- Cada 17 de mayo recordamos el fin de la mentira científica que convertía a las personas homosexuales en enfermos mentales; desde aquel día de 1990, la comunidad médica dio el paso, del oscurantismo supersticioso a la madurez humanista.

Hoy la ciencia procura conocer más sobre el ser humano para incrementar su felicidad, sin calificar moralmente sus circunstancias personales, aunque aún hoy seamos testigos de teorías pseudo-científicas con las que la homofobia y la transfobia tratan de enmascararse. Aún hoy seguimos demandando la despatologización de la transexualidad, que algunos tratan de mantener.

Del mismo modo, en el Derecho se están dando, a pesar de los de siempre, grandes pasos en contra de la discriminación y de la persecución legal a la al enfoque progresista y transformador de la realidad que la legislación sobre igualdad en el acceso al matrimonio o el derecho a la identidad de género ha procurado.

Pero como todos los años en estas fechas siempre hay que recordar que queda aún pendiente en nuestra sociedad el gran salto adelante en la igualdad real, social e integral de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales en todos los ámbitos: la educación, el mundo del trabajo, el acceso igualitario a los bienes y servicios, los medios de comunicación, la realidad multicultural de nuestra ciudad, etc.

Un nuevo avance supone la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación que gracias a la apuesta del Gobierno se encuentra en trámite parlamentario y estará vigente en los próximos meses, así como los Planes de Igualdad que implementen estas políticas en todos los ámbitos señalados. Es nuestro compromiso con la justicia y con la continuidad del proyecto de dignificación de nuestra sociedad llevado a cabo por el Gobierno y el Partido Socialista. 

El día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia es también un homenaje a todas y todos los que nos precedieron en la lucha por la igualdad. Queremos recordar a una generación que tuvo que vivir en silencio o peor, fue objeto de violencia y la burla.

Queremos recordar a todas aquellas personas que han tenido que salir de nuestra Ceuta y que a día hoy están reconocidos por su labor profesional o la defensa de los derechos. Queremos recordar a todas y todos quienes, aún hoy, sufren en nuestra ciudad violencia física o moral, miedo o limitación impuesta por sus opciones de vida por causa del odio ignorante de quienes persiguen al amor y la libertad.

A día de hoy el PP todavía sigue manteniendo el recurso de inconstitucionalidad presentado a la Ley que reconoció la igualdad y dignidad de gays y lesbianas, un partido que se ha opuesto al reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas transexuales. Por eso, en este día, nuevamente pedimos al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que reconoce el derecho al matrimonio para toda la ciudadanía. Y no sólo esto, queremos reiterar que el silencio les hace complices.

Pero esta reclamación, no debe verse limitada por las fronteras. Debe ser universal y en nombre de toda la Humanidad, así lo creemos las mujeres y hombres socialistas. Queremos respeto y libertad para todas las personas homosexuales, bisexuales y transexuales en todo el mundo, para que se globalicen los derechos, la civilidad y el progreso, y no sólo los intereses privados o los riesgos globales.Por ello hoy también hacemos especial mención a nuestros vecinos las personas de Marruecos en las que ser como homosexual es hoy un delito y transexual impensable.

El papel de España en la comunidad internacional y su acción en cooperación son claves para ello. Por ello saludamos el inicio del proceso de reconocimiento público de este día mediante la aprobación por unanimidad del Congreso de los Diputados de la proposición no de ley socialista que insta al Gobierno a su proclamación oficial y a promover su celebración a nivel internacional, para concienciar a todos los pueblos y a sus gobiernos del peligro del odio a lo diferente, y del daño que se inflinge a un importante sector de sus poblaciones cuya felicidad, integridad y vida se ven amenazadas cotidianamente.

Apostamos por una Ceuta que no sólo respete sino que promueva la diversidad sexual, que no sólo condene e impida la violencia y la discriminación hacia las y los lgtb sino que dé prioridad acciones en las que el respeto a la diversidad sexual y de género en todas las sensibilidades culturales local y la acción positiva sean ejes prioritarios al verse implicado unas 8.000 personas en nuestra ciudad.

Queremos llamar la atención a la población lésbica, gay , transexual y bisexual de Ceuta : La respuesta cívica contundente está en el mismo acto que ha hecho posibles cosas inimaginables hasta hace muy poco; está en ejercer un derecho con la misma alegría con la que ejercemos otros que recientemente no podíamos disfrutar. La homofobia y la transfobia se combaten, democráticamente, con activismo y con votos.

Llamamos a toda la ciudadanía a celebrar con orgullo y recuerdo este día contra la homofobia, y la transfobia y a erradicarlas actuando en consecuencia en cada ocasión, en cada momento, todos los días.