- El secretario de Empleo del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, el pasado jueves ante la prensa local, abordó el problema de los incumplimientos sobre acuerdos plenarios, relacionados con las propuestas presentadas por el Partido Socialista de Ceuta en materia de empleo.

En el transcurso de su intervención expuso una serie de datos, que ponen en evidencia la gravedad del problema del desempleo en nuestra ciudad y a nivel nacional:

“Se han elevado las cifras de paro. En el cuarto trimestre de 2014 llegamos al 32,46%. Respecto a los jóvenes seguimos teniendo las cifras más altas, el 71,6 por ciento. La tasa más elevada junto a Melilla. Al igual que en el desempleo de la mujer, que llega al 38,95 por ciento. A esto hay que unir los 3.800.000 personas de parados sin cobertura a nivel nacional”.

Profundizando en las cifras a nivel nacional manifestó: “Que hay un claro efecto sustitución de empleos a tiempo completo por empleos a tiempo parcial. En el último trimestre de 2014 se ha creado en torno a 190.000 empleos a tiempo parcial y se han destruido más de 130.000 a tiempo completo. Tenemos medio millón de trabajadores que trabajan menos de 10 horas a la semana… El último año se han firmado más de 5 millones de contratos a tiempo parcial y temporal. Y para terminar aludió a que más de 30.000 jóvenes menores de 24 años han perdido su trabajo en el último trimestre”.

Respecto a las propuestas aprobadas por la Asamblea de la Ciudad a instancia del PSOE y que no se han cumplido estarían, según Manuel Hernández: “Realizar un plan de incentivos para la contratación de personas con algún tipo de discapacidad. Otorgar especial consideración a las empresas de alta y media tecnología de nueva implantación que contribuyan a la generación de puestos de trabajo. Implantación de un bono de contratación para mayores de 55 años. Elaborar un plan de promoción, divulgación y fomento del emprendimiento juvenil. Poner en práctica un Plan Integral de Turismo y puntos turísticos por la Ciudad”.

Solamente se ha salvado la puesta en funcionamiento de un sistema de becas “Ceuta Segunda Oportunidad”, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de enero, y va dirigido a ayudar económicamente a personas de 25 a 45 años con el objetivo de reincorporarse al sistema educativo. El Gobierno, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer lo ha puesto en marcha.

El Secretario de Empleo socialista, Manuel Hernández, reconoció y valoró cada uno de los empleos que se crean, aunque no significa que estén satisfechos y alegres con los datos actuales, pues precisó: “ Sigue habiendo 5,5 millones de parados, con una tasa de desempleo por encima del 23 por ciento, que en Ceuta está por encima del 32 por ciento“.

No se limitó a realizar una descripción, sino que junto a las propuestas presentadas por el PSOE y que fueron aprobadas por la Asamblea, pero que no se han cumplido, puso especial énfasis en el sentido de que el Partido Socialista no se limita a poner en evidencia la difícil situación, sino que plantea alternativas.

“Creemos que la clave del éxito …a) Es crear las condiciones adecuadas para que aparezcan nuevos yacimientos de empleo. Acompañada de unas políticas activas de empleo reestructuradas, donde se apueste por la formación…. b) Realizar un análisis real de los indicadores de inserción en el mercado de trabajo….c) Favorecer la captación de capital privado que invierta en Ceuta, utilizando los instrumentos fiscales de una mejor forma para el desarrollo del tejido empresarial… d) Reestructuración productiva, poner en valor las excelencias del Puerto, aprovechar las bondades del sector servicios y del comercio en particular… e) Lamentamos los retrocesos en derechos y salarios con la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular”

Para ir concluyendo, me parece muy importante la aseveración que Manuel Hernández ha realizado: “El PSOE de Ceuta está convencido de que no habrá recuperación económica en Ceuta hasta que no haya recuperación social, hasta que la clase media y trabajadora no recupere sus derechos”.