- Esta semana, Pedro Sánchez está preparado y dispuesto, para defender su candidatura a Presidente del Gobierno. Lo hará defendiendo el acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso, firmado con el Partido de Ciudadanos.

No es un acuerdo excluyente, está abierto a todas las fuerzas políticas del cambio. No es un frente contra nadie. Es una alianza con la mano tendida, para situarse frente a los problemas de la ciudadanía, para plantear soluciones. No busca cargos, sino ponerse a trabajar. Los jóvenes, los parados, los jubilados, la mujer, las aulas, los hospitales, las instituciones… están hartos de esperar, quieren salidas para su situación.

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, estuvo el viernes pasado en una Asamblea con militantes y ciudadanos en Alcalá de Henares. Hizo referencia a la coherencia del PSOE desde el 20 D. Cuando el Rey, Felipe VI, le propuso la candidatura, según manifestó: “Podía haber hecho lo que el señor Rajoy, escapismo o dar un paso al frente por la sociedad española. El optó por dar la cara y ponerse a trabajar. España necesita urgentemente cambios, un acuerdo de Gobierno abierto al resto de formaciones políticas del cambio, es lo que la ciudadanía ha manifestado en las elecciones del 20 D…”

El acuerdo firmado tiene 66 páginas. Entre las páginas 26 al 30 está el tercer apartado de este importante acuerdo, sobre la educación, la ciencia y la cultura como uno de los ejes fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades. Se habla del Pacto por la Educación. Sobre la Educación no universitaria se especifica entre otros aspectos: “Paralizar con carácter inmediato la implantación de la LOMCE. Asegurar el carácter inclusivo e integrador de la enseñanza. Configurar la beca como derecho subjetivo que garantice su reconocimiento. Universalizar de manera progresiva la etapa de 0 a 3 años. Aprobar un Estatuto del Personal Docente que dignifique e incorpore un sistema de acceso a la docencia a través del MIR Educativo, crear un Plan Estatal de Convivencia Escolar…”

Respecto a la educación universitaria se habla de: “ Impulsar una política universitaria que renueve y fortalezca nuestras universidades. Establecer la evaluación rigurosa de la calidad del sistema. Fomentar la internacionalización del sistema universitario. Presentar una propuesta del Estatuto del Personal Docente e Investigador. Un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula. Establecer el carácter de las becas como derecho subjetivo…”

Sobre el Pacto por la Ciencia destacar: “Crear el Consejo para la Ciencia y la Innovación. Presidido por el Presidente del Gobierno. Impulsar la inversión pública en I+D+I y recuperar como objetivo estratégico el consenso europeo del 3% del PIB. Plan Especial para la incorporación y consolidación del talento científico…” Finalmente sobre la Cultura como eje vertebrador del país: “Recuperar el Ministerio de Cultura. Rebajar el tipo del IVA a las actividades culturales, rebajando del 21 al 10%. Promover el mantenimiento del IVA del libro en el 4%. Desarrollar iniciativas para el reconocimiento de la riqueza cultural que representa la pluralidad lingüística de España. Un plan para el Instituto Cervantes, que incremente la oferta de cursos de todas las lenguas cooficiales de España…”

Junto a Pedro Sánchez, en Alcalá de Henares intervino Sara Hernández, Secretaria General del POSE de Madrid y alcaldesa de Getafe, que estuvo acompañada por los alcaldes socialistas de Fuenlabrada, Móstoles y de la propia Alcalá: Manuel Robles, David Lucas, Javier Rodríguez y múltiples alcaldes, concejales de pequeños municipios o del Ayuntamiento de Madrid, como Purificación Causapié o Carlota Merchán… No pudo estar presente, pero era evidente que nadie olvidaba al portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, experto imprescindible para decir y seguro hacer en los temas de educación, ciencia y cultura del PSOE. Manifestó Sara Hernández: “No necesitamos hacer teatro, ni queremos engañar a la ciudadanía. Queremos resolver los problemas de la gente. Hemos recuperado a la militancia como núcleo central de la organización socialista…”

No se puede mencionar a la cultura sin destacar a Alcalá de Henares. Ciudad que aconsejo visitar y disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrece. Sus centros históricos, artísticos, culturales, el turismo, el cuarto centenario de Cervantes, fue algo que no dejó pasar su alcalde, Javier Rodríguez, que orgullosamente lo exhibe como carta de presentación de esta histórica y bien organizada ciudad. Patios centenarios, cuyos silencios hablan de historia… Nombres ilustres como Cervantes, Cisneros, Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, Francisco de Quevedo, Manuel Azaña…

En estos días es muy socorrida la palabra orgullo en el ámbito socialista. Me comentaba por teléfono un conocido militante socialista de Ceuta: “Hoy más que nunca los socialistas de Ceuta y del resto de España, nos podemos sentir orgullosos. Nuestro Secretario General nos ha convocado a votar nuestro parecer por el acuerdo firmado. En este partido no se reparten sobres, se reparten sentimientos, como solidaridad, cercanía con el que pasa dificultades, incluir al que se encuentra marginado, pero especialmente hoy nos sentimos muy orgullosos de ser socialistas, estamos muy contentos con el apoyo de los miles de militantes a Pedro Sánchez, al cambio, y por supuesto, de los resultados de Ceuta…”

También me comentaba: “Cuando un ciudadano se hace militante del PSOE, en el momento se hace responsable de su primer cargo, ese puesto se llama obligación. Ser socialista es ponerse a disposición para trabajar por los demás, es adquirir la obligación de trabajar por una sociedad más justa y más solidaria, Bien es cierto, que no es necesario ser socialista para trabajar por ello, pero es algo que va indeleblemente unido a esta condición.

Honestidad, coherencia, humildad destacarán en las intervenciones de Pedro Sánchez durante esta semana. Con la fuerza de sus convicciones y la seguridad de estar acompañado de 136 años de historia y realidades. Detrás de él todos los militantes, simpatizantes y ciudadanos, que esperan y creen en una sociedad más igualitaria y más justa, sin duda, formarán un cordón invisible que empujaran sus palabras para que sus propuestas y mensajes no dejen indiferente a nadie. Por el bien de Ceuta y del conjunto de España esperemos que sus planteamientos ayuden a los que serán los verdaderos protagonistas, el conjunto de la sociedad española.