre todos los Centros Escolares de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se llevaron a cabo unas prácticas en bicicleta en el P.I.T. por los niños Ceutíes, se repartieron obsequios entre los asistentes, se realizaron unos talleres rotativos con actividades variadas, se crearon los famosos Carnets de Conducir para niños, y en definitiva, según la opinión pública, la Jefatura de la Policía, la Consejería de Gobernación y la de Educación, aquello fue un éxito rotundo y un punto de partida para cambiar la Educación Vial en nuestra Ciudad, que por circunstancias llevaba algún tiempo algo adormecida. ¿Y cómo se hizo todo esto? Pues con un poco de ayuda oficial, con un gran esfuerzo de Manolo Coronado, que lo dio todo por este proyecto, con el trabajo de unos Policías que a cambio recibieron algunas horas extraordinarias pero limitadas, porque como siempre no había dinero e incluso con la aportación que hicieron de forma desinteresada varias empresas de la ciudad, en definitiva: "BUSCÁNDOSE LA VIDA Y MENDIGANDO UN POCO DE TODO, UN CARTEL, UN POCO DE PINTURA, UNAS PEGATINAS, UNOS OBSEQUIOS, ETC. ETC. ETC..."

· Tras ese inicio, se decide para los años posteriores que la Educación Vial tiene que ser un elemento imprescindible para nuestra Ciudad y se le propone a ese mismo grupo de funcionarios que sigan trabajando en la misma tarea, aunque siempre, con las mismas trabas, "hay que ajustarse, porque no hay dinero, la mitad de las horas se abonaran y la otra mitad se os compensaran en días, etc. etc.". Aunque, eso no era un problema, puesto que la ilusión y las ganas por implantar un P.I.T. era tal que se empezó a trabajar pero siempre de la misma manera, o sea, volviendo a mendigar al Sr. Sotomayor que nos pintara el P.I.T. provisional, realizando las Presentaciones Digitales de forma individual, o sea, cada uno en su casa, diseñando los Carnets de Conducir para niños, impartiendo las clases en el interior del Auditorio gracias a la inestimable ayuda de Fernando Miaja, trasladándose a los almacenes donde estaban las bicicletas y cargarlas todas en los furgones sin ayuda alguna, reparando las averiadas, llegando incluso a dar clases en el interior de Restaurante el Varadero, a pesar de lo difícil que se hacía esto, puesto, que adecuar un aula en un lugar dedicado a la Hostelería, cuanto menos no es agradable, aunque también hay que reconocer que gracias a su propietario, al menos, se pudo dar esas clases a los niños y niñas de la Ciudad. Hay que decir que la conexión con la Dirección General de Tráfico, principalemente con el departamento de Educación Vial, en la figura de Eva Chaves como coordinadora de esta materia y con los Centros Educativos fue siempre fluida y gracias a esta el trabajo que se tenía que llevar a cabo fue mucho más coherente y eficaz.

· Durante estos años, se llegaron a formar incluso a Policías que tuvieran intención de formar parte de los Grupos de Trabajo en Educación Vial, llevando a cabo un curso de Monitores de Parques Infantiles de Tráfico, todo ello, para que la distribución anual fuera más sencilla y además nadie pudiera decir que esto, al igual que otras cosas que si suceden en la Policía Local era un coto cerrado.

· La apuesta de estos funcionarios quedó patente con la utlilzación de los medios materiales y tecnicos diseñados, en cursos posteriores 2010/11 y 2011/12, mediante la prestación de servicios en turnos ordinarios por la unidad de tráfico de forma eficiente pero sin la debida dedicación requerida en la materia.

· Al mismo tiempo, los mismos funcionarios, diseñaron un Parque Infantil de Tráfico, en su tiempo libre, por supuesto, así como siguieron introduciendo ideas innovadoras para que esto progresara, a pesar de no hacerlo en absoluto, tras las promesas vertidas del Gobierno de la Ciudad, pero, ¿Qué se les prometió?:

- Se les prometió un P.I.T. fijo, que al parecer se construiría en la zona de Varela, aunque como todos saben, este nunca existió, pero el proyecto, tiene que andar en los cajones de la Jefatura y las Consejerías, puesto que esto sí que se hizo por parte de algunos funcionarios. Si quieren pueden preguntar a empresas particulares cuánto cobran simplemente por la realización de un proyecto de este tipo. Se sorprenderán.

- Se les prometió la creación del Departamento de Educación Vial, que aunque todos se extrañen al leer estas líneas, ni existía, ni existe y por lo visto tampoco existirá, bueno, es probable que cuando haya intereses personales seguro que se crea de un día para otro.

- Se les prometió un P.I.T. en la Marina, donde los funcionarios, dieron el visto bueno a un informe técnico requerido por la Jefatura de la mano del Superintendente Angel Gomez Prieto, sobre la viabilidad de la instauración de un Parque Infantil de Trafico. El proyeto evaluado dista una infinidad de lo que realmente se llevo a cabo dejando la formación en educación vial a un lado y si prevalenciendo el carácter ludico empresarial de la actividad de karting que efectivametne se llevó a cabo. Se trataba de una actividad economica amparada con el sobrenombre de Pista de Educación Vial camufluda desde todos los estamentos por los que se tramitó la correspondiente licencia de instalción. No se concibe una pista de Educació Vial, sin señalización alguna, sin formación, sin transmisión de valores en educación vial, sin aprendizajes significativos, sin conportamientos viales, sin monitores expertos en la materia, donde si impera el binomio velocidad-competitividad. Con este marco se nos hace dificil entender como ha existido esta pista bajo esta denominación, máxime cuando ha coexistido esta mientras los funcionarios policiales desarrollaban durante los meses de Mayo y Junio las labores de educación vial en la pista que se encuentra en el Parque Juan Carlos I, la cual si contaba con los elementos necesarios (carriles circulación, rotondas, paso peatones, señalización vertical, marcas viales, agentes de tráfico, etc) para llevar a cabo una actividad de vital importancia como es la Educación Vial de los más pequeños. Se trataba de generar un contexto donde interactuar en un entorno lo más real posible a las situaciones que podrán llevar a cabo en su incorporación al entorno dominado por la circulación de vehículos desde una doble perpectiva: la del conductor y la del peatón. Bajo esta premisa se trababa de adquirir pautas de comportamiento seguras en el fenomeno del trafico y seguridad vial.

- Se puede decir que por parte de la Jefatura de la Policía Local, así como por parte del propio Gobierno de la Ciudad, se les ofreció "el oro y el moro", aunque siendo realistas, aquí los que verdaderamente salían beneficiados eran los niños y niñas de la Ciudad, pero esas promesas, como otras tantas, cayeron en saco roto.

Haciendo un análisis y comprobando las cuestiones expuestas con mucha documentación aportada, se puede decir que los escolares, así como los propios funcionarios que tuvieron interés en llevar a cabo este Proyecto, han sido engañados, pero sobre todo, al leer la prensa y comprobar cómo, con la que está cayendo se va a desembolsar por parte de la Ciudad más de diez millones de las antiguas pesetas, el grado de indignación es tal, que ya sólo queda pensar que cualquier iniciativa, como no vaya acompañada de intereses personales u otras cuestiones tenebrosas de las que mejor no hablar, no tendrá el beneplácito de los que mandan y por supuesto que no se llevará a cabo.