Guillermo Martínez
Guillermo Martínez  
Guillermo Martínez, ex senador por Ceuta

Parece inevitable que se constituya Gobierno en próximas fechas. La alianza de Pedro Sánchez con la izquierda radical, encabezada por Pablo Iglesias, y los partidos independentistas supone una seria amenaza para la estabilidad social, económica y territorial de España.

El incremento descontrolado del gasto público, el aumento de la presión fiscal sobre inversores y consumidores, el descontrol presupuestario y la no reducción de la deuda pública nos llevarán, de nuevo, a situaciones de crecimiento económico negativo, destrucción de empleo y quebranto del estado de bienestar, ya vividas en los Gobiernos de Zapatero.

Martínez cree que la debilidad del Estado acentuará factores que lastran el crecimiento de Ceuta como la caída de la actividad económica vinculada al comercio transfronterizo, la permeabilidad de la frontera y la falta de sensibilidad con la situación especial de la ciudad que pondrá en riesgo la financiación de los servicios que presta la Ciudad Autónoma. Ante esa coyuntura considera necesario proponer medidas

Las cesiones de Sánchez a los independentistas catalanes para conseguir los apoyos necesarios para ser investido de nuevo Presidente suponen poner en peligro, en el corto y medio plazo, la integridad territorial de España, abriendo nuevas rutas hacia el independentismo a otras regiones españolas en las que subsiste un espíritu secesionista latente.

La debilidad del Estado no es buena para Ceuta que, además, padece una situación complicada por otros tres factores:

- La caída de la actividad económica vinculada al comercio transfronterizo y el significativo descenso de turistas de Marruecos.

- La permeabilidad de nuestra frontera y el perímetro.

- La evidente falta de sensibilidad del Gobierno de Sánchez (mucho menos tendrá Podemos) con Ceuta y el riesgo que ello supone para financiar los servicios públicos esenciales que presta la Ciudad Autónoma.

Ante este incierto escenario me permito reflexionar en voz alta sobre una serie de medidas que, humildemente, creo podrían servir de esquema de trabajo a las distintas formaciones políticas con representación parlamentaria en las Cortes para orientar, si fuera posible, al Gobierno de Sánchez.

Todas las medidas que aquí propongo son fruto de la preocupación de quien aspira a que sus hijos puedan seguir desarrollando su proyecto vital en Ceuta con las mismas condiciones y garantías que lo podrían hacer al otro lado del Estrecho.

Un buen número de estas medidas han sido planteadas por los Parlamentarios Nacionales en las Legislaturas XI y XII, como se puede comprobar en los diarios de sesiones y boletines de la Cortes. Otras, son sólo ideas y sugerencias oídas de los distintos sectores con los que hemos tenido la oportunidad de compartir inquietudes en los últimos años. Todas son fruto de la preocupación de quien aspira a que sus hijos puedan seguir desarrollando su proyecto vital en Ceuta con las mismas condiciones y garantías que lo podrían hacer al otro lado del Estrecho.

En primer lugar, y como medida de carácter integral, sería interesante que se elaborase un Plan de desarrollo para Ceuta, a imagen y semejanza del Plan Ceuta Activa que elaboró el Gobierno de José María Aznar que contemple en un solo documento todas las prioridades y proyectos del Gobierno de la Nación para Ceuta de manera que se pueda llevar a cabo un seguimiento continuado del mismo. Obviamente, habría que procurar que dicho Plan contase con el más amplio consenso parlamentario.

Conviene destacar una serie de medidas de ámbito nacional que, por su especial incidencia en Ceuta, deberían ser impulsadas por nuestros representantes y la Delegación del Gobierno:

1.- Concluir la legitima equiparación salarial de Policías Nacionales y Guardia Civiles con las policías autonómicas. En Ceuta más de 1.000 efectivos entre ambos cuerpos.

2.- Abordar una solución laboral para los militares profesionales que tendrán que dejar el Ejercito a los 45 años de edad. En Ceuta 62 entre 2019 y 2020.

