INGESA

Hoy se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue, de forma póstuma,  diagnosticado de padecer trastorno bipolar. Este día ha sido promovido por diversas sociedades científicas internacionales con el objetivo de generar conciencia mundial sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma asociado al padecimiento, proporcionando información a la población para así mejorar la educación y la sensibilización hacia esta enfermedad.

Se estima que en España afecta a 950.000 personas, existiendo distintas manifestaciones de la patología. El trastorno bipolar es una enfermedad mental episódica, crónica y recurrente caracterizada por el mal funcionamiento de los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo, llevando al paciente a presentar episodios de euforia, depresión o mixtos. Así que se trata de una enfermedad de causas biológicas, existiendo una predisposición genética y factores ambientales no bien conocidos. Se están efectuando grandes avances en la investigación de las causas y la determinación de biomarcadores y técnicas de neuroimagen que faciliten el proceso diagnóstico. La detección adecuada y precoz continúa siendo el gran caballo de batalla en el abordaje del trastorno bipolar, que aún tarda entre 5 y 10 años en ser correctamente diagnosticado.

En mayo de 2012, inició su andadura el Grupo de Estudio del Trastorno Bipolar de Andalucía (GETBA), formado por una treintena de psiquiatras de las distintas provincias andaluzas y la psiquiatra del Hospital Universitario de Ceuta, Laura Rodríguez Incio. El grupo nació con la finalidad de mejorar la formación de los psiquiatras, fomentar la investigación clínica y establecer una estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes y familiares, así como ser un agente de referencia con los medios de comunicación para mejorar la visibilidad y disminuir el estigma de los pacientes que padecen esta enfermedad.

El pasado 10 de marzo en Antequera se celebró el V Curso Docente del GETBA, dirigido a mejorar la formación de los profesionales acerca del trastorno, asistiendo otros psiquiatras de nuestra ciudad y donde participó la Dra. Rodríguez Incio presentando una ponencia acerca del abordaje y tratamiento del trastorno bipolar en el embarazo y la lactancia: “Al contrario de lo que las familias y pacientes suelen pensar, padecer el trastorno no es incompatible con ver satisfecho el deseo de ser madre o dar el pecho al bebé. Es fundamental que el embarazo se planifique previamente y se establezca un plan de cuidados y tratamiento personalizado conjuntamente con el psiquiatra, y en estrecha colaboración con el ginecólogo. Dependiendo de las características de la enfermedad de la mujer en cuestión, el tratamiento farmacológico que esté realizando y sus preferencias personales, se adecuarán los fármacos para minimizar el riesgo de que el trastorno o el tratamiento puedan afectar al feto o a la madre durante el embarazo.”

Por otro lado, la psiquiatra también destaca “la importancia que tiene en esta y otras enfermedades mentales contar con una red de apoyo y estructuras de abordaje comunitario, para que tras el episodio agudo el paciente pueda reincorporarse progresivamente a la vida laboral, académica y socio-familiar. En nuestra ciudad, afortunadamente disponemos de la Asociación Salud Mental de Ceuta (ACEFEP) que realiza una gran labor en la promoción de la salud mental comunitaria y el abordaje psicosocial de los trastornos mentales. Con pocos recursos son capaces de asistir a un gran número de personas y dar respuesta a problemáticas de la vida diaria. Son tan importantes para la recuperación como el tratamiento farmacológico.”

Y concluye: “Es perfectamente posible tener una vida normal, de calidad, plena y activa, con este trastorno, de hecho, muchos pacientes se mantienen estables y asintomáticos durante años con un tratamiento de mantenimiento adecuado, primordial para prevenir recaídas.”