Juventudes Socialistas de Ceuta

Hace ahora un año, el 8 de marzo de 2018, millones de mujeres de todo el mundo protagonizaron una huelga feminista. En nuestro país, las mujeres paramos en todas las ciudades y pueblos; demostrando que si las mujeres paran, se para el mundo. Este año, los diferentes colectivos feministas de todo el mundo han vuelto a convocar un paro de 24 horas, al que desde Juventudes Socialistas hemos decidido adherirnos, para unirnos al grito global frente a las reacciones patriarcales por el avance de las mujeres en el logro de sus derechos y frente a una derecha y extrema derecha que ha situado a mujeres e inmigrantes como objetivo prioritario de su ofensiva machista, racista y ultraliberal.

Desde Juventudes Socialistas condenamos la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Resulta injusto que, tan solo por ser mujer, cobremos hasta un 22% menos que un hombre que realiza el mismo trabajo. Pero desgraciadamente, la desigualdad que sufrimos las mujeres no se limita tan solo al ámbito laboral. Aún no hemos conseguido repartir las tareas domésticas y de cuidados entre hombres y mujeres. Nuestra sociedad sigue teniendo tics machistas cuando hace recaer sobre la mujer todas estas labores, duplicando su carga de trabajo dentro y fuera de la casa. Los hombres tienen que hacerse corresponsables de estas tareas, descargando de las mujeres esta responsabilidad.

En los casos más extremos, y aun extremadamente numerosos, el hombre se cree con una superioridad tal que acaba intentando someter a la mujer dentro de las relaciones de pareja. Las Juventudes Socialistas condenamos enérgicamente toda conducta de esta naturaleza pues, hombres y mujeres debemos mantener relaciones en igualdad. Resulta extremadamente doloroso que, en lo que va de año, ya hayan sido asesinadas por sus parejas un número tan elevado de mujeres. Toda la energía de las administraciones públicas y de la sociedad civil debe estar volcada en acabar con esta lacra machista que lacera nuestra sociedad.

Por todo ello, JSCE considera especialmente positiva la iniciativa nacida en distintos colectivos feministas a la que nos sumamos nosotros, apoyando el paro del día 8 para demostrar y concienciar la importancia de la población femenina, así como sensibilizar a la población de los comportamientos machistas y discriminatorios que en ocasiones, por su sutileza parecemos no reconocer.