Zara

Resulta peripatético ver al alcalde de Ceuta inaugurar un acto de estimulo (?) comercial cortando una banderita de España a imagen y semejanza de aquellas inauguraciones de pantanos del caudillo. Sobre todo porque la finalidad de lo que se pretendia no era otra que la de atraer al comprador marroquí. Estos brillaron por su ausencia, puesto que no logran eludir el enorme y cotidiano atasco (cierre casi a diario) de la frontera. Y para eso montaron tanta parafernalia? . La liturgia de las inauguraciones es cosa del pasado más tenebroso de España. Lo de cortar cinta, primeras piedras, etc., en la mayoria de los casos,  sólo sirve para llamar idiotas a los ciudadanos que los eligen. Hoy, por pura lógica, el ciudadano deberia saber si un politico, al que le paga el sueldo, está administrando bien sus recursos o se los está gastando en gilipolleces, pesebreros y palmeros. Quizás sea éste el caso que nos ocupa, ya que es incapaz de resolver uno de los problemas más acuciantes de Ceuta: el de la frontera. 

Ya ven ustedes, se nos va la legislatura y, la verdad es que me da por pensar aquello de "por lo menos que me quede como estaba". Pero no es asi. Es una de las peores, si no la peor, de la historia de la democracia en Ceuta. Hemos ido a peor dia a dia, mes a mes, sin que vislumbremos soluciones para poder salir de éste pozo de podredumbre en que nos sume éste gobierno dia a dia. Se van posponiendo las soluciones año tras año: el cable submarino, las obras de ampliación de la frontera, el coste de los billetes del barco, etc. Y se van solapando con obras que deciden en Madrid como las de la gran via o la "aberración" de las murallas merinies. Vaya chapuza. Y en ésto gastamos millones y millones sin que nadie diga nada. Bueno, si, el Tribunal de Cuentas lleva bastante tiempo reclamando la justificación de unos 3,5 millones de euros supuestamente malgastados. Y los ceuties esperando promociones de viviendas que tanta falta hacen.

Y es que vivimos en una ciudad en la que falta de todo, la pobreza ronda el 41% y el paro no baja de  13.000 personas, algunos que no tienen ningún ingreso y que, en muchos casos, el contenedor de los supermercados se convierte en su despensa. Y los que trabajan lo hacen por unos salarios cada vez más reducidos. Debemos encontrar la manera de que el dinero se reparta de manera más equitativa entre trabajadores y empresarios. Éstos dicen que arriesgan su capital, pero es una riqueza que ellos no han generado. En cambio, los trabajadores arriesgan, en muchos casos hasta su vida, para generar una riqueza que nunca será suya.

Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada, cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes, sino con favores, que muchos se hacen ricos por sobornos e influencias más que por su trabajo, y que las leyes no le protegen a ud. contra ellos, sino que son ellos los que están protegidos contra usted, cuando compruebe que la corrupción es recompensada, incluso en las urnas y la honradez es un verdadero sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que ésta sociedad está condenada.

Y decir a mi apreciado y admirado Germinal Castillo que si, algunas  mujeres hemos aprendido que debemos estar en primera linea para defender derechos sociales, lo que hace tantos años pareció una utopia. Y un recuerdo solidario con los asiáticos, a los que hay seres tan despreciables que llegan a ordenar que les quiten las mantas.

Y aqui lo dejo...