- A pesar de no haber concedido ningún proyecto de estudio a Ceuta, en esta nueva convocatoria vuelve a dejar sin financiación a Ceuta en dos sendos proyectos presentados ante el comité evaluador de esta institución del Estado.

Ya son dos años consecutivos que la Fundación Biodiversidad (FB) otorga el ‘no’ a Ceuta en su legítimo derecho a desarrollar sus potencialidades naturales marinas.

En esta convocatoria también ha perjudicado a Canarias y a Melilla pues el Museo del Mar de Ceuta proponía realizar dos proyectos: uno junto con otras organizaciones canarias y otro junto con un grupo ecologista de Melilla. La cuestión ha llegado a tal punto que durante esta legislatura hubo una pregunta parlamentaria a tenor del abandono de la FB a Ceuta y Melilla. Pero la cuestión va mucho más lejos pues en estos momentos se están elaborando las listas de hábitats marinos españoles y claro está, en este asunto los fondos marinos son los grandes protagonistas ya que albergan la gran mayoría de los hábitats y especies marinas.

Ni siquiera en un asunto de presión frente a los compromisos europeos, como es cumplimentar la lista patrón de hábitats marinos con sus respectivas descripciones, la FB deja la posibilidad a los naturalistas marinos para que se puedan explorar hábitats marinos. Prácticamente son solo los cetáceos y las tortugas marinas los beneficiados de las ayudas de esta institución, además por supuesto siempre reciben fondos los mismos y solo basta repasar las listas de beneficiarios de las ayudas todos los años. No vamos a pensar que la FB se creó solo para beneficiar a unos pocos amigos del poder de turno pero es evidente que el gobierno socialista ha permitido que se produzcan estos desequilibrios tan radicales en el seno de la FB.

Cuestión que no existía en época de Cristina Narbona en el poder pues esta ministra reformadora llegó a sacar una convocatoria propia para Ceuta y Melilla en un deseo claro y contundente por equilibrar una situación de abandono secular por parte de las políticas del ministerio de medioambiente. Con el cese en la anterior legislatura de Cristina Narbona al frente de la dirección del ministerio, ciertamente se podría comenzar a pensar que realmente sí que existen ciertos prejuicios en contra de Ceuta por parte de los actuales dirigentes de la FB.

Ceuta tiene unos hábitats bentónicos privilegiados que albergan en algunos casos las mayores poblaciones de especies de invertebrados marinos protegidos por la legislación española, siendo además las mayores poblaciones de toda la UE. En un sector tan estratégico para el desarrollo cultural y turístico de Ceuta, la FB le hace un flaco favor a la causa de la conservación abandonando a las especies marinas y sus hábitats en Ceuta a su suerte. No ayudar a la gestión de los hábitats y las especies marinas de Ceuta es lastrar las propias posibilidades de la ciudad de estar más cerca de la sostenibilidad.

Para mí está claro que sólo un cambio en la dirección de la FB puede cambiar el rumbo de su política actual en relación a los pequeños territorios con un gran patrimonio en relación a los hábitats marinos y sus especies. Ahora comienza una nueva legislatura dónde tendrán que empezarse a perfilar las nuevas políticas de estudio y conservación de la biodiversidad marina. Claro que ahora se trata de un gobierno del Partido Popular que esperemos sea fiel a su trayectoria y promueva políticas que atienda, en el sentido que estamos comentando, a territorios tan singulares como son Ceuta, Melilla y Canarias.