- Me resulta sorprenderte leer, por parte del Partido Popular, los orgullosos que están de sus políticas de igualdad, cuando la realidad es que nunca un partido, hasta ahora, había sido el gran enemigo de las mujeres.

Digo hasta ahora porque Ciudadanos es peor. A modo de ejemplo voy a poner sólo unos datos que, desde aquí incito a comprobar su veracidad.

El recorte presupuestario en Igualdad en esta legislatura (2012-2016) ha sido del 21%. Respecto a 2009, alcanza el 47,6%. En 2016, los presupuestos para igualdad y violencia, son el 0,0103% del total.

Según el último informe sobre brecha global de género –Global Gender Gap -, en esta legislatura, España ha caído 18 puestos en el informe sobre la brecha de género que realiza cada año el Foro Económico Mundial. En 2007, España estaba en el número 10 desde el que ha caído al 29. La peor nota la obtiene en oportunidades económicas donde ocupa el puesto 84. En este área, que tiene en cuenta la igualdad salarial, España ha perdido ocho puestos solo en el último año.

Por primera vez en 40 años ha caído la población activa femenina. La población activa femenina ha descendido en esta legislatura en 58.100 mujeres.

La brecha salarial es del 24%, la más alta de los últimos cinco años y se dispara hasta el 38% en el caso de las pensiones. Hay un descenso de 143.600 mujeres empleadas a tiempo completo y se ha incrementado la tasa de temporalidad femenina, aun cuando el balance de empleo es negativo para las mujeres. Existen 382.800 mujeres que llevan paradas más de 2 años.

El programa contra la Violencia de Género sube un 6,3% respecto a 2015 y un 5,5% respecto al comienzo de la legislatura en 2012 pero baja el 10,92% respecto a 2009. El gasto para el programa específico en prevención de la violencia de género para 2016 aumenta el 6% y asciende a 25.2 millones de euros, lo que queda lejos de los 34,3 millones con los que contaba en 2010. Es decir, a pesar del aumento en año electoral, ni siquiera consiguen igualar las cifras de hace cuatro años. Es decir, hay un recorte del 11% en la lucha contra la violencia de género respecto a 2009.

La dotación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de convenios con las Autonomías para financiar los servicios de asistencia jurídica, social y psicológica a las víctimas en todo el territorio es de 6 millones de euros. Solo hay dos millones de euros en los Presupuestos para 2016 destinados a la atención a las víctimas de trata.

En el año 2007 se denegaban el 25% de las solicitudes de órdenes de protección; en 2014, el 43%. La suspensión del régimen de visitas a maltratadores ha descendido un 43% en relación a los cuatro años anteriores, la suspensión de guardia y custodia ha descendido un 15% y la suspensión de la patria potestad ha caído un 30%.

Han desaparecido la mitad de las oficinas de atención a las víctimas y Policía y Guardia Civil cuentan con 6.800 efectivos menos dedicados a violencia de género.

En 2009 un 60% de las denuncias terminaban en orden de protección, cifra que desciende en 2014 al 46%, según datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial. De 2010 a 2013, el porcentaje de órdenes de protección acordadas respecto a las solicitadas no ha dejado de descender: de 68,5% a 60,47%. Por otro lado, cada vez son más las mujeres que, una vez presentada la denuncia, deciden retirarla. En el cuarto trimestre de 2010 un 11,6% de las mujeres que habían presentado una denuncia no continuaron con el proceso, mientras que en el mismo periodo de 2014 fue un 13,21%.

En 2013 (últimos datos oficiales), se produjeron en España un total de 108.690 interrupciones voluntarias del embarazo, la cifra más baja de los últimos siete años. Los datos provisionales de 2014 mantienen esta tendencia a la baja e indican que el número de abortos será mejor de 100.000 una cifra que nos haría retroceder a índices de hace una década. Estos resultados provisionales de 2014 confirman la tendencia a la baja iniciada desde que entró en vigor en 2010 la ley de plazos. La caída es generalizada y muy relevante en algunas comunidades como Euskadi, 22%; Castilla y León, un 20%; Madrid y Aragón en torno al 17% y en Cataluña y Andalucía del 13% y 12%, respectivamente.

