El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) sigue atendiendo a personas con enfermedades avanzadas y crónicas aportando cuidados paliativos específicos a pacientes y familiares.

El trabajo lo realiza dentro del programa nacional de la Obra Social “La Caixa” denominado “Atención integral a personas con enfermedades avanzadas” que se lleva a cabo en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país mediante 42 equipos.

Equipo psicosocial de AECC en una salida cultural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de Ceuta, el programa se implantó en el 2015, y desde entonces el equipo psicosocial ha atendido a 236 personas con enfermedades avanzadas y a 346 familiares.

El programa se caracteriza por la atención emocional y social, la atención al duelo de los familiares una vez fallecida la persona, la importancia de la espiritualidad en los momentos finales y el desarrollo del voluntariado en este ámbito.

El equipo atiende a estas personas y sus familiares tanto en el Hospital Universitario de Ceuta  como en sus propios domicilios, trabajando en equipo con el ESAD (Equipo de soporte  de Atención Domiciliaria) del INGESA.

Uno de los próximos retos del equipo es ampliar la atención a las tres residencias de personas mayores que tenemos en la ciudad autónoma; Residencia Virgen de África, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca y Fundación Gerón. La idea es formar una red de voluntarios con formación específica en atención a personas con enfermedades avanzadas y crónicas que aporten acompañamientos en estos centros a personas con este perfil y que además, no cuenten con suficiente apoyo familiar o que el apoyo sea escaso.

Los contactos entre las instituciones ya se han iniciado. Gracias a ello, el pasado mes de abril, los residentes de la Residencia Cruz Blanca y Fundación Gerón pudieron disfrutar de una visita guiada a la exposición de La Obra Social “La Caixa”: “Génesis”, de Sebãstiao Salgado, en el Paseo de la Marina, como podemos ver abajo en las fotografías.