padres colegio inmaculada
Imagen de recurso.

Secretariado STE-Ceuta

Desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STE-Ceuta), este inicio de curso lo califcamos de auténtico DESPROPÓSITO, quizás sea, con creces, el peor inicio de curso en los últimos 15 años. Hemos detectado una alta descoordinación entre la Dirección Provincial y los equipos directivos de los centros educativos. Nosotros no dudamos del esfuerzo que están realizando los equipos directivos para hacer frente a esta “provisionalidad” como alguien ha denominado a este desaguisado.

Pero, ante lo que es evidente, solo hay que darse una vuelta por los centros y hablar con las compañeras y compañeros: no se puede mirar para otro lado. Estos días, por arte de birlibirloque, el profesorado se ha convertido en auténticos pastores, dedicado casi en exclusividad a vigilar y a hacer guardias. En muchos casos, el alumno desconoce quién va a ser su profe. Hay centros donde el curso ha comenzado sin horarios, en otros, el horario es “provisional”. Es surrealismo puro y duro.

Se ha ofertado ciclos formativos de F.P. sin que todavía haya instalaciones ni profesorado, y ni siquiera alumnos matriculados. ¿Cómo se puede comenzar el curso escolar con varias convocatorias uniprovinciales para dotar profesorado interino? ¿Dónde está la previsión de la Dirección Provincial? ¿Tan complicado es planifcar un sistema educativo tan pequeño como el ceutí? ¿En qué manos estamos?

 Los plazos que ha impuesto la Dirección Provincial con respecto a la matriculación del alumnado en la Formación Profesional van a perjudicar el desarrollo de enseñanzaaprendizaje en este desastroso inicio de curso. En este aspecto, parece que vamos para atrás, como el sr. cangrejo. En algún centro se lleva control de entrada y de salida, obligando a frmar al profesorado. ¿Acaso existe desconfanza en nuestro colectivo? Hay centros donde se han presentado alumnos sin estar matriculados. Áulas masifcadas, en otros, que no conllevan aumento de profesorado.

Vamos a dejar a un lado, la pérdida de poder adquisitivo (aprox. 20% desde el nefasto Zapatero), la falta de formación continua del profesorado de FP y la ausencia de una mínima planifcación que incluya nuevas edifcaciones escolares; ahora no toca, pero sí le queremos pedir a esta Dirección Provincial que ponga los medios para que todos los que conformamos la Comunidad Educativa no suframos nunca más este despropósito más cercano al caos que a otra cosa.

Sí no ha sido así, es gracias a las profesoras y profesores que con su paciencia, capacidad y esfuerzo, sacan adelante la educación ceutí.