Imagen, tomada hace más de un año, de un 'nuevo' paso de peatones en Barcelona. / Foto: M. Z.
- La Plataforma Motera de Ceuta sale al paso de lo publicado [en su edición de este jueves] en 'El Faro de Ceuta' en relación a la modificación de algunos pasos de peatones de la ciudad.

Esta modificación, fue solicitada por esta Plataforma en la reunión mantenida con el Presidente de la Ciudad y otros responsables del Gobierno local, aportando para ello documentación perteneciente a otras muchas ciudades españolas y europeas que instalan estos pasos de peatones con menos superficie pintada, por motivos de seguridad, en sus calles.

Por motivos de seguridad, sí, porque es evidente que, al tener menos superficie deslizante, es menos probable que haya accidentes por deslizamientos de vehículos de dos ruedas o, incluso, de peatones que crucen cuando el asfalto se encuentre mojado o con altos índices de humedad.

Además de ello, la eficiencia de estos pasos de peatones se ve aumentada porque, tal y como explicamos en su momento, deben ir acompañados de un refuerzo considerable en señalización lumínica horizontal, lo que aumenta considerablemente su visibilidad y, por lo tanto, la siempre buscada por nuestra parte, seguridad vial para todos.

La Plataforma Motera de Ceuta muestra su sorpresa al tener conocimiento, a través de este periódico, de que algunos policías opinan que, por tener contentos a un colectivo, el Gobierno de la Ciudad ha mermado la seguridad vial de todos. Desde esta asociación, invitamos a cualquier policía local a demostrar que esto es así y a argumentar sólidamente que un paso de cebra con menos pintura horizontal, pero con más señalización luminosa y/o vertical, es menos seguro.

También invitamos a estos policías a encontrar una sóla reivindicación de esta Plataforma Motera en la que no se haya buscado la seguridad vial de todos y cada uno de los usuarios de nuestras carreteras y no sólo de los que utilizamos motocicletas, vehículos que, por cierto, también utiliza la policía local a diario.

Nuestra petición de cambio en la forma de pintar los pasos de peatones siempre está supeditada a los permisos que la DGT tiene que dar para realizar cualquier modificación en la señalización vial, como es lógico. No teníamos conocimiento de que este permiso no estaba otorgado y, además, lamentamos profundamente que, visto lo visto, no se hayan encontrado ganas de progresar en materia de señalización vial, como tantas otras ciudades de España y de Europa. Si se puede hacer en Madrid o Londres, se puede hacer en Ceuta, a no ser que a este lado del Estrecho, también tengamos esa "diferencia".

Por otro lado, el pretender utilizar a esta Plataforma como arma política arrojadiza, mezclando trabajo y reivindicaciones con electoralismos y otros términos lejanos a nuestro sentido como asociación, no es ni adecuado ni conveniente. No somos "sospechosos" de estar posicionados hacia ningún lado de la ya pesada e invasiva política, sólo hay que tirar de hemeroteca para poner nuestras cartas sobre la mesa. Es lo que tiene dar continuamente la cara, habiendo sido críticos o alabadores siempre con argumentos sólidos y reales, sin mancha política alguna.

En definitiva, la Plataforma Motera de Ceuta quiere expresar su malestar por una situación no buscada que sólo pretendía mejorar la seguridad vial de todos y cada uno de los ciudadanos de Ceuta, objetivo primario y fundamental que esta asociación tiene y hace valer desde hace varios años en esta ciudad. A las pruebas nos remitimos.

- Lea desde aquí la noticia publicada en 'El Faro' a la que hace alusión la Plataforma Motera.