Podemos Ceuta

Como decíamos en el anterior artículo “Un error mínimo al principio puede ser máximo al final” (Aristóteles).

grafico 1 podemos

Queda claro que tenemos más alumnos de “básica” que nadie salvo Melilla y que este tipo de alumnado se caracteriza por su desafección por la ESO, por lo que vienen habitualmente con grandes carencias educativas. Tenemos 8.8 puntos de diferencia a nuestro favor con respecto a España que realmente es en nuestra contra. Un 17.5% en Ceuta frente a un 8.7% de media en España.

grafico 2 podemos

En este otro gráfico podemos comprobar cuáles son las familias profesionales más demandadas. Primero Administración y gestión, seguida de Informática y comunicaciones, etc. Se deduce que hay familias que no son muy atractivas. Pero antes de que nadie se vaya corriendo a sacar conclusiones esperen a leer los siguientes artículos y debe tener muy claro que hablamos de Formación Profesional Básica. Inmediatamente pasamos a analizar los ciclos formativos de grado medio.

grafico 3 podemos

Vemos como las cosas cambian para los estudios de grado medio y ahora las familias profesionales más demandadas son Sanidad, Administración y gestión, Informática y comunicaciones, etc seguida por Informática y comunicaciones, etc. Comparando los dos gráficos, Instalación y mantenimiento es de las menos demandadas para FPB y sin embargo en grado medio se sitúa en una situación intermedia.

grafico 4 podemos

La matrícula en grado medio está la quinta por la cola a nivel nacional. Recordemos que la FPB en Ceuta tiene la segunda matrícula más alta de toda España y que el alumnado de FPB debería seguir en grado medio. Y no está siendo así. Las estadísticas son obstinadas y nos dicen que la FPB fracasa estrepitosamente en la búsqueda de sus objetivos en Ceuta.

Decía Aristóteles: “Un error mínimo al principio puede ser máximo al final”. Pero lo que se diagnóstica, se señala y se avisa nunca debería convertirse en un error porque nacería de la intencionalidad en su realización y por tanto tendría otro nombre. Probemos a buscar uno ¿uhmm?....... Lean el título.

Continuará…