3.- Modificar la normativa vigente en materia de protección de menores (LO 1/1996, LO 5/2000 y RD 1774/2004) para adaptarlos a la realidad social del siglo XXI, especialmente en lo que concierne a los Menores Extranjeros no Acompañados.

En relación con el estatus jurídico administrativo de la Ciudad en nuestro Estado y en la Unión Europea considero que se debería avanzar en los siguientes objetivos:

1.- Desarrollo de la Disposición Transitoria quinta de la Constitución Española de manera que Ceuta pudiera adquirir el rango de Comunidad Autónoma, sin perjuicio de las autolimitaciones que se pudieran establecer en su Estatuto de Autonomía en lo concerniente a la capacidad legislativa o las competencias que se pudieran asumir.

2.- Establecer la fórmula para que Ceuta pueda participar en el Comité de las Regiones de la UE como lo están el resto de regiones europeas.

3.- Reconocer, en los futuros reglamentos de la UE que regularán los fondos estructurales, las peculiaridades y condicionantes estructurales de Ceuta con el objetivo de que sean compensados con recursos adicionales para nuestra Ciudad, tanto de FEDER como del FSE.

4.- Habilitar los mecanismos para que la Ciudad Autónoma de Ceuta participe en las Conferencias Sectoriales a las que no pertenece en la actualidad, como la de Educación.

5.- Analizar la posibilidad de reorientar los acuerdos vigentes con el vecino país en lo concerniente al acceso a Ceuta de ciudadanos residentes en las provincias limítrofes.

Incrementar, en al menos 200 nuevos Policías Nacionales y 200 Guardia Civiles, los efectivos destinados en nuestra ciudad

En lo concerniente al ámbito de la inmigración y frontera convendría abordar las siguientes actuaciones:

1.- Llevar a cabo, de una vez por todas, la ansiada remodelación de la Frontera del Tarajal de conformidad con la financiación incorporada al efecto en los Presupuestos Generales del Estado. El objetivo es convertir el Tarajal en una frontera fluida y segura.

2.- Intensificar las relaciones con Marruecos para agilizar el tránsito de mercancías y personas entre ambos países.

3.- Incrementar, en al menos 200 nuevos Policías Nacionales y 200 Guardia Civiles, los efectivos destinados en nuestra ciudad.

4.- Establecer unos protocolos de actuación claros que aporten seguridad jurídica a los efectivos destinados en frontera.

5.- Dotar a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado destacados en frontera y perímetro de los equipamientos (uniformidad, protección, etc…) de seguridad adecuados para garantizar su integridad en el desempeño de sus funciones.

6.- Habilitar, de manera permanente, mecanismos de vigilancia que faciliten la labor de los agentes como sistemas tecnológicos avanzados o el helicóptero.

7.- Impulsar la modificación del Código Civil para limitar las posibilidades de acceso a la nacionalidad española en supuestos vinculados con la permeabilidad de la frontera (hijos de extranjeros nacidos en Ceuta, tiempo de residencia efectiva en la Ciudad, etc…)

8.- Dar cumplimiento al Acuerdo entre España y Marruecos sobre la cooperación en materia de prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su vuelta concertada, publicado en el BOE el 22 de marzo de 2013 con el objetivo de facilitar la vuelta de los menores a su entorno familiar y social por el propio interés del menor.

9.- Establecer la capacidad máxima de acogimiento de MENAS en nuestra Ciudad de manera que los menores que excedan de ese cupo sean distribuidos equitativamente por el resto de Comunidades Autónomas.

10.- Consolidar los procedimientos y protocolos de rechazo en frontera para los inmigrantes que accedan irregularmente a nuestro país a través de la frontera o del perímetro.

En lo que a seguridad se refiere Martínez propone construir nuevas sedes para la Guardia Civil y la Policía Nacional

En materia de seguridad sería pertinente impulsar los siguientes objetivos:

1.- Construir una nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil.

2.- Edificar una nueva Comisaría Central de Policía.

