Los grandes ejes económicos de la agenda reformista del Gobierno son:

EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO: controlando el gasto público: Ha garantizado por Ley la estabilidad presupuestaria, ha creado mecansimos de financiación para poner al día las cuentas públicas, ha reforzado por Ley la lucha contra el fraude fiscal y laboral, ha creado la Autoridad Fiscal Independiente para controlar las cuentas, ha puesto en marcha la pionera Ley de Transparencia y Buen Gobierno, culmina la reforma de las administraciones públicas y local y prepara una reforma fiscal basada en la eficiencia y la equidad.

SANEAMIENTO DEL SECTOR FINANCIERO: para recuperar el crédito: Ha puesto en marcha una valoración independiente del sistema financiera, ha obligado al saneamiento de las entidades financieras, con ayuda de la UE, ha creado el llamado ‘banco malo’ para gestionar los activos problemáticos y ha aprobado una ley de cajas para facilitar el crédito.

REFORMAS PARA EL CRECIMIENTO: para crear empleo. Para crear el mejor entorno para el crecimiento: Ha flexibilizado el mercado con la aprobación de la necesaria reforma laboral, desligará del IPC precios y servicios para impulsar la competitividad, con la ley de Desindexación de la Economía Española y facilitar la actividad comercial con la unidad de mercado y la ley de servicios y colegios profesionales.

Para crear empleo y apoyar el emprendimiento: Ha aprobado la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven y ha aprobado la Ley de Apoyo a Emprendedores y su Internacionalización.

Para Ayudar a PYMES: Ha inyectado 30.000 millones a PYMES con el Plan de pago a proveedores, ha aprobado la licencia express para facilitar la creación de negocio e impulsará su internacionalización con la nueva Ley de Cámaras de Comercio.

Para garantizar un funcionamiento competitivo de los mercados: Ha aprobado la reforma energética para acabar con la deuda del PSOE, impulsa el sector agroalimentario con una completa reforma, impulsa la innovación y las nuevas tecnologías, ha liberalizado el transporte y mejorado su regulación, cumple con los objetivos del Plan Integral de Turismo: un sector clave; y trabaja en una acción exterior única de España.