- El PP presenta un decálogo de propuestas para iniciar una segunda etapa en la lucha contra la crisis y la regeneración democrática.

Las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Popular al Debate del Estado de la Nación, en la línea con las medidas del Gobierno:

1. Pacto por la Regeneración Democrática y contra la corrupción, para el que el PP ha recibido el apoyo de la mayoría del Congreso.

2. Fomentar el Empleo Juvenil, con el desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven elaborada por el Gobierno.

3. Ley de apoyo a Emprendedores, con incentivos y apoyos a la financiación de, especialmente, autónomos y pymes. Una de las principales medidas que el PP ya reclamó en la pasada legislatura es que es que no se pague el IVA hasta que no se cobren las facturas.

4. Protección del Estado de Bienestar, con medidas concretas para proteger a los más vulnerables y garantizar la solvencia de los servicios básicos. Reestructuración de la deuda hipotecaria para evitar desahucios. Sistema eficiente de becas educativas para garantizar la igualdad. Plan Nacional para la Inclusión Social, para reducir la pobreza. Pacto Sociosanitario para mejorar la calidad de vida de las personas. Acercar la edad real de jubilación a la legal, para asegurar las pensiones.

5. Avanzar en la reforma de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la eficacia de los servicios que prestan a los ciudadanos. La principales medidas pasan por eliminar duplicidades y mejorar la coordinación entre administraciones.

6. Atención integral a las víctimas de terrorismo, con políticas que completen las ayudas públicas y defensa institucional de las víctimas.

7. Compromiso de España con la Unión Europea y con otros organismos internacionales, como las Naciones Unidas. La prioridad en el seno de la UE es avanzar en la integración europea. Como próximos objetivos, impulsar la candidatura de España a un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

8. Profunda reordenación del modelo energético para que sea sostenible económica y medioambientalmente. Para ello, es clave seguir corrigiendo los problemas del sistema y disponer de un mix adecuado de las distintas fuentes.

9. Pacto de Estado para fomentar el I+D+I, porque un nuevo modelo productivo necesita un impulso decidido a la investigación científica. Dotar de estabilidad presupuestaria a la financiación pública de I+D+I y conseguir una gestión más eficaz y eficiente de las ayudas.

10. Política Medioambiental sostenible, integral y transparente, con una estrategia para fomentar la mejora y conservación del medio ambiente. Defensa firme de los intereses de España, como está haciendo el Gobierno, en la fase final de las negociaciones sobre la reforma de la PAC.

2012 fue el año de equilibrar la economía 2013 es el de las medidas para el crecimiento y la creación de empleo.