- Hace unos meses el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) recogía entre sus líneas de actuación social que los derechos humanos son derechos ligados e inherentes a todos los seres humanos.

Sin distinción alguna de ningún tipo, no importando si se era hombre o mujer, o si se era del norte o del sur, porque antes de cualquier prejuicio o estereotipo claramente  infundado estaban el principio de respeto por la persona, por el ser, por la tolerancia y la dignidad que todos y todas nos merecemos como seres humanos.

Por ello, hoy 6 de febrero, no podemos no conmemorar el día internacional contra la mutilación genital femenina, una triste y lamentable práctica de violación de los derechos humanos que perjudica seriamente la integridad y el bienestar de millones de niñas y mujeres, en todo el mundo, denunciando su denigrante práctica.

Si atendemos a estudios recientes podemos observar cómo se señala que alrededor de  al menos 200 millones de niñas y mujeres son mutiladas, 44 millones de  esas niñas son menores de 14 años y cerca de la mitad de las niñas en Indonesia han sufrido la ablación, con 11 años.

No podemos, ni mucho menos debemos, tolerar estos actos de desigualdad y discriminación por razones de género, que claramente son un atentado contra las niñas y, como tal, todos y todas hemos de luchar contra la mutilación genital femenina como evidente violación de los derechos humanos, condenando y denunciando todas estas infracciones y violaciones de derechos por desigualdad y discriminación por razones de género.

Es necesario proclamar y defender, más que nunca, la obligación de garantizar los derechos de las mujeres y niñas, así como todas aquellas medidas que permitan avanzar y  mejorar en la lucha de la igualdad y cohesión social.

Desde el MDyC queremos insistir en que, para abordar eficientemente estas detestables y condenables prácticas, es fundamental la educación en igualdad y tolerancia con enfoques integrales que permitan y fomenten la promoción de los derechos humanos y de la igualdad plena entre hombres y mujeres, sin diferencias.