valla perímetro frontera letrero prohibido

Inmaculada Pilar Gracia

El trabajo de la Guardia Civil de Ceuta, identificando y llevando ante el juez a los supuestos cabecillas del penúltimo asalto a la valla, ha hecho mas contra el tráfico ilegal de personas que todo lo actuado por este Ministro en meses. La prisión preventiva de los "jefes" del grupo asaltante debe estar ya en boca de las mafias del tráfico de personas. ¿Porqué no se aplicó el convenio con Marruecos en el otro asalto violento?. ¿De verdad piensa Interior que no informar alevosamente a los Letrados de los subsaharianos de que la finalidad del expediente era expulsarlos a Marruecos no afecta a la validez del procedimiento? Quizás se le olvidó al ministro –Juez de profesión- que el art. 47 de la Ley de Procedimiento Administrativo establece que son nulos de pleno derecho los actos que lesionen derechos susceptibles de amparo constitucional, cual es el caso del derecho a la defensa.

Generalmente los inmigrantes no piden asilo hasta que no son trasladados a la península, porque la tramitación del procedimiento es lenta y no podrían salir de Ceuta si lo hicieran aquí, tampoco, claro está, ser expulsados… En mas de veinte años de Turno de Oficio nunca he llevado un expediente de asilo… Si hubieran sabido que iban a ser expulsados habrían pedido asilo todos…No se como actuarán exactamente mis compañeros, pero no me cabe la menor duda que harán todo lo que esté en su mano para salvaguardar los derechos e intereses de sus clientes, así como para poner en valor la profunda profesionalidad de los Letrados del Turno de Oficio. La actuación del gobierno de España en materia de inmigración ilegal da muestras de una peligrosa falta de seguridad jurídica impropia de un estado democrático, como es el nuestro.

Después de escuchar al Sr. Grande-Marlasca decir que “Marruecos es un país serio” nos quedamos mucho mas tranquilos en todos los sentidos; ¡donde va a parar!. Y si en el mismo contexto nos cuenta todas las mejoras, materiales y humanas, que van a acometer en relación a la frontera, acabo de comprender en toda su extensión la credibilidad de la palabra del Sr. Ministro. Es capaz de contarnos prolijamente como mejorar una situación que jamás ha visto con sus propios ojos, y lo que es peor, que jamás ha mostrado interés en ver, pese a los acontecimientos vividos desde que él es ministro, pero no contenta a nadie.

Evidentemente las razones humanitarias deben regir la política migratoria de cualquier país, pero eso no ha de implicar el olvido de una defensa eficaz de nuestras fronteras, y de la seguridad del estado en general, y de los ciudadanos de Ceuta en particular; ni tampoco obviar la protección de la integridad corporal de nuestras fuerzas de seguridad. Si se usan medios antidisturbios contra los españoles, ¿porqué razón no contra extranjeros que pretenden entrar ilegal y violentamente en nuestro país?. La situación en la que presta servicio en la frontera la Guardia Civil es intolerable. Para ver como era el operativo de acogida para inmigrantes en el Campo de Gibraltar no tuvo usted problema... No nos cuente mas milongas, Sr. Ministro, y tenga el coraje de venir a Ceuta y de sentarse a hablar con ellos, y de paso tráigase a la Sra. Ministra de Justicia que quizás no sabe, entre otras cosas, que su Ministerio paga la desorbitante cantidad de 70 Euros a los Letrados del Turno de Oficio por cada expediente de expulsión que tramitamos.