Juan Bravo, Guillermo Martínez y Fatima Mohamed

Gracias a la confianza mayoritaria de los ceutíes, la candidatura del PP en Ceuta para las elecciones generales de 2016 fue la que más votos obtuvo en términos relativos de toda España. Eso supuso una mayor responsabilidad, si cabe, en el desempeño de los parlamentarios electos.

Estos tres años que ha durado esta Legislatura, nos han dado la oportunidad de participar activamente en momentos determinantes en nuestra reciente historia democrática. Por un lado, la aprobación de la aplicación del artículo 155 en Cataluña fue decisiva para impedir la proclamación efectiva de una república independiente en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Por otro, la rotunda labor de oposición que se ha ejercido desde la mayoría del Partido Popular al Gobierno de Pedro Sánchez, tras la moción de censura apoyada por la izquierda radical y los independentistas, ha resultado fundamental para evitar nuevas concesiones al secesionismo que hubieran comprometido nuestra soberanía y la propia unidad nacional.

Hemos tenido la oportunidad y la confianza de nuestros grupos parlamentarios para participar activamente y con distintas responsabilidades en las Comisiones de Hacienda; Ciencia, Innovación y Universidades; Presupuestos; Economía; Trabajo; Igualdad,;Educación; Interior; Unión Europea; Constitucional; Políticas Integrales de la Discapacidad; Tribunal de Cuentas, General de Comunidades Autónomas; o la especial de seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género.

Algunos cifras (agrupadas) de la actividad parlamentaria de los Diputados y los dos senadores:

  • 148 preguntas con respuesta escrita.
  • 37 preguntas orales en Comisión.
  • 8 preguntas orales en Pleno.
  • Hemos defendido 30 mociones o Proposiciones no de ley en Pleno o en Comisión.
  • Hemos sido ponentes en seis leyes.
  • Hemos defendido en Pleno 11 proyectos de Ley y tres proposiciones de Ley.
  • Hemos intervenido en más de 50 comparecencias de miembros del Gobierno en Comisión.

En lo que concierne a nuestra actividad específica vinculada a Ceuta, principal cometido que teníamos los parlamentarios, debemos distinguir dos etapas:

A.- Etapa de Gobierno del PP.-

  1. Este periodo se caracterizó por el permanente contacto con el Gobierno de España. Las conversaciones con miembros del Ejecutivo (Ministros, Secretarios de Estado y Directores Generales) eran constantes.
  2. Aquellos contactos permitieron que en los dos Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, aprobados por el Gobierno del PP, contemplasen medidas muy importantes para los ceutíes como:
  • Incremento de la bonificación del transporte a los residentes hasta el 75%.
  • La aprobación de la bonificación al transporte de mercancías.
  • El incremento de la deducción en el Impuesto de la Renta a los residentes hasta el 60%.
  • La bonificación de los impuestos del juego on line hasta el 50%.
  • La creación de una partida anual de 3.500.000 euros de transferencia a la Ciudad Autónoma de Ceuta para compensar el sobrecoste de determinados servicios por el hecho fronterizo.
  • La dotación presupuestaria para acometer las siguientes inversiones:
    • un Instituto en Huerta Tellez.
    • La remodelación de la Frontera del Tarajal.
    • La remodelación de la N-352
    • La remodelación del Ambulatorio del Tarajal
    • La construcción de una nueva sede judicial en el edificio del antiguo Banco de España.

B.- Etapa de Gobierno de Pedro Sánchez.-

  1. La falta de sensibilidad del nuevo Gobierno para atender los problemas de Ceuta motivó que tuviésemos que acometer una intensa labor de oposición en estos 8 meses. En ese periodo, ante la dificultad de interlocución, incrementamos nuestra acción de control al Gobierno con preguntas vinculadas con todos sus ámbitos competenciales. Interpelamos sobre la situación de la frontera, las inversiones, los compromisos presupuestarios, el desarrollo portuario y la construcción de unan nueva estación marítima, la base única militar, las políticas de empleo, el incremento de los efectivos policiales destinados en Ceuta, la situación de los funcionarios de prisiones, las medidas para fomentar el desarrollo económico, la reducción de las listas de espera en la Sanidad, los planes para mejorar los servicios del IMSERSO, la posibilidad de establecer una rotación low cost obligatoria a las Navieras o la clínica de radioterapia, entre otras muchas cuestiones. Todas las cuestiones que planteamos al Gobierno eran iniciativas que formaban parte de la agenda del Gobierno de Mariano Rajoy, muchas de ellas con su pertinente dotación presupuestaria.
  2. Presentamos una moción con un Plan Integral de Medidas para Ceuta y Melilla que resume el proyecto político del PP para ambas ciudades. Dicho plan (que se adjunta como anexo) pretendía comprometer al Gobierno a
  • Dotar la cobertura de las necesidades y medios, tanto humanos como materiales y tecnológicos, de las fronteras de Ceuta y Melilla y sus respectivos perímetros.
  • Fortalecer las áreas de seguridad, defensa, educación, sanidad y servicios sociales, a efectos de asegurar unos niveles de calidad equiparables a los del resto de España.
  • Mejorar el régimen de incentivos y ayudas al desarrollo económico de Ceuta y Melilla, perfeccionando el vigente Régimen Económico y Fiscal.
  • Impulsar mecanismos para mejorar la conectividad entre Ceuta y Melilla y el resto de España, con especial incidencia en el abaratamiento del precio del viaje para los no residentes en dichas ciudades.
  • Actualizar el sistema de transferencias de la Administración General del Estado a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para consolidar las que se llevan a cabo a través de acción concertada y compensar el sobrecoste en la prestación de servicios como consecuencia del hecho fronterizo.
  1. Se presentaron enmiendas al proyecto de Ley de PGE 2019 elaborado por el Gobierno Socialista y que suponían la caída de las inversiones en un 25% y la retirada de la subvención a la Ciudad para atender a los MENAs. Dichas enmiendas pretendían que se recuperasen las cantidades presupuestadas (como gasto plurianual) por el Gobierno de Rajoy en los PGE 2018.

Durante estos tres años hemos procurado escuchar a todos los colectivos y ciudadanos que nos han querido plantear propuestas, sugerencias o críticas. Abrimos una oficina parlamentaria para atender a los ceutíes y han sido múltiples las cuestiones planteadas. Muchas de aquellas iniciativas las cristalizamos en actuaciones parlamentarias y de ellas han salido compromisos del Gobierno para atender estas cuestiones. Los ejemplos más recientes: la reivindicación de los funcionarios de prisiones sobre la reclasificación del Centro Penitenciario de Fuerte Mendizábal o las relacionadas con los funcionarios del Ministerio de Justicia.

Nuestra función era legislativa y de control al Gobierno, pero sobretodo entendimos que nuestro principal cometido era intentar hacer muy presente a Ceuta en cuantos debates se suscitaran en las Cortes Generales y a este empeño hemos dedicado la mayor parte de nuestro esfuerzo. Ahora serán los ceutíes los que lo evalúen.

Finalmente, nos gustaría agradecer, sinceramente, a todos los ceutíes, los que nos votaron y los que no, los que nos apoyaron y los que nos criticaron, los que volverán a votar al PP y los que no, por permitirnos la oportunidad de representar sus intereses en las Cortes. Ha sido un auténtico privilegio y un honor. Muchas gracias.