mdyc agua

Manifiesto del MDyC

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) nos sumamos como cada 22 de marzo, fecha tomada por Naciones Unidas, para celebrar el Día Mundial del Agua con el objetivo de promover la reflexión y concienciación sobre la importancia del aprovechamiento del agua en la productividad y el bienestar social de los países . La celebración para éste año 2018 se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Hay que tener en cuenta que los graves problemas medioambientales, junto con el cambio climático, son los causantes de las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos. Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.

Unicamente las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

En nuestra ciudad, el Desgobierno del Sr. Vivas no brilla por su defensa del medioambiente y mucho menos por una política del agua eficiente, con una empresa municipal, ACEMSA, que derrocha casi el 40%, por una nefasta gestión que prima el consumo, frente al ahorro.

Desde el MDyC queremos y debemos incidir en la importancia de fomentar políticas enfocadas a la educación en el ahorro de agua y a la protección y la recuperación de nuestro ecosistema para las generaciones futuras.