3.- Dignificar el resto de destacamentos y ubicaciones en las que prestan servicio los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Frontera de Benzú, Puerto, Frontera del Tarajal…)

4.- Asumir presupuestariamente, por parte de la Administración General del Estado, los costes operativos de la explanada de embolsamiento de vehículos ubicada en Loma Colmenar y los de ordenación logística de los Polígonos del Tarajal, que actualmente asume la Ciudad de Ceuta.

5.- Destinar de manera permanente una unidad de la agrupación de tráfico a Ceuta para abordar las situaciones de colapso que se producen en la N-352.

6.- Analizar la posibilidad jurídica y administrativa de la creación de una policía autonómica en Ceuta que integrase a la Policía Local.

En relación con la política penitenciaria, a nuestro criterio, sería necesario llevar a cabo las siguientes iniciativas:

1.- Poner en servicio la totalidad del Centro Penitenciario de Fuerte Mendizabal (actualmente a menos del 50 por ciento) con la pertinente dotación de funcionarios (al menos duplicar plantilla) y el consiguiente impacto económico que tendría en Ceuta

2.- Abordar la reclasificación del Centro penitenciario y la actualización de la RPT de la Prisión, comprometida por el Gobierno en respuesta a pregunta escrita de los Senadores de Ceuta en la XII legislatura.

3.- De conformidad con la nueva RPT, incrementar la plantilla destinada en Ceuta.

Es importante establecer mecanismos que compensen los sobre costes que la Ciudad de Ceuta tiene que asumir por su ubicación geográfica. Por eso, sería inaplazable la implementación de las siguientes medidas en materia de Financiación autonómica:

1-. Aprobar de manera urgente en Consejo de Ministros el Real Decreto que autorice el pago de los 7,2 millones para compensar los costes de producción de agua y de gastos vinculados al hecho fronterizo que el Gobierno de Sánchez decidió no abonar en 2019

2.- Incrementar las transferencias a la Ciudad por la acogida de MENAs. Se debería establecer un sistema de compensación vinculado al número de MENAs que formalmente sean contabilizados por las autoridades competentes.

3.- Promulgar las modificaciones legislativas oportunas para consolidar las distintas transferencias que la Ciudad de Ceuta recibe anualmente del Estado, evitándose de esta manera que la arbitrariedad y dejadez del Gobierno, como ha pasado este año 2019, cancelen las mismas.

La dejada administración de Justicia en nuestra Ciudad requiere actuaciones urgentes como:

1.- Terminar de una vez por todas, las obras de remodelación del antiguo Banco de España como nueva sede judicial

2.- Llevar a cabo la preceptiva evaluación de la implementación de la nueva oficial judicial con el fin de corregir, con criterio, factores que perjudican la eficaz aplicación de la Justicia en Ceuta

3.- Habilitar los mecanismos tecnológicos y logísticos necesarios para que el expediente digital sea, realmente, un instrumento que coadyuve a mejorar el trabajo de los profesionales del sector.

4.- Desarrollar un plan de mejora de todas las sedes judiciales de la Ciudad.

Martínez reclama una rotación diaria a bajo coste para turistas y la bonificación para las mercancías en el Estrecho como ya tienen los residentes

La situación de aislamiento y el elevado coste del Transporte requieren la implicación decidida del Estado para :

1.- Establecer un mecanismo para abaratar el billete de barco para los no residentes. Sería oportuno apoyar a la Ciudad en sus legítimas reivindicaciones para establecer entre las obligaciones de servicio público la de ofrecer una rotación diaria a bajo coste para los turistas que nos quieran visitar.

2.- Desarrollar, de una vez por todas, la normativa habilitante para que se bonifique el transporte de mercancías y ejecutar las partidas presupuestarias al efecto habilitadas en los PGE de 2018

3.- Reducir las tasas aeroportuarias con el consiguiente abaratamiento del billete de helicóptero.

En el área de fomento y obras públicas serían necesario desarrollar los siguientes proyectos:

1.- Concluir la remodelación de la N-352 (1ª fase) y recuperar la segunda fase de dicho proyecto.

2.- Redactar y tramitar el proyecto de vial de conexión puerto-frontera.

3.- Agilizar los tramites de aprobación del PGOU pendientes de entidades de la AGE.

