- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el creciente número de profesionales que se ven obligados a emigrar en busca de trabajo a otros países que, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, saben aprovecharse de su buena formación y cualificación en beneficio de la salud de sus ciudadanos.

Tras conocerse que hay cerca de 4.000 vacantes de puestos de trabajo de enfermería en distintos países europeos, según los últimos datos de la red Eures, SATSE ha criticado que nuestro país siga sin ofrecer las oportunidades laborales que el colectivo enfermero se merece tras años de formación y preparación.

En este sentido, la organización sindical ha recordado que, mientras que en España se ha registrado un incremento del paro en la profesión superior al 400 por ciento en los dos últimos años, con ya cerca de 20.000 profesionales en situación de desempleo, distintos países de nuestro entorno no cesan de demandar profesionales para cubrir puestos de trabajo.

Asimismo, SATSE ha resaltado el hecho de que los países que más demandan profesionales son aquellos que ya duplican y, en algunos casos triplican, el ratio de enfermeras por 1.000 habitantes que hay en España, que es de 4,9, según los últimos datos de la OCDE.

Así, Finlandia, que ha demandado más de 1.800 profesionales, tiene ya un ratio de 9,6 enfermeras por 1.000 habitantes; Suecia, que ha pedido 800, tiene 11 enfermeras por cada 1.000 habitantes; Francia, que quiere más de 200, tiene un ratio de 8,7, y Noruega, que ha demandado 200, tiene un ratio de 14,4 por 1.000 habitantes.

En definitiva, según el Sindicato de Enfermería, se constata, una vez más, que un país con muchos menos profesionales en activo está suministrando a otros los recursos humanos adecuados para aumentar y mejorar sus plantillas y, de esta manera, ofrecer una mejor atención sanitaria a sus ciudadanos.

Ante esta realidad, SATSE ha vuelto a pedir a las distintas administraciones sanitarias que inviertan en enfermería porque, además de suponer una inversión en salud lo es también en ahorro de gasto sanitario y, por ende, en sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

 

Fondo compensatorio

Además, desde el Sindicato de Enfermería, y ateniéndose a principios que recoge la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como son el de solidaridad y reciprocidad, se propone que se estudien nuevos mecanismos que reconozcan el esfuerzo que hacen unos países en este ámbito y que benefician a otros.

En concreto, la organización sindical plantea la posibilidad de que se articule, en los órganos correspondientes, la creación de un Fondo a nivel europeo que compense económicamente a aquellos países que proporcionan al resto profesionales con una formación rigurosamente reconocida.

Una partida económica que el país receptor debería destinar inexcusablemente a poner en marcha estrategias y políticas concretas de incentivación y fomento del empleo que, en el caso de Enfermería, podrían orientarse a nuevos ámbitos de actuación profesional y creación de nuevos puestos que permitan una mayor calidad de la atención sanitaria, apunta SATSE.

El Sindicato de Enfermería reitera que no es la solución, en modo alguno, pero podría ser una ayuda que paliase en parte el drama personal de muchos profesionales que se ven abocados a dejar atrás a la familia, un hogar y sus raíces.