Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Análisis del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)

Según lo datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo en nuestra ciudad se incrementó en el pasado mes de mayo en un 2.76% (344 personas en lo que llevamos de año) mientras que en el resto de España se reducía en un 7,95% en el mismo periodo, una diferencia de casi 11 puntos porcentuales. Mientras que el resto del país se prepara para un periodo veraniego con grandes expectativa, nuestra ciudad, bajo el yugo de la inacción, la desidia y el abandono del Desgobierno del Sr. Vivas y de Rajoy, se debe preparar para sufrir uno de los peores veranos de nuestra historia ante la falta de política económica de un supuesto ejecutivo que ni sabe, ni quiere, ni puede afrontar los graves problemas de nuestra ciudad.

El mayor incremento del desempleo en nuestra ciudad en el mes de mayo se ha producido en el sector Servicios, el único donde ha crecido con 345 personas más en las listas del SEPE. Las quejas de los empresarios no son gratuitas, si la frontera no funciona, la economía de Ceuta se estrangula. Acaba de llegar nuestro Alcalde de Madrid sin ninguna solución al grave problema de la Frontera, buenas palabras y un contingente de 46 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para una Operación del Paso del Estrecho que incrementa el paso de personas y que vienen a sustituir al personal que se va de vacaciones o que ni siquiera están cubiertas esas plazas en la plantilla.

Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) es necesaria una solución inmediata al problema fronterizo, no es un tema de Marruecos, es un tema de Estado, del Estado Español que debe darnos una frontera con los medios humanos y técnicos necesarios para el siglo XXI, ¿cuántas veces han prometido la frontera inteligente? Los y las ceutíes necesitan soluciones, hechos, no palabras.

La afiliación a la Seguridad Social se ha reducido un 1% en lo que llevamos de año, pero en el mes de mayo esa caída ha sido de casi el 1,5%, 320 personas menos afiliadas en nuestra ciudad.el de prestaciones siguen dejando a 9.072 personas sin ningún tipo de ayuda, siendo las más bajas de España, donde tan sólo se cubre al 29,11% de los desempleados, frente a la media española de 52,32%, la diferencia se amplía mes tras mes. Y las contributivas, aquellas que se perciben tras un periodo de trabajo, solo suponen el 20,88% del total de prestaciones, mientras que en en el conjunto de España son el 36,62%.

Desde el MDyC instamos al Desgobierno del Sr. Vivas a que luche realmente contra el desempleo, con unas políticas que desarrollen nuestra economía, lo que los y las ceutíes necesitan son soluciones, y ahora el principal problema que tenemos es la frontera, por lo que le pedimos a este Desgobierno una solución inmediata abriendo todos los carriles y eso sólo se consigue poniendo los medios suficientes. Ceuta no puede permitir que la sumisión del Sr. Vivas a su partido nos condene.