M.A.P.

Ya se sabe que la imagen de los políticos en España está bajo mínimo, así lo dicen las encuestas. Qué un día sí y otro también aparezcan casos de corrupción política ha hecho que la gente, y con razón, piense que hay una gran parte de ellos que meten la mano en el saco para llevarse todo lo que pueden.

Hace unos días, hablando con un periodista, me comentaba que una política que había asistido a un evento le hizo que le enseñase las fotos que le había tirado para ver si salía favorecida o no. No salir favorecido/a no creo que sea responsabilidad del fotógrafo, más bien es cuestión de lo agraciado/a que haya sido uno/a. Aunque soy de la opinión de que las personas no se miden por su físico, más bien por su condición o forma de ser.

Me parece un poco significativo que haya políticos/as que estén más preocupados por la imagen física que de ellos saquen los medios, que por todo lo está cayendo en la ciudad.

Por poner un ejemplo, la Frontera es un caos total. Estuvieron unos días (casi una semana) que la guardia civil tenía orden de no dejar pasar los coches pateras que estuviesen en mal estado y que los hiciesen volver para Marruecos sin entrar en Ceuta. Esta medida hizo que las colas en la "carretera nueva" disminuyesen mucho, pues pasaban menos coches pateras y los que lo hacían estaban en buen estado.

Luego, días después, se manifestaron los empresarios, empleados, etc.,(unos 600 personas en total) y le afearon a Juan Vivas la visita que el ministro de Justicia hizo a Ceuta, ya que los abuchearon pidiendo soluciones para el comercio con Marruecos.

Después de la reunión que mantuvieron los representantes de los empresarios con el presidente, delegado del gobierno, ministro… por “casualidad” empezaron a dejar pasar todos los coches pateras, lo que hizo que el caos y las colas aparecieran otra vez, pero ahora las colas eran más grandes, incluso llegaban hasta la playa del Chorrillo.

¿Qué entendió el presidente y el delegado del gobierno que los empresarios, entre otras cosas, pedían qué dejasen pasar todos los coches pateras? Lo que está claro es que todos esos coches pateras que colapsaron el Tarajal retornaban llenos de mercancía. Con lo que no contó Juan Vivas y compañía era que Marruecos no estaba por la labor de facilitar las cosas. Y que todos esos coches patera que habían dejado de pasar, se supone que por la protesta de los empresarios, ahora Marruecos se lo iba a tomar con calma.

Está claro que no se pueden hacer cambios en la Frontera que afecten a Marruecos sin contar con ellos, porque luego pasa lo que está pasando, que las colas de vehículos han llegado hasta la playa del Chorrillo. Si del lado marroquí se lo toman con mucha tranquilidad y poca colaboración, es seguro que las colas seguirán, con el consiguiente perjuicio que conlleva para Ceuta.

Como decía, esto es sólo un ejemplo de los graves problemas que padece Ceuta, una ciudad donde se está investigando judicialmente hasta la posible venta de viviendas de protección oficial por parte de un ex político del Partido Popular, el cual está en la cárcel. Hasta más de 50 personas están siendo investigadas por esta trama, un buen número de ellos cargos públicos. Aprovecho para felicitar a la Jueza Instructora del caso Emvicesa por el gran trabajo que está haciendo.

En fin, que no creo que el tema esté para que los políticos/as se preocupen tanto por la imagen física que saquen de ellos/as los medios de comunicación, más bien se deberían de preocupar por dar una imagen de honradez y de buenos servidores de la ciudadanía, pero mejor con hechos que con palabras.