- Millones de personas a lo largo y ancho del planeta se están viendo forzadas a abandonar sus hogares con lo puesto, dejándolo todo atrás, enfrentándose, un día si y otro también a la muerte.

Niños, mujeres y hombres que recorren miles de kilómetros a través de bosques, desiertos y mar, sufriendo las inclemencias del tiempo, hambre, sed, miedo y desesperación.

El único aliento que mantiene vivas las esperanzas de estas personas es apelar a la solidaridad, empatía y justicia que supuestamente vertebran los principios del ideario europeo. Y decimos supuestamente, porque los gobiernos de turno parece que lo han olvidado. Las desgarradoras imágenes del pequeño cuerpo inerte de Aylan Kurdi, el niño de tan solo 3 años, flotando en una playa turca no es un trágico suceso fruto del azar, sino la consecuencia directa de la pasividad de Europa ante la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Europa como actor global y símbolo de la democracia, la justicia y la libertad tiene que actuar en consecuencia, haciendo prevalecer por encima de todo la defensa de los Derechos Humanos.

Es por ello que desde Pedagogía Ciudadana, APDHA, Elín y Digmun queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía a que se una a nosotros el lunes 7 de septiembre a las 19.00 horas en la Plaza de los Reyes, para exigir al cese de las muertes y sufrimiento de más personas como consecuencia de la actitud represiva, inhumana e irracional de las políticas europeas hacia los refugiados.

Exigimos una respuesta respetuosa con la dignidad y los derechos fundamentales que le son inherentes a todo ser humano. No más muertes de personas por algo tan básico, tan humano y natural como intentar sobrevivir.