- Las reformas y los recortes que de un modo despiadado ha realizado el Gobierno del PP, nos han llevado a un desequilibrio de la sociedad española, a la vez que se han acentuado las desigualdades entre hombres y mujeres.

Como suele ser habitual, el Presidente del Gobierno se prodigará durante estos días por toda España, con su mejor sonrisa y haciendo alardes de grandes éxitos y promesas, mientras una inmensa mayoría de la ciudadanía continúa sin percibir en su vida laboral y personal cambios ostensibles. Ahora sí, él está muy contento y con gran hilaridad tratará de seducirnos y encandilarnos con un futuro prometedor.

Ya lo hizo en las anteriores elecciones, pero hemos podido comprobar las falsas promesas que no ha cumplido tanto en pensiones, educación, sanidad, subidas de impuestos…, así como un paro que no ha conseguido bajar a cifras anteriores de cuando comenzó a gobernar. Por supuesto que de las noticias positivas hay que alegrarse, pero la alegría del Sr. Rajoy no sirve para paliar el sufrimiento y las dificultades de los ciudadanos que lo están pasando mal.

Izaskun Bernal, candidata socialista por Ceuta, a través de su función en la Ejecutiva de José Antonio Carracao, como Secretaria de la UE, además de sus diversas actuaciones relacionadas con Ceuta, tiene un tema sobre el que manifiesta especial sensibilidad y por el que no deja de trabajar: La igualdad.

He sido testigo durante sus visitas de trabajo a Ceuta, también cuando ha organizado grupos de trabajo de los socialistas ceutíes, para trasladar los problemas de Ceuta a las Instituciones Europeas en Bruselas, así como en los foros de debate como Presidenta de la Asociación Carmen Cerdeira. En todas sus reuniones de trabajo he podido comprobar que las desigualdades de género, las que afectan a la sociedad y los derechos humanos le ocupan y preocupan especialmente.

Respecto a la desigualdad laboral-salarial de género se constata la mayor precarización del empleo femenino respecto del masculino. Es patente su menor tasa de actividad, su menor tasa de ocupación, su más alta tasa de desempleo y la desigualdad retributiva. En España hay 2´8 millones de paradas, tienen la mayoría de contratos temporales y realizan el 80% del trabajo no remunerado. Esto no es casual, la derecha necesita que las mujeres asuman los servicios que el Estado está dejando de prestar con su política de recortes.

El Gobierno del Partido Popular ha sido el único que ha congelado el Salario Mínimo Interprofesional, desde que existe. Afecta especialmente a las mujeres porque son las que perciben salarios más bajos. En relación a la reforma de las pensiones supone una reducción de las mismas, porque la fórmula de revalorización que contempla la reforma (0´25 %) supone una pérdida real de poder adquisitivo de todas las pensiones, año tras año. Esto afecta especialmente a las mujeres, que son las que perciben las pensiones más bajas.

Según Izaskun Bernal: “Los socialistas propondrán una Ley de Igualdad Salarial de mujeres y hombres para garantizar la igualdad en el empleo, la formación y en el salario..a la vez que desarrollarán una estrategia de empleo para las mujeres…”.

En relación a la corresponsabilidad en la vida familiar y laboral, la reforma laboral del Gobierno ha favorecido un claro retroceso de los derechos de los trabajadores y han impedido avanzar en la corresponsabilidad familiar. El partido Popular Europeo no ha favorecido ni incentivado los permisos de paternidad. Para Izaskun Bernal le parece fundamental la propuesta de los socialistas de “equiparar los permisos de nacimiento, adopción y acogimiento entre ambos progenitores de forma que ambos cuenten con el mismo periodo personal e intransferible” Sin embargo, la ampliación de las cuatro semanas ininterrumpidas de paternidad del anterior Gobierno socialista fue suspendida a partir de 2012.

La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004, fue la primera ley del Gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero, que mostró la prioridad política y el planteamiento global del PSOE respecto a este problema. Desde la llegada al Gobierno del Partido Popular, el presupuesto del Estado contra la Violencia de Género se ha reducido en más del 28%. Según Izaskun Bernal es fundamental la propuesta socialista de: “Reivindicar la buena herencia socialista de la Ley Integral contra la violencia de género. Ha sido pionera en Europa y seguida por muchos países, incluida América Latina”.

En lo que afecta a la trata y explotación de seres humanos, el último Gobierno socialista aprobó el primer Plan Integral de lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. También aprobó el primer Protocolo Marco de las Víctimas de la Trata y reformas en el Código Penal.

Izaskun alude respecto a algunas las propuestas socialistas: “El recurso ante el Tribunal Constitucional de la reforma de la Justicia Universal, que afectará gravemente a la persecución de la trata de personas en España…establecer equipos nacionales de investigación conjuntas con Europol…Desarrollar un enfoque transfronterizo que permita a los países cooperar en la localización y protección de las víctimas”.

Finalmente no podemos olvidar su beligerancia contra el tema de la pobreza, cuyo umbral ha crecido en estos dos últimos años mientras los ricos han crecido en España un 5%, afectando dramáticamente al mundo infantil. También está el peligro de la xenofobia y el racismo, cuya bandera y defensa se prodiga por la extrema derecha europea. Elena Valenciano sobre los temas tratados asevera: “Hay que medir los avances y los retrocesos en las políticas sociales”.

Izaskun Bernal es un pilar fundamental para defender el proyecto socialista, porque es una candidata preparada y conocedora de los problemas de Ceuta y de las Instituciones Europeas. Su decidida defensa por las enmiendas como ciudad fronteriza alejada y la presencia de nuestra ciudad en el Comité de las Regiones, no ofrecen dudas sobre su preocupación por los ceutíes. Es una pena que el PP de Ceuta tenga miedo a debatir con ella. Supone una falta de respeto a los ciudadanos. Además de la foto fácil, las sonrisas y los saludos hay que dar la cara.