mujeres campus

Adelaida Álvarez, vicedecana de Ordenación Docente e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud

Se aproxima el 8 de marzo y con ello el día de la mujer trabajadora y el Patrón de la Enfermería: San Juan de Dios, un día para celebrar nuestra profesión entre compañeros y con la sociedad. En el Campus de la Universidad de Granada en Ceuta, el Grado de Enfermería conmemora esta fecha con diferentes actividades dirigidas a los alumnos: desde conferencias a eventos deportivos, relacionados este año con el proyecto de innovación ´Muevetucampus´, en el que ha participado representantes de toda la comunidad universitaria.

Pero junto con la celebración del Patrón de Enfermería, el Campus y las dos facultades de la Universidad de Granada que forman parte de él celebran este 8 de marzo el Día internacional de la mujer trabajadora. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud este año queremos hacer un homenaje a todas y cada una de las mujeres que trabajan y estudian en el Campus, sin distinción de cargo, formación, edad, espacio en el que realice su trabajo y otras muchas cosas que nos puedan hacer diferentes.

En el Campus trabajamos 72 mujeres, unas dependientes de la Universidad de Granada y otras en empresas colaboradoras. Mujeres diversas, con distintos orígenes y cometidos, pero con un objetivo común, trabajar por el desarrollo del Campus de Ceuta, tanto en el seno de la Universidad de Granada como en la propia ciudad.

Pero además de las trabajadoras, hay otro grupo de mujeres que no podemos olvidar, porque sin ellas nuestra labor no tendría mucho sentido. Son las alumnas. Cerca de 900 mujeres que forman parte de nuestros diferentes grados y másteres. Alumnas del Grado de Enfermería, Grado de ADE, Grado de Educación Infantil, Grado de Primaria, Grado de Ingeniería Informática y Másteres en Educación y en Marketing. Todas ellas serán las profesionales que cuando abandonen nuestras aulas ingresarán al mercado laboral o incluso puede que algún día  regresen a este mismo campus, pero entonces como docentes.

a mujer en la actualidad y en los países desarrollados ha alcanzado una situación de igualdad de condiciones con los hombres en la mayoría de los casos, en otros por desgracia todavía no se ha terminado de recorrer ese camino. Las mujeres que conformamos la universidad debemos agruparnos y pedir igualdad de condiciones en los espacios laborales. A igual trabajo, igual salario. Debemos exigir igualdad en los espacios públicos, porque de esta forma será más fácil reconocer la desigualdad en los espacios privados.

La universidad, y por ende nuestro Campus, tiene herramientas a disposición de todos los que pertenecemos al mundo universitario para crear espacios comunes, denunciar las desigualdades de cualquier tipo, asociarnos a causas justas y conocer los entornos poco favorecedores para que las mujeres alcancen su desarrollo pleno.

Quienes formamos la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta queremos felicitar a todas las mujeres que trabajan y estudian para que todas, unidas y libres, tengamos un futuro con más oportunidades que aquellas pioneras que lucharon para que hoy nosotras podamos estar aquí.