- En este 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, el PSOE quiere felicitar a todas las gitanas y gitanos españoles y europeos.

Este año 2014 es fundamental para la construcción de la Europa en que creemos. Las Elecciones Europeas que se celebrarán el próximo mes de mayo son importantes. La diferencia entre las opciones progresistas y conservadoras no solo es de conceptos ideológicos, sino que también es de prioridades y de necesidades. La prioridad de la derecha es la protección de los mercados, la prioridad de la izquierda es la protección de la ciudadanía. En el mes de mayo votaremos hacia una Europa que aumente la fractura social o una Europa que la reduzca, una Europa que priorice la lucha por la igualdad o una Europa que priorice las cifras macroeconómicas.

Esta definición de conceptos y de prioridades es fundamental en la cuestión gitana europea ya que es evidente que no todos los ciudadanos pueden competir porque, desafortunadamente, no todos los ciudadanos parten de las mismas oportunidades. El Pueblo Gitano europeo tiene derecho a que se reconozca, por parte de los Estados y de las Instituciones Comunitarias, que su actual situación de pobreza y desigualdad es en buena medida el resultado de políticas discriminatorias practicadas por los países europeos durante siglos y aún en la actualidad.

En este sentido el libro blanco del gobierno de Suecia reconociendo estas políticas discriminatorias que llevaron a la esterilización forzada a centenares de mujeres gitanas y a la agresión generalizada en contra de gitanos indefensos en el último siglo, debe servir como punto de partida para impulsar un Plan integral sobre el Pueblo Gitano que otorgue protagonismo a los propios gitanos con el apoyo de las autoridades públicas y que aísle jurídica y políticamente a quienes defienden planteamientos de romofobia o antigitanismo. Este plan integral debe impulsarse con el protagonismo de los propios gitanos y gitanas, fortaleciendo el Foro europeo de Gitanos e impulsando la creación de instituciones gitanas europeas, tal y como se han impulsado en España por los gobiernos socialistas. La Unión Europea debe destinar los recursos financieros que sean necesarios para acabar de un modo definitivo con la desigualdad y la discriminación que soporta el Pueblo Gitano y los socialistas llevaremos al Parlamento Europeo todas las iniciativas oportunas en este sentido.

Los progresistas europeos hemos denunciado la situación de menosprecio, violencia, estigmatización y persecución que dicho colectivo sufre todavía en muchas partes de Europa y hemos hecho un llamamiento para que se cumpla con lo dispuesto en la Resolución del Parlamento Europeo de diciembre de 2013 sobre las “Estrategias Nacionales de Inclusión de los Romas”. En este sentido, hemos exigido que estas estrategias se apliquen en la práctica para que la población gitana pueda acceder a la educación, la sanidad, la vivienda y el empleo con mayor facilidad y para combatir el discurso del odio la discriminación y violencia de la que son, frecuentemente, objeto.

También nos hemos posicionado en contra de la segregación escolar de la población gitana y a las expulsiones de sus asentamientos cuando no se les provea con una vivienda alternativa. Hemos exigido que la Comisión tome medidas más severas con los Estados miembros que no cumplan con sus obligaciones incluyendo la posibilidad de que se utilice con mayor rigor el recurso a los procedimientos de infracción. Europa necesita a los gitanos, tanto como los gitanos necesitan a Europa. La lucha contra la desigualdad y la no discriminación es una tarea de todos, y como mujeres y hombres socialistas nunca renunciaremos a una sociedad donde todos los ciudadanos y ciudadanas tengan las mismas garantías de igualdad de oportunidades.

Finalmente, el Partido Socialista reitera su compromiso con el pueblo gitano, que no solo exige respuestas jurídicas eficaces y audaces en el marco de la Unión Europea, sino medidas políticas que visibilicen positivamente a esta población en Europa y en España. Por ello, y a pesar de los indiscutibles avances que las políticas desarrolladas por los gobiernos socialistas han supuesto para la población gitana en España, exigimos al gobierno del PP que desarrolle y dote de los recursos necesarios a la Estrategia Nacional para la Inclusión de la población gitana en España (2012-2020) actualmente paralizada, y evitar así que nuestro país retroceda de la vanguardia europea en políticas de integración del pueblo gitano.

Felicidades, Baxtalipe.