Widad Mohamed (MDyC)

El complicado futuro laboral de los y las ceutíes se acentúa día a día ante la mirada déspota del Ejecutivo del Sr. Vivas. Venden humo con sus discursos. Un humo que asfixia a la ciudadanía más vulnerable.  Personas con más de 6 años de antigüedad que nunca tienen la "suerte" de caer en la lista de agraciados del plan de empleo. Familias sin ningún miembro trabajando que tienen que ver como un año más la “varita de la fortuna laboral” no les ha llamado. Un calvario que se traduce en frustración, penuria y exclusión.

Recuerden Sr. Vivas y demás responsables políticos, que Ceuta, la siempre noble y leal, es la población de España con mayores tasas de desempleo, pobreza y exclusión social y, que por su falta de voluntad e interés general, carece de políticas activas de empleo.

El Plan de Empleo es una medida muy limitada.  Si bien es cierto que, supone un "respiro" para las familias, también es cierto que, la falta de ideas, la pésima gestión y la inacción del Desgobierno, lapidan cruelmente sus expectativas laborales.

Sin un plan de choque verdaderamente eficiente y, sólo con una línea social basada actualmente en la caridad y en el enfoque asistencial; poco o nada hace el principal responsable de la ciudad por los ceutíes.  Sabe muy bien que, los planes de empleo, son “pan para hoy y hambre para mañana” y sin embargo, pretende tapar el sol con un solo dedo. Justificar lo injustificable. Definitivamente, el Sr. Vivas, sigue sin tener ideas, se olvida de sus obligaciones y lo que es peor, se olvida del interés general.

No soy capaz de entender el desinterés por parte del gobierno, en no querer fomentar medidas formativas ni la búsqueda de nuevos nichos de empleo. La ciudadanía no quiere una política de “parcheo” sino una política que ofrezca soluciones.

 Tampoco entiendo cómo son capaces de abanderar causas pérdidas, acomodar la vida de los amigos y empresarios deluxe y, sin embargo, ser incapaz de salvaguardar y promover la igualdad y el apoyo a quienes más lo necesitan.

¿Se toman en serio las tasas de desempleo? ¿Se hace algo para remediarlo? Mucha apariencia, algún que otro parcheo y pocas soluciones laborales, es lo que estamos percibiendo. Esfuerzo mínimo, hipocresía máxima. Los problemas de desempleo no se solucionan con planes de empleo sino con una gestión seria, responsable y sobre todo transparente.

Déjeme decirle Sr. Vivas que la credibilidad de su gobierno en materia de política de empleo brilla por su ausencia. Las preocupaciones y necesidades ciudadanas deben de ser prioridades para usted y sin embargo, queda en entredicho qué se hace para mejorar la vida de los ceutíes.  Ni coordinación, ni diálogo, ni mucho menos prioridad. Mucho ruido y pocas nueces.