4.- Redactar y ejecutar un Plan integral de remodelación de la Barriada Príncipe Alfonso.

Martínez propone Crear una reserva marina para proteger el innegable interés ecológico de nuestros fondos marinos

En lo referente a la protección medioambiental en Ceuta hay mucho recorrido por hacer. Sería oportuno, entre otras medidas, las siguientes:

1.- Impulsar la puesta en servicio de un cable eléctrico que conecte Ceuta con la península y evite la situación de aislamiento energético que padece la Ciudad.

2.- Establecer, conjuntamente con la Ciudad, un plan de fomento de las energías alternativas tanto en el ámbito público como en el privado.

3.- Crear una reserva marina para proteger el innegable interés ecológico de nuestros fondos marinos.

4.- Acometer, conjuntamente, con la Ciudad, un plan de reforestación de nuestros bosques, seriamente afectados por los incendios forestales de los últimos años.

5.- Llevar a cabo las necesarias inversiones de saneamiento, abastecimiento y recogida de pluviales de la Barriada del Príncipe Alfonso comprometidas por la Confederación Hidrográfica.

6.- Establecer (de manera coordinada con la Ciudad Autónoma de Ceuta) y financiar un sistema de gestión de residuos que permita la valorización de los mismos.

7.- Implementar un plan de mantenimiento del litoral ceutí que contemple las reposiciones de arena en playas, las canalizaciones pendientes en la bahía norte y la protección de nuestras costas.

Uno de los ámbitos fundamentales para garantizar la igualdad efectiva de oportunidades a los ceutíes es la educación. Por eso, en este ámbito, consideramos necesario acometer las siguientes iniciativas:

1.- Crear una Dirección General específica para Educación en Ceuta y Melilla con competencias ejecutivas y sede en alguna de ambas ciudades.

2.- Elaborar un plan estratégico de educación con sus pertinentes líneas de actuación y dotación presupuestaria que implique la reducción de las ratios de alumnos, la disminución de las tasas de abandono escolar y la mejora de los resultados globales de nuestros alumnos en los informes PISA.

3.- Acometer, conjuntamente con la Ciudad, un plan integral de rehabilitación de todos los Colegios de la Ciudad.

4.- Comenzar, de una vez por todas, la construcción del Centro Educativo del Brull con dotación presupuestaria desde 2018.

5.- Incrementar la cantidad del Estado en el Convenio con la Ciudad para el apoyo a alumnos con necesidades específicas y contribuir a la reescolarización de jóvenes y adultos desfavorecidos. En definitiva asegurar el cumplimiento del Gobierno de la normativa vinculante en materia de educación compensatoria.

6.- Impulsar el bilingüismo (inglés/castellano) en todos los centros públicos y concertados de la Ciudad.

7.- Desarrollar programas de digitalización de todas las aulas de la Ciudad utilizando proyectos pilotos ya implementados en nuestra Ciudad.

8.- Siendo una competencia estatal, parece razonable que todas las becas que se otorguen para estudiantes fueran asumidas por la Administración General del Estado.

9.- Reorientar los ciclos de FP a programas con posibilidades reales de inserción laboral, destacando, principalmente, los dedicados a las nuevas profesiones vinculadas a las nuevas tecnologías digitales.

10.- Recuperar los programas educativos interinstitucionales perdidos durante el mandato de Pedro Sánchez (educación ambiental, MUSE, Plan de salud escolar, etc…)

11.- Elaborar y financiar, conjuntamente con la Ciudad, un plan para fomentar la educación de 0 a 3 años.

12.- Fomentar y diversificar la enseñanza de personas adultas.

13.- Ampliar la oferta formativa y para alumnos con necesidades especiales, entre otras formas, dotando nuevas aulas TEA.

14.- Habilitar mecanismos que aseguren la cobertura ágil de personal de administración y servicios

15.- Garantizar un trato igualitario para alumnos y profesionales de la educación pública y la concertada.

