fp recurso siete colinas
fp recurso siete colinas  

Alfonso Pérez, profesor de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos

Después de constatar, queridos amigos, el uso de algunos responsables de la educación de Ceuta realizan con el profesorado va siendo hora de comprobar el uso de otros recursos como los materiales propios de la formación profesional y los necesarios para transmitir conocimientos. 

Los recursos para la enseñanza abarcan tanto las instalaciones donde se preparan a los alumnos de FP como los materiales y equipos que utilizamos para transmitir Conocimientos.

Creo que todos somos conscientes que la técnica está en continua evolución. A mediados del siglo pasado aún se usaba el arado romano inventado hace 2000 años para las tareas agrícolas; en la actualidad creo que nuestros alumnos no saben lo que es un trillo y algunos padres tampoco.

Todo esto viene a cuento a que la evolución de las distintas técnicas son imparables y novedosas, no son comparables con otras ciencias del conocimiento como pongamos la economía que el hecho más relevante en los últimos 18 años ha sido pasar de la peseta al Euro. Enseñar técnica implica actualización de conocimientos y de técnicas de enseñanza, esta última común a todas las ramas del saber. Esto tan evidente ha pasado desapercibido por el Director de centro donde se enseñaba el ciclo superior de frío y calor.

Veamos por qué lo afirmo: En la zona donde se imparte el grado medio de este ciclo se ubica en la parte baja del Instituto, podemos comprobar que los pasillos son amplios, azulejos nuevos y de pintura correcta.

Comenzamos abriendo las puertas de las aulas, vemos que estas están limpias y hay cierto orden en las aulas con sillas y mesas en buen estado. Una vez quitado la pátina de la primera impresión empezamos a ver la realidad; aula de informática ordenadores inservibles o inoperantes, algunos amontonados al final del aula como auténtica chatarra con pizarra digital que no sirve ni como proyector. Quiero decir al amable y aburrido lector de esta carta que los ordenadores en la formación de los alumnos de frío y calor es una herramienta más de trabajo, como puede ser un soldador un manómetro o un polímetro, desde el que se realizan planos de instalaciones donde montar los equipos, programas de cálculo para saber que equipos montar, precios y potencias de los mismos, acceder a las páginas del Ministerio de Fomento para ver la actualización de la normativa que le es de aplicación.

No voy a decir que no hay equipos que no funcionen, hay los suficientes para que los alumnos los usen de tres en tres aunque luego no puedan imprimir los resultados.

En el aula polivalente también son necesarios los equipos informáticos, estos son necesarios tanto para los módulos (asignaturas) de enseñanza preferentemente práctica como los denominados módulos teóricos. Pues bien lo mismo que en el aula anterior, hay una salvedad la pizarra digital si que sirve como proyector, algo es algo.

Seguimos por las aulas prácticas de mecanizado y refrigeración la entrada ya llama la atención pero me limitaré a indicar que hay materiales y taquillas en zona estrecha de paso, entrando a las aulas veremos su estado a todas vistas mejorable incluso para profanos en la materia, nada pintadas y nada aseadas, maquinarias harto antiguas y con espacios exiguos. El reclamar al Director más espacio es una demanda continua cuya respuesta siempre ha sido que hay el espacio que hay y que no se puede hacer más. Milagros en Ceuta también hay en estos momentos hay espacio para una escuela de Arte y un ciclo de formación profesional, el milagro de los panes y los peces trasmutados en espacio de enseñanza por obra y gracia de las mañas del Director.

UN DATO SR. DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN CIENCIA Y DEPORTES “QUE INCLUYE LA FORMACIÓN PROFESIONAL” DE CEUTA; EL PARO DE LOS MENORES DE 25 AÑOS EN CEUTA ES DEL 61 %. esto no se soluciona cerrando ciclos si no potenciándolos y actualizándolos.

En el acceso a la zona de formación profesional hay un letrero que textualmente dice:

ESTE CENTRO ESTÁ COFINANCIADO POR FONDOS SOCIALES EUROPEOS.

UNIÓN EUROPEA

FONDO SOCIAL EUROPEO




 

Creo que es posible que el dinero que llega de la Unión Europea se ha gastado en el letrero.

Y…. La dirección Provincial del MECD que hace? La dirección provincial del MECD no se entera y si se entera no le importa.