enfermería
enfermería
Milagrosa Olmedo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud

Otro año más se celebra El día de la Enfermería, es internacional. Todos los países del mundo celebrarán lo grande que es la Enfermería y la importancia que tienen los enfermeros en los distintos Sistemas de Salud.

Este año, había planificado muchos actos, porque la OMS declaró el año 2020 como el AÑO DE LA ENFERMERÍA Y DE LAS MATRONAS.

Sin embargo, por los motivos que todos conocemos, el año va a ser importante en la Enfermería por cómo estos trabajadores sanitarios, se han visto implicados en ser más que enfermeros, han sido familia, apoyo emocional, físico, solidario… Tantas cosas, que no podrían ser más.

Qué difícil es hablar sobre felicitaciones, cuando hemos visto tantas personas irse de nuestro lado, sin embargo el trabajo continúa, los turnos, las atenciones, los ciclos, los duermevelas, irte a tu casa con la incertidumbre si te has contagiado… quizás no, seguro que no.

Ser enfermero, no hace a las personas especiales, pero sin los enfermeros el sistema sanitario no funciona. Por supuesto, igual que todos los agentes sanitarios y no sanitarios que hacen que en el día a día los centros sanitarios funcionen. En esta situación todos son iguales de importantes. Cada uno en su espacio y en su línea de mando.

Este año, desde la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, teníamos previsto entregar el premio a los alumnos de primer ciclo de primaria, que hubieran ganado el concurso de dibujo: “como ves a tu enfermera”, sin embargo lo hemos pospuesto para que puedan seguir enviándonos más dibujos hasta el 30 de mayo. Además el 12 de junio diremos quiénes son los ganadores y se entregarán los premios el curso que viene.

También íbamos hacer una carrera solidaria, y el dinero de la inscripción lo íbamos a entregar a Manos Unidas, y … Se quedará para el año que viene.

Muchas más cosas, en este día dónde ser enfermera se hace grande, donde las desigualdades sociales se hacen patentes en la Enfermería.

Desde la Facultad le damos las gracias a todos los Centros Sanitarios, en dónde nuestros alumnos realizan sus prácticas, porque sin ellos nuestros alumnos no estarían tan bien preparados.

Gracias a todos los profesionales de la Enfermería.