residuos inertes escombros

Manifiesto del MDyC por el Día Mundial del Medio Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) debemos hacer una obligada reflexión de la nefasta, cuando no inexistente, política medioambiental del Desgobierno del Sr. Vivas.

Hay que recordar que el supuesto responsable de esta área, tan importante para una buena calidad de vida de nuestras barriadas, no ha hecho absolutamente nada para que la Sostenibilidad, palabra presente en el nombre de la Concejalía de Medio Ambiente que aparentemente dirige, tenga algún significado en la práctica.

El despropósito de la NO recogida del residuo del vidrio sigue sin subsanarse y sin asumirse responsabilidades. Desde que existen datos en la empresa ECOVIDRIO, nuestra ciudad no ha recogido correctamente estos residuos y las acciones correctivas no se han aplicado, mostrando un absoluto desprecio al esfuerzo que realizan los ciudadanos para reciclar.

Las zonas verdes de nuestras barriadas son inexistentes y en su lugar encontramos descampados donde crece la maleza y las plagas indeseables de ratas, garrapatas, zonas que se convierten en vertederos ilegales que contribuyen a destrozar nuestro medio ambiente, y que la desidia del Desgobierno del Sr. Vivas permite que perduren en el tiempo sin tomar medidas para atajarlos.

Si hablamos de nuestros parajes naturales, la situación no es muy distinta, salvo las básicas y obligadas actuaciones silvícolas llevadas a cabo para evitar incendios cada temporada, lo cierto es que nuestro campo está a falta de una gestión real que evite la proliferación que se ha producido de construcciones ilegales, de aumento incontrolado de un ganado que está provocando una grave erosión en zonas que, se supone, deberían estar protegidas. De una vigilancia constante en nuestro campo que eviten las continuas infracciones que se producen por parte de incívicos y que convierten el campo en un auténtico basurero.

Son solo unos pocos ejemplos de la ineptitud del concejal del ramo porque se pueden seguir enumerando barbaridades medioambientales por acción u omisión de las funciones que a este departamento corresponde.

La poca sensibilidad y continuo incumplimiento del compromiso de mantener a Ceuta como ciudad de maltrato animal pone en evidencia la inexistente política ambiental sostenible. Desde el MDyC nos referimos a la muerte de especies como gorriones y sus crías, que son provocadas por actuaciones intolerables como la poda de las palmeras en plena época de anidación con la consiguiente destrucción de sus nidos, lo mismo ocurre con los vencejos y sus lugares de anidación cuando se llevan a cabo reparaciones o limpiezas en edificios. No menos dramático es la matanza de pollos de gaviotas que se realizan todos los años en la época de cría, existiendo otros métodos menos crueles y más baratos. Son tres ejemplos más de ineptitud en la gestión medioambiental.

La dejadez de las playas ya sea en la bahía norte, como en la sur; la proliferación de perros salvajes en el campo; las construcciones históricas que se caen a pedazos… En definitiva el abandono de todo nuestro Patrimonio Natural e Histórico es una realidad vergonzosa y difícil de ocultar para el Desgobierno del Sr. Vivas que no tiene una respuesta para nuestro Medio Ambiente.

Hoy, mundialmente, nos invitan a sensibilizarnos especialmente en la necesaria reducción de los plásticos, ya que su residuo está provocando la muerte de muchos animales y una contaminación sin precedentes de nuestros mares. Desde el MDyC denunciamos que en la Ciudad no existe ninguna planificación para que se produzca esta reducción y que las campañas de concienciación, que solo consisten en anuncios anuales, son del todo insuficientes. La ordenanza sobre las bolsas de plástico lleva un año en el cajón del incompetente que han colocado al frente de la concejalía y cuando la lleva a pleno, debe retirarla por no estar adaptada a la legislación.

En el MDyC creemos firmemente que se puede revertir esta nefasta situación medioambiental en nuestra ciudad y para ello es fundamental que esta área deje de estar dirigida por ineptos. Mientras tanto, en el MDyC sabemos que cada uno de nosotras y nosotros tenemos la obligación de asumir la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente, cambiando hábitos de consumo para reducir al máximo los residuos de plásticos y todos, en general, hay que hacerlo por el bien de toda la ciudadanía presente y pensando en el futuro de nuestra de Ceuta.