Según los datos ofrecidos por la investigación “Mujeres de 16 y 17 años que no han podido comunicar a sus padres o tutores la interrupción de su embarazo” (Enero 2014-septiembre 2014) realizado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), el 3,6% de mujeres que abortaron en España tenían 16 y 17 años, y solo el 12,38% de ese reducido 3,6% (es decir, el 0,44% del total de abortos llevados a cabo) no pudieron informar a su madre/padre/tutor por las razones que atendía la ley del 2010 que ha cambiado el PP, peligrando con ello la vida de las mujeres.

Actualmente, las familias formadas por una persona adulta con al menos un hijo o hija a cargo son ya casi un millón ochocientas mil y en su gran mayoría (82%) son hogares que tienen al frente a una mujer. La pobreza relativa alcanza ya al 42% de los hogares monoparentales (4 puntos más que en 2013) frente al 25,8% en los hogares biparentales.

Y a pesar de esto, ¿qué lleva el Partido Popular en su programa? Pues sigue apostando por lo que ha hecho esta legislatura, aunque precisamente sea en lo que peor resultados ha obtenido. Así, señala que han trabajo con una prioridades claras en: empleo, el emprendimiento y la reducción de la brecha salarial; la conciliación y la corresponsabilidad; y la lucha contra la violencia de género. No tienen ni una propuesta salvo el Plan para la Promoción de las Mujeres Rurales 2015-2018.

¿Y el PSOE?

Nadie duda de todos los logros que hemos conseguido, por eso es necesario apostar por el socialismo para hacer el tránsito de la igualdad formal a la igualdad real. Nuestras medidas son transversales y hablamos de igualdad en los cinco bloques del programa electoral, desde el ámbito de la economía hasta el del deporte, así como en la propuesta de reforma constitucional. Nuestro proyecto de gobierno es incluir la igualdad como eje prioritario de actuación que además, se extienda de forma transversal al resto de actuaciones para corregir los graves retrocesos que se han producido en los derechos y la libertad de las mujeres en esta legislatura. Necesitamos un plan de choque parar remediar los destrozos del PP en Políticas de Igualdad y para volver a situar a España a la cabeza de los países en la lucha contra la violencia de género, tal cual hicieron los gobiernos socialistas anteriores.

Nuestras medidas:

- Incorporar a la Constitución una regulación expresa y específica de la igualdad entre mujeres y hombres que se extienda, entre otros ámbitos, al empleo y las condiciones de trabajo, al derecho de las mujeres a su salud y a su vida, a la protección frente a la violencia de género, a la libertad de decidir sobre sí mismas, al desarrollo de una educación en valores cívicos y en igualdad, libre de sesgos de género, y a la participación política.

- Modificar la Ley de Régimen Electoral para garantizar la paridad mediante el sistema de listas cremallera, con una representación equilibrada de hombres y mujeres al 50%.

- Modificar la Ley de Igualdad para incluir sanciones en caso de incumplimiento que consigan reforzar la representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los órganos e instituciones del sector público y en todos los niveles de representación pública, así como en los órganos de decisión y dirección colegiados de empresas u organizaciones del ámbito privado.

- Garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el acceso, mantenimiento y promoción en el empleo. A este fin nos proponemos (entre otras medidas) la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que deberá garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

- Hacer efectiva una cuota mínima de un 40% de presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas y de todas las empresas públicas.

- Reconocer a todas las mujeres un “bonus” de dos años de cotización por cada hijo (nacido o adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones.

- Cuatro semanas de paternidad. Puesta en marcha de forma inmediata del permiso de paternidad de 4 semanas incluido en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la Ley 9/2009 de ampliación del permiso de paternidad. Además, se establecerá un calendario gradual para la ampliación del permiso paterno a las 16 semanas igualándolo al de las madres.

- Preservar la protección y el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres de 16 y 17 años tal y como estaba previsto en la ley de educación sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo de 2010.

- Impulsar políticas activas de educación y prevención a través de campañas informativas sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar a nivel general y, de forma específica, con el desarrollo de programas educativos, a acordar con las Comunidades Autónomas, dirigidos a los sectores poblacionales de mayor riesgo, como es la juventud.

- Restablecer la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud los tratamientos de reproducción asistida para todas las mujeres.

Creo que la lucha por la igualdad se merece que nuestro voto se haga con responsabilidad, y no hay nada más responsable que votar a un partido que no le tiembla el pulso cuando dice con orgullo que el PSOE es un partido feminista. Hacer política con las mujeres y para las mujeres porque así se hace más fuerte y digna una sociedad.