Habilitar estudios de grado y postgrado en nuevas titulaciones vinculadas al desarrollo tecnológico, la logística portuaria, el fenómeno migratorio, economía azul, etc…

En el ámbito de la Universidad el Gobierno debería comprometerse a

1.- Incrementar la dotación económica en los PGE para las enseñanzas universitarias en Ceuta.

2.- Habilitar estudios de grado y postgrado en nuevas titulaciones vinculadas al desarrollo tecnológico, la logística portuaria, el fenómeno migratorio, economía azul, etc…

3.- Establecer un sistema de becas que permita que cualquier joven ceutí pueda llevar a cabo su formación universitaria en condiciones dignas.

4.- Impulsar nuestro campus universitario como centro de aprendizaje del Castellano durante el verano.

Nuestro rico patrimonio cultural debe ser protegido y difundido por el Gobierno de España con actuaciones como las siguientes:

1.- Liberar los recursos del 1 por ciento cultural que corresponden a Ceuta con el fin de remodelar el inmueble de la Rampa de Abastos y convertirlo en Museo Militar y Archivo de la Ciudad.

2.- Fomentar el reconocimiento del Patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad basado en nuestra diversidad.

3.- Impulsar la candidatura del Conjunto Monumental de las Murallas Reales a Patrimonio de la Humanidad.

4.- Implementar un plan de puesta en valor y recuperación del rico Patrimonio Histórico Militar ante su progresivo deterioro.

En lo que concierne a la Sanidad, sería oportuno lleva a cabo las siguientes actuaciones:

1.- Finalizar las obras de construcción del Centro de Salud del Tarajal.

2.- Crear un Dirección General específica para Ceuta y Melilla, con competencias ejecutivas, y sede en Ceuta o en Melilla.

3.- Poner en servicio la unidad de Psiquiatría pediátrica.

4.- Implementar la unidad de hemodinámica.

5.- Implantar la unidad de hemodiálisis hospitalaria.

6.- Elaborar un plan de incentivos para atraer facultativos y suplir las carencias de especialistas.

7.- Llevar a cabo la oferta pública adecuada que garantice las ratios de profesionales acordes a las medias nacionales y a los estándares de calidad y fomente la estabilidad en el empleo.

8.- Implementar un plan efectivo para combatir la violencia contra los profesionales de la sanidad en Ceuta.

9.- Acondicionar, de una vez por todas, una nueva sede para el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

10.- Impulsar los Proyectos de I+D+i en el sector sanitario en Ceuta que se aprobaron en noviembre de 2017 en convenio entre el Ministerio de Economía y el INGESA.

En el ámbito de los asuntos sociales, el nuevo Gobierno debería impulsar:

1.- Ejecutar el proyecto que el Gobierno de Rajoy planteó en el antiguo Hospital Militar como espacio socio-sanitario compartido con la Ciudad Autónoma y de esa manera reordenar los insuficientes espacios que tiene el IMSERSO en Ceuta.

2.- Impulsar la construcción de nuevas plazas residenciales. A diferencia de Melilla, Ceuta no cuenta con una residencia de mayores del IMSERSO.

3.- Establecer unos cupos adecuados para los viajes de mayores, de manera que para Ceuta no queden los restos de los viajes que otras regiones no quieren.

4.- Crear en Ceuta un Centro de Referencia Nacional en atención a los inmigrantes de igual manera que existen CRN en todas las Comunidades Autónomas.

5.- Reforzar los mecanismos de atención temprana a personas con discapacidad.

En el ámbito de la Vivienda convendría llevar a cabo determinadas actuaciones para liberar suelo público y ponerlo a disposición de los ceutíes.

1.- Revisar las viviendas militares vacías o habitadas por personas sin derecho a ello y ponerlas a disposición de militares, guardias civiles u otros funcionarios públicos (por este orden) destinados en Ceuta que tengan su familia aquí y una residencia efectiva

2.- Poner a disposición de la Ciudad Autónoma de Ceuta los acuartelamientos Fiscer y de Avenida Otero, para que puedan ser destinados a la promoción y construcción de vivienda libre.

3.- Incrementar los recursos del plan estatal de vivienda 2018-2021 para ayudas al alquiler y a los jóvenes.

