Imagen de recurso de Oxfam Intermon.
Imagen de recurso de Oxfam Intermon.  
Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, sus 30 artículos recogen los derechos humanos básicos, atendiendo a principios sociales, individuales, culturales, económicos y civiles.

De acuerdo a las Naciones Unidas “los derechos humanos aseguran que un ser humano sea capaz de desarrollarse completamente y usar cualidades humanas como inteligencia, conciencia y talento…” Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen contra acciones que interfieran las libertades fundamentales del individuo y en la dignidad humana.

Despúes de 71 años de su declaración, el MDyC destaca, de entre los 30 artículos, el número 26.2 que hace referencia a que “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; favorecerá la compresión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos…”

Desde el MDyC consideramos primordial la educación en todas sus acepciones, tema que, ha estado relegado a un segundo plano siendo la base principal para el desarrollo de la sociedad. No podemos olvidar los últimos datos referentes al fracaso escolar, especialmente en nuestra ciudad.

Los derechos humanos son esenciales para el desarrollo completo de todas las personas así como de sus comunidades. No podemos olvidar que estos derechos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, sexo, color, religión o lengua.