ana terradillos
Ana Terradillos es la conductora del programa.

Germán Pareja Holgado

Buenos días, tras la suscitación provocada por las declaraciones de la Sra. Vicepresidenta 2ª de la mesa en la Asamblea de nuestra ciudad, y Diputada por el PSOE, en el programa de Telecinco, "España Mira a la Meca". He profundizado en el tema e intentado averiguar más sobre la Sra. Mayda Daoud, y sobre el fondo del programa de la cadena de televisión anteriormente mencionada. En principio lo que he podido sacar en claro al respecto de la trayectoria política de esta Sra., es que está enfrentada a su propio grupo y partido, el cual al parecer, ya se ha desmarcado de las declaraciones de ésta.

En segundo lugar deciros que esta misma Sra. y otro compañero de partido, han interpuesto una denuncia contra el PSOE en Ceuta, por injurias. Esto ya me dice mucho el talante de esta Diputada, ahora pretende explicar que sus palabras han sido descontextualizadas y mal interpretadas. Con lo cual pone de relieve que el protagonismo que se adquiere con un micrófono y cámara de tv delante, sólo es alcanzado si viertes una declaración utilizando palabras con calado en la sociedad, y que a su vez provocan la reacción lógica y contraria a sus manifestaciones.

Ya que de no haber realizado ese tipo de declaraciones y dejar en entredicho la convivencia en nuestra ciudad, la periodista que la entrevista jamás hubiera hecho eco de sus palabras, ni hubiese ocupado un minuto en ese programa.

Por otro lado creo que pretende alcanzar un cierto grado de relevancia, quizá procurándose un nuevo futuro político, alzando la voz en pro de la defensa de los derechos de los musulmanes, declarándose activista en la causa.

Y como no podía ser de otra manera, creo en la conveniencia que debería dar explicaciones, pedir disculpas, e incluso dejar su acta de Diputada, y por supuesto ser relevada como Vicepresidenta 2ª de la mesa.

Después de haber dicho esto, os digo que no vi el programa, pero si he estado viendo varios fragmentos que están colgado en la página web de esta cadena. Y como de costumbre en este tipo de programas, se busca el lado negativo, e intenta sacar punta, consiguiendo distorsionar una realidad social y de convivencia. Esto no es nuevo para nosotros, ya hemos tenido que soportar más de un programa de estos, y haber escuchado en muchas ocasiones como se intenta machacar a Ceuta con temas similares. Es que de no ser así no tendría cabida en la programación de una televisión. Porque si fuera un programa de conciliación y alabanza, no se llamaría, "España Mira a la Meca", se llamaría por ejemplo, "España Mira a Ceuta como Ejemplo de Convivencia".

También he de decir que el responsable de la mezquita de Benzú, deja de manifiesto que la realidad de nuestra ciudad, es la que es, y no la que se pretende dar, o sea, la de Ceuta es racista. En cuanto a otras declaraciones de varios participantes en ese programa, y en concreto la del Presidente de la Unión de comunidades Islámicas de Ceuta, no han sido muy afortunadas y se busca el victivismo, y la necesidad de destacar en cuanto a la lucha por la defensa de los derechos de los musulmanes en esta ciudad.

Sacan a relucir en el programa, la situación de desamparo de algunas personas que viven en el Príncipe, y la imposibilidad de regularizar su situación legal en nuestro país. Pero al mismo tiempo reconocen que perciben una prestación económica por desempleo, pequeña, pero la perciben, y que sus hijos van al colegio aquí. Dónde está el racismo y dónde está la desigualdad.

Si el problema es la regularización de sus documentos y su situación de ilegalidad o irregularidad, eso no es achacable a Ceuta, sino una cuestión a nivel estatal, y nada tiene que ver con el racismo, y con la convivencia.

Todos sabemos cuál es la realidad de la barriada del Príncipe, y los problemas que se puedan dar, al menos yo creo saberlo. Y eso no tiene nada que ver con el racismo, y que los ceutíes seamos o no racistas, y que sea un problema de convivencia.

Por último señalar que la periodista encargada de dirigir este programa, Ana Terradillos, es habitual del programa de Ana Rosa Quintana, y que todos sabemos que el sensacionalismo en la información debe ir unido a la noticia, ya que de ser de otro modo, no vende.

Y también haciendo honor a la verdad, he de decir que el programa contiene algunos fragmentos que ponen de manifiesto, que Ceuta es ejemplo de convivencia, y nada racista. Pero como de costumbre las partes malas ensombrecen a las buenas. Y esta es otra historia más de nuestra realidad, y de la necesidad de sacar pecho en la defensa de nuestro honor como caballas.

"ORGULLOSO DE SER CABALLA"