COPCEUTA

En conmemoración de este día, el pasado martes, día 28 de mayo, se celebraron en el Centro Asesor de la Mujer de Ceuta diversos actos y actividades, con la participación y colaboración de varias asociaciones de la ciudad, que tenían como objetivo informar y asesorar a la mujer para mejorar su salud física y mental. El Colegio Oficial de la Psicología, muy comprometido con esta causa, fue una de las entidades colaboradoras con un stand informativo y una ponencia orientada al bienestar psicológico de todas las mujeres, independientemente de su raza, edad, cultura, creencias o condición.

     Quizás lo más destacado de la ponencia (impartida por Antonio Cabrera, psicólogo colegiado y miembro del GIPEC-Ceuta) fue hacer ver a las mujeres allí presentes que su salud mental es un estado en buena parte subjetivo y que su posible malestar psicológico no depende tanto de las peculiaridades físicas y ciclos hormonales femeninos (mito tradicional) como de una serie de factores psicosociales de riesgo que les hace, en general, poseer una mayor prevalencia que los hombres en ciertos trastornos como ansiedad, depresión, somatizaciones o problemas alimentarios, entre otros.

     La educación recibida (lugar, cultura, costumbres), las experiencias vividas (relaciones, sucesos, trabajo), las actitudes hacia sí mismas y hacia los demás (gestión de emociones, afrontamiento y superación de conflictos) y las presiones sociales (roles y estereotipos femeninos), constituyen los cuatro grandes grupos de factores psicosociales de riesgo. Entre estos factores, el ponente abordó el impacto negativo que asumir ciertos roles impuestos socialmente puede ocasionar en las mujeres, como el de cuidadora y organizadora familiar, madre responsable y comprometida, trabajadora, formada y buena profesional (la doble jornada), pareja comprometida y sumisa en las relaciones, etc. que, en definitiva, generan en ellas unas sobrexpectativas y juicios sociales que les termina afectando.

     Así mismo, a las asistentes se les brindó una serie de consejos y recomendaciones para, en la cotidianidad de sus vidas, puedan cambiar y afrontar sin temor y con decisión todas aquellas circunstancias que les genera malestar psicológico y merman, por tanto, su salud física y mental.