- Durante estos días las encuestas se han convertido en las protagonistas de la vida política.

Son un dato a tener en cuenta, pero no es lo más importante. Hay otros aspectos que considero más prioritarios, como son los programas y los compromisos con los ciudadanos. Esto último volveré a comentarlo con algunas precisiones.

En la pasada Conferencia Autonómica del PSOE, en Valencia, se trasladaron a la opinión pública los planes y programas que el Partido Socialista tiene pensado en las diversas autonomías, algo que las ciudadanas y ciudadanos tendrán que valorar, a la hora de emitir su voto.

Todas las intervenciones, tanto de los candidatos como de los miembros de la Ejecutiva Federal socialista, con su reconocimiento paritario, demostraron que el Secretario General, Pedro Sánchez, tiene un excelente equipo para liderar el cambio en las Comunidades Autónomas y para dirigir el Gobierno, si los ciudadanos lo consideran, en todo el conjunto del país.

El compromiso con la igualdad, el crecimiento económico, el Estado de bienestar, la educación y el empleo fueron preocupaciones permanentes, algo natural, porque es lo que preocupa a la ciudadanía. Joan Calabuig, posible próximo alcalde de Valencia y Ximo Puig como candidato para liderar el cambio en la Generalitat Valenciana, abrieron a todos los participantes el camino del cambio y la transformación que probablemente se extienda por todo el país.

Miquel Iceta, Primer Secretario del PSC, hizo mención a cómo Ernest Lluch y Felipe González metieron a seis millones de personas en el sistema de salud. Sobre el Ministro de Sanidad refirió estas palabras dichas por él: “El socialismo es llevar la máxima libertad, democracia y la justicia a la sociedad…Incorporar los valores del cristianismo primitivo y humanista…” Javier Fernández, Presidente del Principado de Asturias, comentó: “En nuestra nación nadie va a tener que elegir entre ser buen ciudadano y un buen vasco o un catalán. España como comunidad democrática está abierta a cada cultura”

Meritxell Batet, Secretaria de Estudios y Programas, en las conclusiones, aludió a que: “La izquierda real está aquí… A la izquierda la caracteriza un sentimiento. Apela a la inteligencia. Da soluciones, no soflamas. La fuerza está en las ideas, en las alianzas europeas, en la socialdemocracia, con errores pero con grandes aciertos…”

Antonio Pradas, como Secretario de Política Federal, también en las conclusiones mencionó que donde gobierna el PSOE están garantizados: “ Los derechos de comedor escolar, la educación de calidad, los libros de texto gratis, no se están privatizando hospitales, ni cerrado urgencias ni laboratorios… Andalucía y Asturias superan al resto del Estado en prestaciones…Cuando recuperemos el Gobierno se ampliará la escolarización, de tal modo que se garantice durante 15 años de la vida de una persona. Recuperar una universidad más accesible con tasas más bajas, como sucede donde gobierna el Partido Socialista. Tener la tranquilidad de que la sanidad universal no deja a nadie en la cuneta… Garantizar que los niños y niñas tienen tres comidas diarias…”

En su discurso de clausura, el Secretario General, Pedro Sánchez, realizó manifestaciones importantes. Entre ellas se destaca: “ Nuestras causas son crear empleo, combatir la desigualdad, rearmar moralmente a la política, contrato con los ciudadanos, crear un buen empleo… Tomar el ejemplo de Obama, aunando mercado y derechos, contribuir a crear una economía expansiva, buscar la competitividad, contratos estables, reindustrializar… gobernar con rigor y decencia, a favor del que lo necesita, con una política decente y eficaz… cumplir con las altas exigencias de los ciudadanos… convencer y ser convencidos…”

José Antonio Carracao, candidato a la Presidencia de Ceuta, intervino en el debate sobre Comunidades Autónomas comprometidas con la transición económica. Habló del concepto de solidaridad y la necesidad de su entrada en la economía. Mencionó dos importantes alternativas, como el plan de garantía de 1300 millones para los parados mayores de 45 años acompañado de formación. Aprobado por el Pleno a propuesta del PSOE y que no se ha desarrollado. También de la rehabilitación de viviendas, para recuperar a ciudadanos jóvenes en la construcción. No menciono más medidas que ya comenté en otros artículos y que sin duda volverán a referirse.

Tomás Gómez, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que también intervino en este debate: “ Somos socialistas porque el ser humano necesita de los otros seres humanos…No es verdad que sobren ingenieros, faltan empresarios… Hemos dejado que hablen mucho los economistas y poco la política…Es necesaria una economía más justa…Creemos en la democracia de las soluciones…”

Para terminar, y volviendo a los compromisos con los ciudadanos. El Partido Socialista está desarrollando, como está sucediendo en Ceuta, un proceso de debate, diálogo y participación para hacer un nuevo contrato ciudadano. Un proyecto participativo y abierto, para diseñar los cambios necesarios en los pueblos y ciudades, Comunidades Autónomas y para España. Pero lo que considero más importante, a mi modo de entender, donde se dé cuenta a los ciudadanos de las promesas incumplidas y los motivos, porque serán los ciudadanos los que evaluarán y determinarán si los objetivos se han cumplido.