SAE

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos elaborado un cartel educativo con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama, con el objetivo de concienciar, tanto a las profesionales sanitarias como a las usuarias del Sistema Nacional de Salud, sobre la importancia de someterse periódicamente una exploración mamaria.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo, representando el 16% de todos los cánceres femeninos, en España se diagnostican en torno a 25.000 nuevos casos al año, una cifra de tendencia creciente, pero también lo es el porcentaje de supervivencia, que aumenta un 1,4% al año, y el de los casos que se curan, que se sitúa en el 82,8%.

Para ello, la detección precoz es fundamental, siendo la única vía para mejorar el pronóstico y la supervivencia, por ello, desde SAE hemos elaborado un cartel en el que recogemos algunas de las formas en las que puede dar la cara un tumor mamario.

“El conocimiento de los primeros signos y síntomas es imprescindible para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano, y la autoexploración es una parte fundamental de esta detección precoz. Por ello las mujeres deben conocer y aprender a identificar estos primeros signos que pueden ir desde un bulto en el pecho al hundimiento del pezón, pasando por una erosión de la piel, el enrojecimiento y ardor de la mama o venas crecientes, entre otros. Con esta infografía, que hemos distribuido por los hospitales, centros de salud y redes sociales, queremos conseguir esa concienciación y subrayar la importancia que la detección precoz tiene para la supervivencia”, explica Daniel Torres, Secretario de Acción Social de SAE.