En Ceuta el peso del Ejercito es determinante por muchos motivos y por eso proponemos que se acometan las siguientes iniciativas;

1.- Impulsar y dotar presupuestariamente la construcción de la Base Única Militar que supondría centralizar recursos, hacer una gestión más eficiente, y liberar espacio para otros menesteres.

2.- Establecer cursos y formación obligatoria en Ceuta para los militares de las distintas academias y escalas. Habría que procurar que todos los militares suboficiales, oficiales y generales conocieran físicamente la realidad de Ceuta a lo largo de su proceso formativo.

3.- Reconocer las legítimas aspiraciones de las mujeres viudas de militares que pertenecieron a nuestro Ejercito antes de la independencia de Marruecos.

4.- Impulsar los actos del Centenario de la Legión que se celebra en 2020 y la Fundación al efecto constituida.

Establecer de manera obligatoria que todas las promociones de la Escuela diplomática hicieran una estancia mínima de una semana en Ceuta para conocer la idiosincrasia y peculiaridades de nuestra Ciudad.

En lo concerniente a los Asuntos exteriores, al margen de la mejor interlocución con Marruecos para temas relacionados con Inmigración, prevención contra el terrorismo, lucha contra el narcotráfico y fomento de la buena vecindad, sería interesante:

1.- Establecer de manera obligatoria que todas las promociones de la Escuela diplomática hicieran una estancia mínima de una semana en Ceuta para conocer la idiosincrasia y peculiaridades de nuestra Ciudad.

2.- Arbitrar los mecanismos para tener una presencia efectiva en la REPER de Bruselas, de manera que uno de los Consejeros de la misma tuviera entre sus cometidos la defensa de los intereses de Ceuta y Melilla.

3.- Rehabilitar los cuatro cementerios españoles en Marruecos que están absolutamente abandonados.

Arbitrar los mecanismos para que sólo obtengan las bonificaciones fiscales y los pluses de residencia en Ceuta aquellos empleados públicos que residan efectivamente en Ceuta

Más del 50 por ciento del PIB de Ceuta procede de la Administración siendo evidente la importancia de lo público en nuestra Ciudad. Por eso entendemos oportuno:

1.- Arbitrar los mecanismos para que sólo obtengan las bonificaciones fiscales y los pluses de residencia en Ceuta aquellos empleados públicos que residan efectivamente en Ceuta.

2.- Habilitar una ventanilla única para todos los tramites de constitución de empresas (fiscales, laborales, licencias…)

3.- Fomentar la administración digital para todos los organismos públicos radicados en nuestra Ciudad.

Incrementar el vigente régimen de Bonificaciones en la seguridad social a los sectores a los que no se aplica la bonificación

En estos momentos se está redactando un plan de captaciones de inversiones estratégicas por una empresa contratada al efecto por la Ciudad Autónoma del que saldrán múltiples iniciativas a desarrollar por el conjunto de administraciones y los interlocutores socio económicos. No obstante lo anterior, creo oportuno señalar algunas actuaciones que se deberían impulsar para reactivar la actividad económica en Ceuta:

1.- Ejecutar el referido Plan, cuando se apruebe, debe ser prioritario para todas las administraciones.

2.- Crear un observatorio del vigente Régimen Económico y Fiscal (REF) que esté constituido por ambas administraciones y los agentes sociales con el fin de garantizar la efectiva aplicación del mismo y dar seguridad jurídica a los inversores.

3.- Establecer mecanismos para difusión de las ventajas fiscales de invertir en Ceuta con empresas y foros especializados, CEOE y Administración General del Estado.

4.- Aclarar y mejorar el sistema de las Reglas de Origen haciendo especial hincapié en la exportación de productos de origen animal (productos pesqueros)

5.- Analizar la posible reducción del IPSI operaciones interiores con un sistema de compensación estatal similar al vigente para el IPSI importación.

6.- Fomentar y publicitar la viabilidad de implantación de empresas dedicadas a las operaciones triangulares reconocidas en el artículo 33 de la Ley 27/2014 sobre el impuesto de sociedades.

