Dentro de un mes, el 25 de mayo, son las elecciones al Parlamento Europeo. Estas elecciones son muy importantes porque marcarán el rumbo de Europa en los próximos cinco años. Serán unas elecciones que se celebren en 28 estados miembros a la vez para elegir a sus 751 representantes en esta institución.

Contrariamente a la lejanía que muchos creen, las decisiones que se toman en el PE nos afectan en nuestra vida cotidiana, tienen que ver con todo lo que nos importa.

Así, allí se decide, por ejemplo, sobre la emisión de gases invernaderos, los etiquetados de nuestros productos, el roaming de los teléfonos o nuestros derechos como pasajeros.

Para cualquier decisión importante que tenemos que tomar, como por ejemplo comprarse un teléfono móvil. ¿Qué haríamos?

A) Nos informamos de las ofertas, comparamos precios y condiciones antes de tomar la decisión, o…

B) Todos los móviles son iguales y dejamos a otros que decidan por nosotros.

Obviamente, nunca optaríamos por la opción "B".

Y esto es así para cualquier decisión importante que tomamos en nuestra vida, como elegir pediatra para los niños o, sencillamente, antes de comprar determinados alimentos en el mercado; nos informamos bien, comparamos, consultamos y decidimos.

Pues para las próximas elecciones europeas es lo mismo. Tenemos que tomar una decisión muy importante: tenemos que decidir que Europa queremos.

¿Vamos a dejar a otros que decidan por nosotros, sabiendo que el Parlamento Europeo que salga elegido decidirá sobre nuestro futuro y el de nuestros hijos?

Será un parlamento que tendrá que optar, por ejemplo, si continuamos con las políticas de austeridad a ultranza o empezamos a invertir en relanzar la economía y crear empleo; o si seguimos dando dinero para rescatar a los bancos o recuperamos la sanidad pública y la educación.

Por lo tanto, es una decisión para tomársela muy en serio. Al margen de los candidatos y candidatas de las diferentes fuerzas políticas, desde aquí os invito a leer las diferentes propuestas electorales, incluyendo la letra pequeña, con el mismo interés que si fueran los folletos de los móviles.

En esta campaña las redes sociales tienen un papel muy importante y hace que el acceso a los partidos políticos y a los diferentes candidatos y candidatas sea mucho más sencillo y podáis consultarnos directamente.

Además, Ceuta es una ciudad pequeña y accesible donde siempre es relativamente fácil quedar y tomarse un café. Desde aquí, mi compromiso personal, como candidata del PSOE de Ceuta, a charlar con todos y todas las que así lo deseéis sobre Europa, sus instituciones, nuestras propuestas y todas las dudas que os puedan surgir.

Nuestra mejor arma en democracia es nuestro voto.

Por lo tanto, es nuestro derecho, y también nuestra obligación, tomarse muy en serio las próximas elecciones ya que el 25 de mayo, entre todos y todas, decidiremos, también desde Ceuta, la Europa que queremos!

Izaskun Bernal Cerdeira es Candidata del PSOE al Parlamento Europeo

Izaskun Bernal cuenta con una cuenta en Twitter @Izaskun_Bernal y también una página en Facebook a través de las que es sencillo contactar con ella