- “Conseguir la conexión con la sociedad y la recuperación de la motivación, ilusión y actitud, constituyen el principal objetivo del PSOE de Ceuta como auténtica alternativa a la recuperación de los derechos y el Estado de Bienestar”.

Es uno de los párrafos que conforman las bases del proceso de la Conferencia Política del Partido Socialista, que pretende desarrollar en nuestra ciudad, durante todo este año y al inicio de 2015.

El pasado sábado tuvo lugar el primer Diálogo, centrado en el Crecimiento y que tanto tiene que ver con la mejora de la economía, la fiscalidad y el empleo, que sustentan el pilar fundamental, que nos propulse a traspasar las barreras que nos impide a los ceutíes y al resto de los ciudadanos españoles, conseguir deshacernos de las cadenas que nos atenazan, para conseguir la creación de un empleo de calidad y sostenible.

Manuel Hernández, Secretario de Empleo del PSOE manifestaba “la situación de estancamiento y las escasas medidas que se aplican por el Gobierno local” Situación que ha seguido agravándose durante el mes anterior, con el nuevo incremento del paro en Ceuta. Pero Manuel Hernández, así como el resto de miembros del equipo económico de José Antonio Carracao, han aprovechado este primer Diálogo, para contactar, escuchar, dialogar e incorporar a la ciudadanía, agentes sociales, así como a expertos, para que aporten y planteen sus ideas y propuestas sobre esta situación.

Junto al Secretario de Economía, José María Mas, han estado acompañados de algunos de los principales dirigentes económicos socialistas a nivel nacional y de la cercana Comunidad Autónoma de Andalucía- Pedro Saura y Pedro Sánchez-, que durante este sábado han llevado a efecto una excelente jornada, bien organizada y dirigida por Sandra López y Pablo Núñez, apoyados por otros militantes, responsables de la Ejecutiva, así como las Juventudes Socialistas.

Ceuta es una pequeña extensión, donde el Secretario General del PSOE, José Antonio Carracao, encabeza la resistencia desde su labor de oposición, a quedarse en una postura conformista, ligada a la resignación y la adopción de medidas precarias oficiales, que no generan esperanza en la ciudadanía.

Volviendo al mencionado Diálogo sobre el Crecimiento, leyendo el Facebook de la Conferencia Política he tratado de seleccionar y recopilar algunas de las reflexiones, así como algunas propuestas que han planteado los ciudadanos y los ponentes que han participado en el desarrollo de esta Jornada. Pedro Saura manifiesta: “Que se debe analizar el fraude fiscal de Ceuta y visualiza la importancia de invertir este dinero en mejorar la estabilidad y hacer política social”. Pedro Sánchez habla de: “Potenciar el turismo. Crear sinergias con el país vecino. Apostar por la rehabilitación de viviendas. Tejer economía social… en resumen, crear futuro en Ceuta, pero tiene que ser con voluntad política”. “Existe desigualdad. Los socialistas proponen una Ley de Igualdad Salarial. Un reparto equitativo de tareas para la conciliación”. Finalmente destacar su expresión: “Aquí no habrá recuperación hasta que a las personas no les recompongan los derechos”.

José María Mas manifestó: “Vivimos en una ciudad con un modelo económico agotado y por ello con una muy crítica situación de paro”. “No podemos centrarnos en un solo sector productivo en Ceuta”. Manuel Hernández alude a que; “Abogamos por los servicios culturales y de ocio para mejorar el crecimiento de nuestra ciudad. Es importante la industria cultural… Dos sectores importantes también en nuestra ciudad son el puerto y el turismo”

Antonio Gil, Secretario General de la UGT expone un problema grave en sectores importantes en nuestra ciudad, como es el de la educación, sanidad y la administración: “No existe oferta de empleo público en Ceuta”. “Es necesario también facilitar la entrada y estancia de compradores marroquíes”. “El plan de empleo debe ser un punto esencial de formación y el primer contacto con las empresas…Alivia necesidades, pero no resuelve el desempleo”.

Otras ideas presentadas por ciudadanos, militantes o simpatizantes: “El crecimiento debe estar unido a la justicia, democracia y la igualdad”. “Ceuta está fuera de cupos de importación con China. Si lo combinamos con nuestra pertenencia a la Unión Europea podemos ser grandes exportadores.” “La economía social es una importante solución al paro. Las cooperativas pueden generar empleo. Hace falta apoyo administrativo y formación” “Acabar con los convenios colectivos en Ceuta puede ser brutal. Es importante hacer reformas legislativas teniendo en cuenta las características de nuestra ciudad”. “El coste del transporte puede dificultar la industria en Ceuta. Las empresas de software si podrían y con ventajas fiscales”. “Reflexionamos sobre el empleo sumergido de nuestra ciudad debido a nuestra situación geográfica, sobre todo en el sector servicio”

Al margen de las reflexiones y propuestas anteriores, he apreciado una serie de preocupaciones que han sido planteadas por grupos mayoritarios, como es la valoración y la necesidad de una mayor preocupación y coordinación entre la formación y los nuevos sectores que faciliten el crecimiento. La necesidad de revitalizar el sector pesquero. La importancia del sector turístico. Destacar la mención de José Antonio Carracao sobre la necesidad de rentabilizar de un modo más efectivo el Campus Universitario, analizando las carreras y que ejerzan como polo de atracción para más estudiantes.

Finalmente apostar por un modelo de crecimiento integrador, donde se valore el esfuerzo en vez de los privilegios y otros criterios menos aconsejables, como pueden ser el amiguismo y el nepotismo.