Sappho and Erinna in a Garden at Mytilene 1864 Simeon Solomon 1840-1905 Purchased 1980 http://www.tate.org.uk/art/work/T03063
Sappho and Erinna in a Garden at Mytilene 1864 Simeon Solomon 1840-1905 Purchased 1980 http://www.tate.org.uk/art/work/T03063  

Desde el Consejo de la Juventud de la Ciudad Autónoma de Ceuta (CJCE), hoy, día 26 de abril conmemoramos el Día de la Visibilidad Lésbica. Por eso, queremos recordar la vida de una poetisa muy importante y que no estudiamos en la historia.

Fue desterrada de Lesbos por haber participado en activamente en política y confabulado contra los responsables políticos de la época. Al volver de este destierro, crea una escuela de señoritas llamada ''Casa de las Musas'', en la que imparte poesía, filosofía, música, entre otras materias. Su escuela era muy conocida internacionalmente y allí instruía a sus alumnas hasta ser desposadas.

Safo es la primera autora reconocida en la historia que habla de amor entre mujeres y la mayoría de su poesía era dedicada a mujeres de las que se enamoraba. Durante su vida escribió 9 libros, lírica popular y cantos nupciales. Su poesía se recitaba por toda Grecia mientras se acompañaba con la lira.

Safo también inventó su propia métrica poética a la que se le llamó ''Estrofa Sáfica''. La poesía de Safo es muy peculiar ya que habla mucho del mundo interior, de los sentimientos, las luchas internas entre lo correcto y lo mundano, la ética y el amor y todo lo escribía en primera persona y, por ello, era más fácil sentirse identificada.

Algunos datos curiosos sobre ella es que tras su muerte se crearon monedas con su cara y muchos hombres eruditos de la época tuvieron obsesión con ella y con imitarla. De toda su obra solo se conserva el 10% y el único poema completo que se conserva de ella es un poema escrito hacia Afrodita sobre un amor no correspondido.

Safo, por ser mujer y lesbiana fue tratada como musa y no como artista, lo que realmente era. 

#Visibles 

#VisibilidadLesbica