- Recientemente hemos asistido al debate sobre el Estado de la Nación.

Como todo debate es un hecho positivo. Otra cuestión es, si lo que se dilucida, nos puede parecer aceptable o no. La situación actual es muy grave y los problemas económicos se están llevando por delante muchas víctimas, que han sufrido o están padeciendo graves dificultades personales, familiares, psicológicas y desgraciadamente en algunos casos costándoles la vida.

No es mi objetivo presentar un panorama negro, catastrofista, quiero terminar este artículo con esperanza y pensando que al final del túnel veremos la luz, pero tampoco quiero obviar algunas cuestiones graves y serias que a mi modo de entender son evidentes. Creo que en estos momentos nos encontramos bastante peor que hace un año. Los empleados a tiempo completo se redujeron en casi un millón de personas en 2012. La deuda pública ha aumentado. Treinta y tres mil empresas han cerrado. Ocho millones de pensionistas deben contribuir por sus medicamentos. Actualmente España es uno de los países de la Unión Europea con más desigualdad. Podríamos seguir hablando de los desahucios, las bolsas de pobreza… El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentó las nuevas perspectivas económicas, que desgraciadamente rebajan las perspectivas más optimistas del Gobierno: Caída de la economía un 1,4% este año, mientras el próximo sólo subirá 0,8%. Incremento del paro que puede llegar al 27%. El déficit público puede incrementarse en 2014 al -7,2%.

Según el Sr. Rajoy, la culpa de lo que sucede la tiene el anterior Gobierno. En la última campaña electoral, el actual Presidente indicó que gobernaría como Dios manda, que estando él de Presidente, los problemas del país se resolverían. La realidad no le da la razón sobre sus promesas electorales. Quién ha trabajado intensamente en tomar medidas y colaborar para salir de la crisis, ha sido el esforzado ciudadano, que con las subidas del IVA, IRPF, los recortes salariales, también en educación, sanidad, servicios sociales, la reforma laboral… es el que se está sacrificando, soportando la cruda y diaria realidad para levantar el país. El Sr. Rajoy admite que no ha cumplido con su programa, pero las medidas que ha adoptado, hasta ahora, demuestran muy escasamente lo positivo de nuestra situación y para mi modo de entender, el futuro no parece demasiado atractivo con sus planteamientos, como ya sucedió en la campaña electoral, y que conste que preferiría equivocarme, por el bien de los ciudadanos; aunque no pongo en duda su legitimidad democrática.

A pesar de lo anterior, valoraré algunos aspectos que mencionó y que creo positivos: El Gobierno no puede tener un minuto de sosiego,- pero espero que no entre en su actividad hacer más recortes.- La disminución de la deuda externa, - donde también ha influido que podemos adquirir menos productos-. Se nos ha anunciado una serie de medidas para dinamizar el empleo. Espero que en su aplicación los resultados sean positivos, por el bien de los ciudadanos. Plantea un gran acuerdo sobre corrupción, aunque será más creíble si anteriormente adopta las medidas contundentes en su partido y con algún miembro de su Gobierno, para que no ofrezca ninguna duda el caso Gürtel-Bárcenas. Finalmente me parece bien que piense sobre la Constitución, contemplando el poder estar abierta a la reforma.

Respecto al principal partido de la oposición, pienso que los errores que pudo cometer ya los pagó en las pasadas elecciones generales. El Sr. Rubalcaba ha demostrado en todas sus responsabilidades políticas e instituciones, que es un modelo de persona y político honesto, íntegro, competente y trabajador, siendo el PSOE la principal alternativa de la oposición.

Quiero señalar algunas de sus propuestas que ya presentó en un documento y que me parecen relevantes: Priorizar el crecimiento, permitir flexibilidad del déficit, combatir los paraísos fiscales. Que fluya el crédito. Reformas fiscales más equilibradas. Veinte mil millones para las PYMES. Mejorar la competitividad en las empresas. De los diez mil millones recaudados del fraude fiscal, dedicar la mitad por ley a combatir el desempleo, que las ayudas a las empresas aumenten para evitar el despido, garantizar un Sistema Nacional de Salud Universal. Crear un fondo contra la pobreza. En definitiva propugna una rectificación económica del Gobierno, incluyendo la Reforma Laboral. Mejorar el acercamiento y la participación de los ciudadanos con la Reforma del Sistema Electoral. Respecto a la corrupción, adopción de medidas con carácter retroactivo, prevención, protagonismo de la Audiencia y creación de una comisión independiente.

Hay que dar pasos hacia adelante. Como siempre menciono, la importancia de la confluencia en aquellos temas que la posibiliten, y como decía en una entrevista el catedrático y ministro de educación en el primer gobierno socialista, José Mª Maravall,” es necesario atreverse a hacer más democracia”. Frase que pronunció el Canciller Socialdemócrata alemán, Willy Brandt, que junto con Felipe González representaron una corriente de renovación en Europa y en la socialdemocracia internacional. En esta línea me parece muy importante el planteamiento del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha expresado la necesidad de acompañar a las propuestas de los programas electorales de una memoria económica donde se detallara de dónde se iba a obtener la financiación. Habló también de la transparencia y de la desafección de la política entre los ciudadanos. Resaltando que existe el problema de hacer programas que no se cumplen y decir cosas que no se llevan a efecto.

La democracia, con todos sus recursos, tiene que vencer a la crisis económica, a los problemas de corrupción y tiene que hacer prevalecer la transparencia en la vida política, para que los ciudadanos se sientan más partícipes y se consideren los auténticos y máximos protagonistas en la pirámide de la vida pública y política de nuestro país, donde sus servidores son los representantes políticos.