7.- Simplificar los trámites de importación y exportación de mercancías establecidos en la vigente normativa aduanera.

8.- Impulsar la definitiva implementación de nuevos operadores de fibra óptica en Ceuta que garanticen un servicio de calidad y más económico.

9.- Abordar la posibilidad de establecer líneas de financiación específicas en el ICO o a través de ENISA.

10.- Abordar un plan de reconversión sector pesquero con fondos FEMP del periodo 2021-2027.

11.- Incrementar el vigente régimen de Bonificaciones en la seguridad social a los sectores a los que no se aplica la bonificación.

12.- Colaborar con la Ciudad en la conversión de Ceuta en referente en las nuevas tecnologías.

13.- Ver la posibilidad de extrapolar bonificaciones fiscales existentes para el fomento de actividades culturales (cinematografía, edición de discos y música, propiedad intelectual…)

14.- Difundir el atractivo régimen fiscal para embarcaciones de recreo.

15.- Analizar la viabilidad fiscal de implantación de empresas vinculadas a la tecnología digital en sectores que requieran poco espacio para su radicación como la formación on line, agencias de viaje, aseguradoras, explotación de marcas y patentes etc….

Sin duda, uno de los pilares sobre los que debe pivotar el desarrollo económico futuro de la Ciudad, debe ser el Puerto, para ello, se sugieren las siguientes iniciativas:

1.- Desarrollar inversiones que contribuyan al desarrollo económico de la actividad portuaria, como la ampliación del Puerto, liberar la parcela ganada al mar en Poniente, ampliar el calado para grandes embarcaciones (cruceros y de suministro de combustible).

2.- Desafectar del dominio público portuario las zonas con uso no específicamente vinculado a la actividad portuaria (comercial, Parque, Poblado Marinero) y reinvertir los recursos obtenidos en inversiones estratégicas.

3.- Colaborar con la administración portuaria en su estrategia de captación de cruceros.

4.- Modernizar y adecentar el actual Puerto deportivo.

5.- Modificar la ley de Puertos de manera que la bonificación vigente en las tasas portuarias (asumida por la Autoridad Portuaria de Ceuta) sea compensada por el fondo de compensación interportuario u otro mecanismo equivalente.

Revisar la normativa de los Planes de Empleo para que sean un instrumento residual al que quiera recurrir un desempleado para acceder al mercado de trabajo, y no un anhelo como en la actualidad es para muchos desempleados.

El principal problema de los ceutíes es el desempleo y, por ello, el Gobierno debería implementar medidas para intentar reducir nuestros malos indicadores.

1.- Debería reforzarse el SEPE con los medios humanos y mecanismos adecuados para dar una atención individualizada y profesional a los desempleados de Ceuta y que fuera un instrumento más eficiente para la inserción laboral en Ceuta.

2.- Revisar la normativa de los Planes de Empleo para que sean un instrumento residual al que quiera recurrir un desempleado para acceder al mercado de trabajo, y no un anhelo como en la actualidad es para muchos desempleados.

3.- Devolver la gestión de los Planes de Empleo a la Ciudad (que ya tiene una unidad al efecto constituida) destinando todos los recursos a la efectiva inserción de desempleados.

4.- Establecer unidades de coordinación interinstitucional entre la Ciudad, el SEPE y el Ministerio de Educación y Formación profesional para acometer estrategias conjuntas en materia de formación y políticas activas de empleo, evitando duplicidades e ineficiencias.

5.- Fortalecer el papel formativo de los planes de empleo como instrumento que coadyuve a la inserción laboral real.

Finalmente, sería oportuno coordinar con la Ciudad políticas de promoción turística aprovechando la infraestructura y 'know-how' de Turespaña y Segitur.

1.- Impulsar una estrategia conjunta entre administraciones para llevar a cabo una Campaña nacional de promoción de la marca Ceuta.

2.- Acometer la urgente y necesaria reforma del Parador La Muralla.

3.- Colaborar, a través del Consejo Superior de Deportes, para la promoción de Ceuta como sede de eventos deportivos y promocionar el turismo deportivo en nuestra ciudad.