aecc recurso
aecc recurso  
Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
El derecho a cuidados paliativos se contempla como un Derecho Humano y es un indicador del grado de progreso de una sociedad. Por esta razón, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que cada año se celebra el segundo fin de semana del mes de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) solicita el compromiso de todas las fuerzas políticas para finalizar la tramitación parlamentaria de la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida con el fin de mejorar la atención integral y multidisciplinar a las personas en la fase final de la enfermedad y sus familias.

La AECC pide que se haga hincapié en dos aspectos fundamentales:

1. Extender la provisión de la atención psicológica y social.

2. Garantizar el respeto a las preferencias del enfermo si desea permanecer en su domicilio, siempre que las condiciones de la persona enferma y su entorno familiar lo permitan.

La AECC recuerda que cerca del 50% de la población española no recibe los cuidados paliativos que necesita y, además:

• La atención integral y multidisciplinar que incluye la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud es insuficiente debido a la escasez de intervenciones psicológicas y sociales a pacientes, familiares y cuidadores durante la enfermedad y tras el fallecimiento en la atención en duelo.

• Más de la mitad de las personas con una enfermedad progresiva e incurable desearía morir en su propia casa. A pesar de ello, en algunas regiones, una alta proporción de pacientes fallece en el hospital (más del 50%) y menos del 40% fallece en el domicilio

Actualmente, existe déficit de recursos públicos (unidades de cuidados paliativos multidisciplinares tanto hospitalarias como domiciliarias) y diferencias notables de acceso según donde viva el paciente, lo que hace que esta atención no llegue a cerca del 50% de la población que los necesitaría. 

En nuestra ciudad, los cuidados paliativos están garantizados gracias al Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) del Hospital Universitario de Ceuta y al equipo de atención psicosocial (EAPS) de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ceuta, equipo que forma parte del programa “Atención Integral a Personas Con Enfermedades Avanzadas” financiado por Fundación Obra Social “la Caixa” y que desde el año 2015 lleva a cabo su labor en hospital, domicilio y en las residencias para personas mayores de nuestra ciudad, atendiendo tanto a pacientes como a familiares en situaciones difíciles y de alta complejidad en el final de la vida. En lo que llevamos del año 2019, el EAPS de Ceuta ha atendido a 94 pacientes en esta fase de su enfermedad, a más de 200 familiares entre atención individual y grupal y a 22 personas en duelo tras la pérdida de un ser querido.

También es de destacar la labor de las dos auxiliares de ayuda a domicilio del Servicio de Ayuda a Domicilio de la AECC de Ceuta, cuya labor es clave también para el soporte del paciente y familia en casa y la mejora de la calidad de vida de éstos. Por supuesto es importantísima también la labor de los voluntarios de la AECC, cuyos esfuerzos en los tres ámbitos de actuación, acompañan el sufrimiento y el dolor de las personas afectadas y hacen más cálido y confortable el desconsuelo del final.